La Provincia
Jueves 17 de Diciembre de 2015

En Crespo bajaron los sueldos de funcionarios y aumentaron tasas

El Concejo declaró la emergencia económica y aprobó una serie de medidas hasta marzo

En la primera sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Crespo ayer aprobaron la emergencia presupuestaria, ya que la comuna tiene una deuda de 9,7 millones de pesos. Además redujeron los sueldos de los funcionarios hasta marzo e incrementaron tasas  entre otras medidas. 

Los temas ingresados fueron elaborados por el Departamento Ejecutivo, tratados sobre tablas y aprobados aunque no todos por unanimidad. 

La Municipalidad tiene al 10 de diciembre un déficit presupuestario de 9,7 millones de pesos y deudas con proveedores por 12,2 millones y que según el ejecutivo deben ser saldadas a la brevedad. De esta manera, una de las ordenanzas aprobadas estableció la declaración de la Emergencia  Administrativa, Económica y Financiera de la Municipalidad y aprobaron la reducción del 15% en las remuneraciones de los funcionarios políticos de la Municipalidad, desde el intendente hacia abajo en el organigrama, incluidos los concejales; la realización de una auditoría administrativa, económica y financiera; la elaboración de un plan de contingencia destinado a la redistribución del gasto; utilizar el Fondo Federal Solidario a obras de infraestructura con el fin de mantener los servicios de agua y cloacas; reubicación de personal, entre otras. 

La emergencia tendrá vigencia hasta el 30 de marzo y puede ampliarse un trimestre más.

Pero además del conjunto de medidas aprobadas, el oficialismo propuso y aprobó una ordenanza  que fija el cobro de la Tasa General Inmobiliaria correspondiente a 2016. En este caso, habrá un aumento del 30% en los avalúos de los inmuebles y un incremento del 50% en el mínimo a pagar. También se aprobó un incremento de la Tasa de Servicios Sanitarios de Agua Potable y Desagües Cloacales, en un 30%, sobre los valores vigentes.

Javier Fontana es presidente del Bloque del Frente Para la Victoria, oposición en el Concejo de Crespo, y dijo a UNO: “Habíamos acordado acompañar el proyecto del presupuesto y el organigrama para permitir el funcionamiento de la Municipalidad, pero cuando nos convocaron nos encontramos con  que había proyectos sobre tablas”.

También afirmó que se aprobó una emergencia económica, pero para él no está justificada: “Hay alguna deuda con proveedores, pero los sueldos y aguinaldos están al día”, dijo entre otras consideraciones, y agregó: “Plantearon la reducción de los sueldos durante tres meses, pero aumentaron los gastos de adicionales, los de representación en un 10%. La reducción es para todos, pero el  aumento de representación solo para quienes están en el Departamento Ejecutivo”. 

Así las cosas, la localidad entrerriana, hasta el último día de  marzo  continuará en emergencia.
 

Comentarios