La Provincia
Sábado 18 de Junio de 2016

En breve, se iniciarán las obras en el hospital San Martín

El ministro de Salud, Ariel de la Rosa, recorrió el nosocomio junto a su director, Eduardo Elías, y anunció la apertura de nuevas unidades de cuidados críticos. El comité de monitoreo se reunirá la semana próxima.

Personal de la empresa Cemyc SRL, concesionaria de la obra de refacción del hospital San Martín, ya instaló su obrador para el inicio de obras de mejora, tras una reunion mantenida entre representantes de la empresa Cemyc SRL, autoridades del San Martín y de la Unidad Ejecutora de la cartera sanitaria.

"La empresa adjudicataria de las obras nos mostró los planos y nos confirmó que los trabajos iniciarán en lo que será la nueva terapia intensiva y el reciclado de traumatología, neumonología y kinesiología", precisó el director del nosocomio, Eduardo Elías. Luego arrancarán las obras en los baños aéreos.

"A la demarcación con carteles se sumarán algunos cambios que hay que instrumentar, como el derrumbe del consultorio de infectología o el cambio de los tubos de oxígeno", detalló Elías.

Cabe recordar que la obra adjudicada se completará sobre la torre de internación ubicada sobre calle Gualeguaychú. Los baños estarán conformados por una cabina de fibra de vidrio apoyada en su base a la estructura de hormigón armado y anclada mediante bulones en sus laterales y arista superior.

También se incorporarán calderas seccionales para la provisión de agua caliente. En el exterior se acondicionarán las claraboyas acrílicas y se efectuarán trabajos de pintura. Y en la terraza se desmantelará el recinto que aloja el sistema de refrigeración en desuso y se adaptará para alojar el sistema de calderas seccionales para provisión de agua caliente a las unidades sanitarias. "Toda la obra es enorme, un hito en el hospital que tendrá otra cara cuando esté finalizada", destacó Elías.

El director, además, comentó que en las últimas horas comenzó a funcionar el ascesor nuevo y a la brevedad iniciará la reparación del segundo. No obstante, ambos se encuentran en perfecto estado para ser utilizados.


Comité de monitoreo

El ministro de Salud, que recorrió este viernes el hospital San Martín acompañado por el director, informó que se resolvió conformar el comité de monitoreo para optimizar el uso de camas en el subsector público articulando con el subsector privado. Justamente, el próximo martes se llevará a cabo una reunión de trabajo en el Ministerio de Salud.

Directores de hospitales cabecera de departamentos, representantes de entidades del subsector privado -Asociación de Clínicas de Entre Ríos (Acler); Federación Médica de Entre Ríos (Femer) y el Colegio de Bioquímicos- así como financiadores de la seguridad social -obras sociales sindicales, Iosper y Pami- confluirán en dicho comité.

"Una de las causas por las que este nosocomio se ve superpoblado es por la falta de convenios con especialidades neuroquirúrgicas que tiene el Pami y el Iosper en la provincia", sostuvo el ministro, quien dialogó con el jefe de cirujanos de Guardia, Alberto Carmagnac, y el jefe de Terapia Intensiva, Guillermo Grieve, durante la visita. "La unidad de emergencia del hospital está funcionando a su máxima capacidad. Ahora se van a abrir cuatro unidades más de cuidados críticos con cuatro respiradores", comunicó De la Rosa.


Comentarios