La Provincia
Domingo 27 de Diciembre de 2015

En Concordia, Macri se comprometió a colaborar en la construcción de casas y elevar la Defensa Sur

Más de 10.000 personas permanecen evacuadas en la Capital del Citrus, pero la situación hidrológica tiende a estabilizarse. 

El presidente Mauricio Macri sobrevoló este domingo las zonas inundadas, visitó un centro de evacuados y dio una conferencia de prensa en donde insistió en la necesidad de “soluciones definitivas” a futuro.
Macri estuvo en Concordia acompañado por su esposa Juliana Awada y el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, mientras que en la conferencia de prensa compartió mesa con el intendente Enrique Cresto y el gobernador Gustavo Bordet quien expresó: “Es la primera vez que un presidente viene a Concordia en un momento crítico como éste y nosotros lo valoramos muy positivamente”.
El presidente se comprometió a gestionar soluciones definitivas. “Nación va a participar con el 66% de la inversión necesaria para construir las viviendas que saquen de esta zona de baja cota a los que hoy están inundados y también aportar lo equivalente a un metros más de la Defensa Sur que hoy tiene Concordia, que resistió pero que estuvo al límite”.
Señaló además que el cambio climático es una realidad contra la cual hay que comprometerse consumiendo la menor cantidad de energía posible, la menor cantidad de agua y reciclando la basura.
También destacó que en la visita al centro de evacuados de la escuela San Martín se encontró conque “la gente estaba muy contenta por el tratamiento recibido, por la solidaridad, por la seriedad con la que había organizado todo”.

Cresto señaló la necesidad de reparar viviendas y calles
Por su parte, el intendente Enrique Cresto calificó como “muy importante” la presencia de Macri en la zona. “Es una señal de apoyo a las familias evacuadas y a toda la gente que está trabajando para paliar esta situación”, dijo tras la visita del mandatario.
Sobre los anuncios realizados por Macri, Cresto destacó que “el Presidente se comprometió a trabajar en la reconstrucción de lo que es la cota 14, con programas de viviendas, y el refuerzo de la Defensa Sur”.
El jefe comunal resaltó que hay un trabajo inmediato cuando comience a bajar el río, y es la reparación de calles, viviendas y la Costanera, así como la reubicación de los habitantes por debajo de la cota 13, obras que deberán contar con la ayuda de Nación.
En ese sentido, Cresto entregó a Macri una carpeta con el proyecto de la Planta Potabilizadora, de las mejoras de infraestructura de la ciudad, entre otros.

Evacuados y pronósticos
Más de 10.000 personas permanecían hoy evacuadas o autoevacuadas en Concordia como consecuencia de la crecida del Río Uruguay, la altura del río se encontraba estabilizada en 15,86 metros pero sobre el lago de la represa el agua seguía creciendo, informaron fuentes de Bomberos, Defensa Civil de Concordia y Prefectura Naval Argentina-Concordia.
"La altura del Uruguay en el puerto de Concordia es esta mañana permanece estable, por lo que no hubo necesidad de realizar nuevas evacuaciones" dijo a Télam un vocero de Defensa Civil de Concordia.
Los evacuados son vecinos que se vieron desplazados por el avance de las aguas y que "fueron ubicados en 37 centros de evacuación dispuestos al efecto" otra cantidad de gente "fue alojada o se autoevacuó en casa de vecinos o familiares"
Este domingo, en la ciudad de Concordia el clima se presentaba templado, con algunos nubarrones pero sin posibilidades de lluvias y tormentas..
Sin embargo, desde la Prefectura naval Argentina de Concordia, un vocero dijo a Télam, que "la altura del agua en el lago sobre la represa, seguía creciendo y se encontraba esta mañana en los 37,04 metros" eso es como consecuencia del gran caudal de agua que sigue ingresando en Salto Grande".
El alerta, se mantiene en toda la zona de Concordia y las autoridades nacionales continúan asistiendo a los habitantes, garantizándoles condiciones de Salud y de alimentación.
 

Comentarios