Pais
Jueves 23 de Abril de 2015

En Chile advierten por una posible erupción "más agresiva" del volcán Calbuco

El volcán ha presentado dos pulsos durante las últimas 24 horas. Un eventual tercero podría generar "un nuevo cráter".En Argentina, las cenizas llegaron al Alto Valle y están suspendidas las clases. Fotos.

El director del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), Rodrigo Álvarez, entregó este jueves a la tarde un nuevo balance sobre el estado del Volcán Calbuco, que entró en erupción alrededor de las 18 del miércoles.
Según el titular de la entidad, la situación del macizo sigue siendo "compleja" y podría tener una evolución distinta a la de los dos pulsos que ya ha presentado; el último de ellos en horas de la madrugada.
En esa línea, Álvarez advirtió que existe la posibilidad de que se genere un nuevo cráter que dé paso a una erupción más agresiva.
"Hubo un pulso a partir de las 01:00 de la madrugada que duró alrededor de 7 horas. Ese pulso terminó, pero estamos teniendo una evolución probablemente distinta, con un tipo de erupción distinta", explicó en declaraciones publicadas en cooperativa.cl.

El escenario que se baraja es una posible tercera erupción que "ya no va a estar concentrada en altas columnas, sino que podría caber la posibilidad del desarrollo de un nuevo cráter y ese cráter podría generar una erupción tal vez un poco más agresiva".
De todos modos, según las proyecciones, el riesgo sigue estando "dentro del área de restricción (de 20 kilómetros), que no varía las decisiones que se han tomado".

"Por tanto, de producirse ese escenario, de acuerdo a los antecedentes que se van manejando, sería más agresivo (el fenómeno), pero en las cercanías mismas del macizo", resumió.
Cenizas en el Alto Valle
En Neuquén, la ceniza del volcán Calbuco llegó al Alto Valle este jueves a la tarde y el Ministerio de Educación local mantiene la suspensión de clases en las escuelas públicas y privadas de gran parte de la provincia para ese viernes.
La suspensión, de carácter preventivo, rige para Neuquén capital, Plottier, Senillosa, China Muerta y Villa El Chocón. Este jueves la cancelación de actividades abarcó gran parte de la provincia. Sólo se dictaron clases con normalidad en el norte de la provincias y en Rincón de los Sauces, informó La Mañana de Nequén.
En tanto, la sede central de la Universidad del Comahue suspendió sus actividades académicas y administrativas a partir de las 14. 
Localidades como San Martín y Junín de los Andes son las más afectadas por estas horas. Aunque también se vieron perjudicadas las ciudades de Aluminé, Piedra del Águila, Zapala y Villa El Chocón. Sin embargo, la caída de cenizas ya se siente en las ciudades del Alto Valle.
En la zona cordillerana se prohibió la circulación al tránsito por la escasa o nula visibilidad. En Junín de los Andes, la Ruta 40 estaba intransitable, al igual que la Ruta de los 7 Lagos que une San Martín de los Andes con Villa La Angostura. También quedaron cerrados los pasos internacionales Cardenal Samoré y Mamuil Malal.
Río Negro: 60% cubierto
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, informó que la nube de cenizas del volcán Calbuco, ubicado a 140 kilómetros al sudoeste de Bariloche, “cubre esta tarde prácticamente el 60% del territorio rionegrino”.
Weretilneck precisó que “hay presencia de material en la localidad de Valcheta (en el este), a 100 kilómetros del océano Atlántico, y también alcanzó a todos los valles y la cuenca del río Limay, donde se ubican las represas hidroeléctricas. Hay registro de cenizas pasando por esas zonas”.
El gobernador informó que analizan el efecto de la precipitación de cenizas en el agua, para determinar si tiene o no “algún componente que la contamine como podría ser el azufre”, y agregó que “Invap y el Centro Atómico realizan los primeros estudios”.
“Con estos resultados vamos a tener una idea clara para ver como tenemos que administrar y manejar el recurso de agua en todas las poblaciones afectadas por este fenómeno climático”, señaló Weretilneck.
Estimó que este viernes si no hay una nueva explosión eruptiva, la situación podría mejorar en términos ambientales”.
En Chubut
El titular de Defensa Civil, Evaristo Melo, dijo que fue "muy tenue" la ceniza volcánica caída en Chubut y que se mantiene un contacto permanente con intendentes de la región “para tomar las medidas preventivas necesarias”.
Advirtió no obstante que el panorama varía con el transcurrir de las horas y que la proyección de que haya alguna afectación hacia la provincia del Chubut "está relacionada con la actividad que sostenga el volcán en el tiempo y a la dirección de los vientos” porque estamos “atados a la naturaleza”
Por su parte, el ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, informó que los directores de los 14 hospitales de la cordillera participan activamente de los Centros Operativos de Emergencia que se conformaron preventivamente en la zona, ante la erupción del volcán.

Comentarios