El Puerto de Diamante fue el eje central del encuentro encabezado por el intendente, Lénico Aranda, junto al presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Juan Borsotti, y el presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos, Leonardo Cabrera.
En Diamante se unen por obras para el Puerto
Autoridades políticas y actores del sector productivo analizaron la importancia de la terminal portuaria
30 de noviembre 2016 · 08:41hs
El encuentro, realizado días atrás en la sede de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, permitió analizar la situación actual de los puertos entrerrianos, en especial la realidad de la terminal portuaria de Diamante. Participaron además el intendente de Valle María, Arsenio Ortman; de Libertador San Martín, Raúl José Casali; y de General Ramírez, Gustavo Vergara; el coordinador general del Instituto Portuario Provincial, Mario Serpa; el presidente de Ente Autárquico Puerto Diamante, Luis Stello; los directores de la Bolsa de Cereales, Néstor Luciani, Eduardo Gherardi, Fabián Chort y el gerente Miguel Pacheco; el presidente de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos, CPN Pablo Tribulo; en representación de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) Gonzalo Álvarez Maldonado; y por La Agrícola Regional de Crespo, Noelia Zapata, y Cándido Berg; y vía Skype por la firma Cargill Argentina SA, Hugo Abratti.
En un comienzo, el presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos repasó la situación de los puertos entrerrianos, donde enfatizó: "El Puerto de Ibicuy es al que apuestan las mayores expectativas", ya que es una terminal privilegiada por el lugar, y el acceso a la hidrovía.
Al puntualizar sobre el Puerto de Diamante, señaló: "Queremos que Diamante esté al servicio de la provincia, lo que significa tener un precio para los productores, y para ellos sería bueno que Cargill acompañara este proceso, que genere un buen volumen de venta".
Por su parte, el representante de la empresa sostuvo que el trabajo de dragado es complejo en Diamante. De todos modos, aclaró: "Estamos dispuestos para que se esté moviendo cualquier tipo de cargas". En tanto, resaltó que lo fundamental es tener un dragado estable y permanente. "Hoy la perspectiva del mercado es diferente, dejó de estar intervenido", planteó Cabrera.
El intendente de Diamante destacó su preocupación por el compromiso generado en marzo de buscar una solución a corto plazo. "Todos coincidimos en esta búsqueda, ya que la producción que se avecina de trigo es grande, sin dudas la de soja será mayor", señaló.
"Nos preocupa por dónde van a sacar la cosecha nuestros vecinos, los productores. El tiempo pasa y la cosecha se acerca", amplió. Y resaltó: "Hoy pensamos al Puerto desde la microrregión, lo beneficioso que es para todos".
Por su parte, la gerente de LAR de Crespo, CPN Noelia Zapata, destacó que quisiera instar a que la Provincia incluya al Puerto de Diamante en su estrategia. Y resaltó: "Hay que ver de qué manera pueden llegar a un punto de acuerdo entre Cargill y el Instituto Portuario Provincial para que el sector productivo vea los beneficios".
A su vez, señaló que ha sido un año muy complejo para el sector productivo, muy complejo para la soja. "Hoy el trigo viene de calidad y rinde muy bueno, pero nuevamente perdemos las ventajas que se están dando productivamente a los productores", sintetizó.
A pedido del intendente de Diamante, y en nombre del Consejo Regional Multisectorial Puerto Diamante, se comprometió a acompañar las gestiones necesarias para lograr la máxima operatividad del Puerto de Diamante, por lo que Cabrera solicitará una reunión en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables lo más rápido posible.