La Provincia
Lunes 01 de Agosto de 2016

En Concordia hay control aéreo de vuelos solo en ocho horas del día

Las operaciones solo se realizan de 8 a 16. El responsable de la estación aérea sostuvo que falta personal y hay falencia de equipos, lo que afecta la seguridad. Asimismo, sostuvo que no hay radar sobre la margen del río Uruguay

Tras varias denuncias de oyentes sobre la existencia de vuelos clandestinos sobre el cielo de Concordia, y el hecho de público conocimiento sobre la droga arrojada desde una avioneta en Puerto Yerúa, LT 15 dialogó con Héctor Aldave, el titular del Aeródromo Comodoro Juan José Pierrastegui, quien informó que por falta de personal, el control del espacio aéreo en la ciudad solo se realiza desde las 8 hasta las 16. Por lo tanto, no existen vuelos controlados nocturnos.

Hablando del equipamiento necesario para detectar vuelos irregulares, el jefe del aeródromo local fue tajante: "En Concordia no tenemos absolutamente nada".

Incluso, hizo mención a la falta de equipos en general, que atenta contra las medidas de seguridad que debiera tener en el lugar. "Si hubiese que hacer una operación nocturna, con lluvia, no tenemos radio ayuda para el aterrizaje, lo que dificulta cualquier tránsito de esa naturaleza", explicó Aldave.

Sobre la posibilidad de que realicen vuelos nocturnos irregulares, alertó que a ello está expuesta toda la población: "Control radar no tenemos", dijo, y agregó: "No es fácil identificar un vuelo irregular".

Durante las declaraciones en LT 15, Aldave detalló cómo es la operatoria normal cuando se quiere surcar el espacio aéreo en la zona. "Una aeronave realizando un procedimiento normal de ingreso a la zona de control -que es de 30 millas (una distancia aproximada entre Concordia y Colón)- se comunica a la torre de control y allí pide permiso para cruzar la terminal o solicita aterrizar", explicó.

Al ser una zona fronteriza con la República Oriental del Uruguay, le consultaron si se debieran realizar controles más estrictos, a lo que el responsable de la terminal aérea respondió: "Si tuviéramos radares, sí".

Sin embargo, insistió que en La capital del citrus no hay radar. "Hay un radar de tránsito aéreo en Paraná, y hay un radar de detección que está en Resistencia, que abarca la zona de influencia pero no la margen del río Uruguay", aseveró.

Aldave fue un poco más allá y aprovechó la oportunidad para dejar en claro que actualmente el aeródromo se encuentra con reducción de personal. "Estamos trabajando desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Se están haciendo las conexiones para ver si podemos sumar más personal, ampliar los horarios y pedir mayor equipamiento", puntualizó.

En ese orden, recordó que quienes trabajan allí dependen de la Administración de Aviación Civil. "Es decir somos el órgano de contralor, pero casualmente desde el 1º de agosto –a partir de hoy– todo el personal pasa a depender de una sociedad del Estado que es la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea)", informó.

También adelantó: "Vamos a tener que iniciar todas los trámites pertinentes con esta nueva gestión, con los requerimientos correspondientes".

Por último, Aldave aclaró que el predio actual del aeródromo es propiedad de la Municipalidad de Concordia: "En principio tenemos que hablar con ellos para pedirle mayores normas de seguridad", concluyó.

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