La Provincia
Lunes 06 de Julio de 2015

En Concepción habrá dos carreras de Medicina

La oferta educativa privada ya tiene acreditación de Coneau. La UNER aguarda resolución

A partir del año próximo, la ciudad de Concepción del Uruguay podría contar en su oferta educativa de estudios superiores con dos carreras de Medicina: una privada, en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), y otra pública, con dictado en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). 

Tan significativas propuestas llegarán a una provincia que no ofrece esa carrera en su territorio, y que implica también un gran beneficio para la comunidad y la región, por la labor que los estudiantes y nuevos profesionales pueden aportar y brindar como parte de su aprendizaje o de trabajos de extensión.

Sobre el fin de la semana que pasó, autoridades de la UCU informaron que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) aprobó la carrera de Medicina, que comenzará a dictarse el año próximo.

En tanto, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER asentada en La Histórica ofrece desde 2013 la Tecnicatura Universitaria en Promoción de la Salud, que equivale a los primeros tres años de la carrera de Medicina y que otorga un título intermedio. Sobre fines del año pasado, el Consejo Superior de la UNER aprobó el dictado íntegro de la carrera: en la resolución se manifiesta la decisión de abrir la inscripción a partir del año próximo, aunque resta que en el transcurso del año, la Coneau acredite la nueva oferta educativa.

En la UCU

Con la noticia confirmada, el rector de la Universidad de Concepción del Uruguay Héctor Sauret adelantó que la carrera comenzará a dictarse el próximo año, y contará con una matrícula de entre 40 y 50 alumnos.  

La UCU es una universidad privada reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación, nacida en 1971, como una extensión de la trayectoria iniciada por la Asociación Educacionista La Fraternidad, presente en La Histórica desde 1877.

El rector destacó el gran impacto social para la costa del Uruguay que significa la apertura de esta nueva carrera. “Estamos preparándonos sobre ingreso y estaríamos lanzando en los próximos 60 días el ateneo médico. Pretendemos que nuestro claustro de 27 médicos estén ingresando en el mundo de la pedagogía”, dijo Sauret, tendiendo en cuenta que es requisito complementar el conocimiento académico con el pedagógico. 

“Para nosotros, Medicina significa integrar el diseño académico que habíamos comenzado con Economía, Arquitectura, Ciencias Agrarias, Derecho, Comunicación, Educación y ahora Ciencias de la Salud”, acotó.  Medicina va a funcionar en Concepción del Uruguay, pero en Rosario y en Santa Fe se complementa con Nutrición y Bromatología. “También con los cursos de Educación Física hacemos una cultura del físico y de la salud”, explicó el rector. 

En cuanto a los interesados en cursar la carrera, Sauret estimó que la cifra rondaría entre 40 y 50 estudiantes y destacó un dato significativo: “La diferencia que va a tener la carrera de Medicina respecto del resto es que el curso de ingreso es eliminatorio”. Y amplió: “Es obligatorio y eliminatorio, porque es el estándar que fija el Consejo de Universidades y que verifica Coneau. Estamos hablando de la salud”, remarcó. En cuanto al período de inscripciones, anticipó que podrían abrirse entre agosto y setiembre, mientras que los plazos que se prevén para los exámenes de ingreso serían “fines de año o comienzo del año que viene, para que las clases comiencen en febrero”. Las clases teóricas se dictarán en la sede central de UCU Concepción del Uruguay, en tanto las clases prácticas se realizarán en el Hospitalito Municipal de esa ciudad.

Ciencias de la Salud

En el caso de la oferta púbica, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER –por un convenio con la Universidad Nacional de Rosario–, ya se dicta el primer ciclo de la carrera que comprende los primeros tres años de cursado y que otorga el título intermedio de Técnico Universitario en Promoción de la Salud. 

Ante la aparición de la oferta privada, nada se ha dicho sobre modificación del proyecto original. En realidad, la falta aún de acreditación por parte de la Coneau al proyecto presentado no significa la negativa a su realización, sino en todo caso alguna demora al trámite administrativo, ya que en caso de ser observado el proyecto en algún aspecto, deberá adecuarse a los estándares fijados.

Actualmente, la matrícula de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Promoción de la Salud ronda los 200 alumnos: poco más de 100 cursan el segundo y tercer año, y una cifra cercana a los 90, el primero.

Números

* 50 - Alumnos podrá ser la matrícula máxima de la carrera en la UCU.

* 200 - Estudian en la tecnicatura de la UNER, paso previo a Medicina.


Comentarios