La Provincia
Martes 28 de Abril de 2015

En Cerrito celebran con alegría su 128° aniversario

Evocando la memoria de sus fundadores, comenzaron los festejos. Hoy habrá un acto alusivo

La localidad de Cerrito celebra hoy su 128° aniversario y para recordar a Sixto Perini y Antonio Angelini, quienes la fundaron se realizará un acto a partir de las 18.

“Se va a efectuar el descubrimiento de sus retratos en el Museo Regional, con la presencia de sus bisnietos e invitados. Se nombrarán dos salas del museo y se plantará un árbol en su memoria”, contó a UNO Malena Aguilar, encargada del área de Turismo y Cultura de la Municipalidad de esa localidad.

Con esta actividad se cerrarán los festejos que ya comenzaron el fin de semana con distintas expresiones artísticas y culinarias, evocando la memoria de las colectividades que confluyen en la pintoresca ciudad situada a unos 50 kilómetros de la capital provincial, por la ruta nacional N° 12, y que asombra a sus visitantes por la limpieza de sus calles, la tranquilidad de sus tardes, y la amabilidad y hospitalidad de sus pobladores.

En Cerrito viven alrededor de 6.000 personas. La mayoría trabaja en actividades relacionadas a las tareas agropecuarias; o también en empleos que se generan desde el Estado o desde la pequeñas y medianas empresas (pymes) radicadas en la zona. Aguilar señaló que existe un importante predio en el Parque Industrial que se loteó para generar que más empresas puedan afincarse en el lugar.

En la actualidad hay fábricas de distintos rubros, como materiales apícolas, alimentos balanceados, vidrios, cartuchos de caza y competición y pastas, entre otros.

Aguilar recordó la historia de la localidad, fundada el 28 de abril de 1887. “En el radio de la colonia se formaron numerosos centros urbanos pequeños, entre ellos Gobernador Racedo, que era la antigua denominación que recibía Cerrito. Como en Entre Ríos hay otras ciudades que se llaman de manera parecida y había inconvenientes con la correspondencia y las encomiendas, en 1967 se le cambió el nombre y se le puso el del casco de la estancia que estaba en el loteo que compraron sus fundadores”.

Se vivió un fin de semana a pura fiesta

El domingo Cerrito comenzó a celebrar los 128 años de su fundación con una tarde a pura música y tradición.

Como estaba previsto, se desarrolló la presentación de diversos números artísticos locales y de la región, como así también la venta de comidas típicas de las diferentes colectividades que forjaron esta ciudad.

Las cooperadoras escolares fueron las encargadas de ofrecer la gastronomía típica de las colectividades italiana, alemana, árabe, eslovena, española y criolla durante toda la tarde noche, mientras en el escenario se disfrutaba de la música en las voces de la Banda de Música local, Raúl Martínez, Lula Omarini, No me le Eskatimes y Los Chamarriteros; sumados a las danzas de la academia folclórica La Fortinera, de Danzas Españolas y Energym.

La jornada se vivió con alegría y en un ámbito familiar, destacaron los organizadores.

Estará el bisnieto de un fundador

Armando Pierini, bisnieto de Sixto Pierini, uno de los fundadores de lo que hoy es la localidad de Cerrito, estará presente hoy en el acto alusivo al 128° aniversario de su fundación. Según comentó a UNO Malena Aguilar, su participación será para honrar la memoria de quienes forjaron las acciones iniciales de lo que más tarde se constituyó como Cerrito. “Don Sixto fue uno de los fundadores de la localidad en 1887, junto con Antonio Angelini. Estuvimos gestionando la visita también de una familiar suya, Rosa Angelini, pero no podrá viajar”, dijo.

Una ciudad con conciencia ecológica 

Cerrito se caracteriza por ser una localidad con gran conciencia ecológica. En 2009 se incorporó una prueba piloto de separación de residuos en un barrio. Desde diciembre de 2014, la experiencia se amplió a toda la localidad, con gran éxito. La energía que se producirá con los deshechos orgánicos servirá para abastecer áreas del polideportivo.

El número

* 6.000 - Son los habitantes de Cerrito. Muchos viven de la actividad agropecuaria. También el Estado y las pymes son generadores de empleo. La instalación del Parque Industrial busca propiciar la radicación de más industrias para el desarrollo local.

Una ciudad que conserva sus tradiciones y buenos valores

Según afirman sus pobladores, quien llega a Cerrito queda encantado con el lugar. “Quien viene se sorprende por lo linda que es la ciudad, y por su seguridad: la gente puede dejar las puertas abiertas de su casa, las bicicletas  en la vereda, y nadie toca nada. Hay una idiosincrasia que afortunadamente se conserva en los pueblos del interior que nos permite vivir con esta tranquilidad”, destacó Malena Aguilar, encargada del área de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Cerrito.

En el centro de la ciudad está la plaza Las Colonias, donde se ubican el salón cultural de usos múltiples, la centenaria biblioteca Federico Schroeder y el gran anfiteatro municipal. En el portal de la Municipalidad se describe el paseo Canto a la Vida, que con sus glorietas y palmeras dan un toque de romanticismo a un sector de la plaza, rodeada esta por la escuela Nº 14 Nuestra Señora de Fátima, la escuela Nº 38 Mariano Necochea y escuela especial Nº 31 Portales de Amor. También se alude al edificio del palacio municipal y su entorno: “Con un justo equilibrio hace contraste en otra de sus esquinas. Sigiloso y ancestral, viendo pasar la gente y los años, con la prestancia del abuelo sabio, el Museo Regional de Cerrito guarda los recuerdos de aquellos pioneros que soñaron con este Cerrito de hoy”.

Una ciudad que procura seguir fraguando las buenas costumbres y los valores que les legaron sus ancestros; propiciando la visita del resto de los entrerrianos.

 

Comentarios