La Provincia
Martes 10 de Febrero de 2015

En busca de un lenguaje pictórico

El artista plástico y psicólogo Germán Yujnovsky coordina un espacio artístico en la Alianza Francesa de Paraná, donde brinda herramientas para que los alumnos encuentren su propia expresividad

Lo que no puede decirse, sólo puede mostrarse. Pero para exteriorizar lo que las palabras no pueden, hay que desarrollar otras aristas del lenguaje propio. Estos aspectos, generalmente, extienden sus nodos expresivos al mundo del arte en sus diferentes formas.


Pero no todo es arte, no todo es expresión. Para comunicar hay que usar lenguajes, y para eso hay que contar con herramientas. Esto es lo que el artista plástico y psicólogo Germán Yujnovsky busca brindar a quienes asisten a sus talleres desde hace varios años: pintura académica, la técnica, el dibujo, la regulación de la línea, los valores: “Yo les doy las herramientas a los alumnos para que ellos puedan hacer sus propias creaciones”, señaló a UNO.


Yujnovsky estudió paralelamente psicología y pintura en Buenos Aires. Después continuó sus estudios en Italia, donde recorrió museos y se sumergió en la obra de los renacentistas, que marcaron un antes y un después en el mundo de las bellas artes.


“Además de mi formación clásica, trabajé en una revista de literatura y con músicos. Me interesa trabajar conjuntamente con las otras artes. Después volví a Paraná y armé los talleres, pero seguí desarrollando mi propia obra también”, contó.


Con respecto a la convergencia en su obra de las dos ramas que componen su formación –la psicología y la plástica– Yujnovsky explicó que eso se ve reflejado en los contenidos de sus dibujos y pinturas. De todas maneras, aclaró que en su taller sólo explora lo puramente pictórico junto a sus alumnos.


“Mi taller es pura técnica, no me meto en los contenidos de cada cual, hay a quienes le interesa lo sacro, otros que pintan historias teatrales, otros que hacen otras cosas. El tema es cómo abordar esos contenidos desde el punto de vista plástico. En la parte de color se pone acento en las escalas, así estudiamos la teoría del color, y de paso vamos viendo historia del arte. De todas maneras no es algo rígido; yo tengo un programa, pero hay gente que viene de cero y otros que pintan muy bien pero quieren reforzar algún aspecto de la técnica”, remarcó.


Asimismo, afirmó que para poder progresar en la búsqueda del lenguaje artístico, es necesario practicar más allá de la instancia del taller: “Yo recomiendo a los alumnos que pinten mucho en la casa, no que vayan al taller a hacer cuadros, es una instancia para aprender. Quiero que encuentren su lenguaje plástico. No es una competencia de quién dibuja mejor”.

 

 

No sólo manchas

 

El filósofo Wladislao Tatarkiewicz definió al arte como “una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas, o expresar una experiencia, siempre y cuando, el producto de esta reproducción, construcción, o expresión pueda deleitar, emocionar o producir un choque”.
 

 

Yujnovsky no definió el arte, pero hizo también su apreciación sobre su disciplina, la pintura, y remarcó la necesidad de que contenga expresión personal: “Tengo la idea de que la pintura no es tirar manchas sobre una tela, los colores son lindos de por sí, pero a las manchas impersonales las puede hacer cualquiera. Mi idea es que el artista tiene que tener sus propias herramientas para encontrar su lenguaje. En el taller hay que estudiar, en libertad y sin rigideces, pero hay que formarse”.

 

En este sentido, explicó que comienzan el recorrido desde el Renacimiento: “Después del oscurantismo de la Edad Media, cuando el conocimiento estaba vedado para casi todos, excepto para cierto sector, en el renacimiento apareció la idea del cuerpo, volvió a trabajarse sobre las proporciones. Vamos a trabajar con los clásicos, una vuelta a Grecia y a Roma, estudiando modelos vivos. Después trabajaremos sobre el impresionismo”.

 

Por último subrayó que prueba y error es la clave de un buen dominio de la técnica: “Juego al ajedrez, bastante mal, pero hay algo que tiene en común con el proceso de crear y encontrar el lenguaje plástico. Si uno quiere aprender en ajedrez a hacer una apertura, primero conviene hacer la jugada sin estudiarla, y después empezar a aprender de los errores, analizándolos en profundidad”.

 

Los talleres

 


Si bien el taller de dibujo y pintura para adultos comenzó a principios de febrero, quienes estén interesados en asistir todavía están a tiempo de hacerlo.


Allí se desarrollarán técnicas de dibujo y pintura, con teoría del color y modelos vivos. Los encuentro tienen lugar los martes y jueves, de 18.30 a 21, en la Alianza Francesa de Paraná (Andrés Pazos 156).


En tanto, el taller para niños dará comienzo en el mes de marzo.


“Lo que más se enseña a los chicos es el manejo de los materiales y cuestiones técnicas básicas: el orden de los colores en la paleta, por ejemplo, para que mezclen, inventen colores y no los ensucien. Esto lo aprenden mucho más rápido que un adulto”.

 

Por informes e inscripciones, comunicarse al celular 0343 - 156232322; o por Facebook a Germán Yujnovsky.

 

 

Comentarios