La Provincia
Sábado 07 de Mayo de 2016

En abril bajaron las ventas hasta un 30% en corralones de Paraná

La lluvia, los precios y una disminución sostenida en la comercialización de insumos para la construcción afectaron al sector.

Abril fue uno de los peores meses en el año para la comercialización de insumos de construcción. La baja fue pronunciada y hay índices que en el país afirman que fue de casi el 23%. En corralones de Paraná, al compararlo con el mismo mes de 2015 sostienen que vendieron hasta mucho menos. Lo cierto es que hubo varios factores que se sumaron: la persistencia de la lluvia, las variaciones de los precios y una baja en las ventas que se sostiene por lo menos desde diciembre, aunque con porcentajes diferentes. 
En un corralón de calle Blas Parera de Paraná, Mario Godoy es uno de los vendedores con experiencia, conoce del tema y su observación fue clara. Dijo: “Hubo baja en las ventas por el hecho de que el mal tiempo de abril no dejó trabajar a todos los albañiles. Hoy (por ayer) ya podemos notar un cambio”. En eso coincidieron otros de los consultados,quienes también explicaron que la continuidad de buenos días que lleva mayo, más la liberación de algunos montos del Procrear que estaban trabados, entre otros factores, volvieron a darle expectativas de mejoras al sector.  “La gente ahora se anima a salir a comprar”, dijo Godoy, y explicó que el hierro, por ejemplo, sube o baja su precio según el dólar. 
Cristian Grecca está al frente de un conocido corralón de calle Rondeau de Paraná y dijo: “A marzo y comparado con abril del año pasado, sí, en el último mes bajaron hasta un 30% las ventas”. Contó que  la gran alza en los precios se vio en el hierro y en el aluminio, donde los proveedores incrementaron su valor “por las dudas” a principio de año  frente a un dólar que aún no se sabía a cuánto iba a  llegar.  “Cuando vieron que se mantuvo en 14 o 15 pesos y se estabilizó, dio un golpe de confianza y a esos precios los empezaron a  retraer. Encima la venta bajó mucho con respecto a octubre, noviembre o diciembre y ahora bajaron algunos precios incluso con respecto a enero y otros se mantuvieron”, explicó Grecca. Sostuvo además que el hierro para la construcción al precio actual, en comparación con diciembre, bajó un 10% y una varilla de ocho milímetros que en enero costaba 85 pesos, hoy vale 75,30, por lo menos en su comercio. 
Realidad diferente es la del cemento, donde la bolsa, por el contrario, aumentó por lo menos un 10% desde principio del año. Hoy cuesta unos 138 pesos; en un año incrementó su valor más del 50%. Según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, en abril de 2016 las fábricas despacharon 763.898 toneladas: un descenso con respecto a marzo del 14,5% y con respecto al mismo mes de 2015 registró una disminución del 27,5%. De todos modos, en los corralones también coincidieron en estar expectantes frente al nuevo mes que ya inició. 

Primer cuatrimestre con saldo negativo 
El Índice Construya mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción y registró en abril una caída de 22,3 % respecto al mismo mes de 2015. 
El Grupo Construya reúne a empresas que fabrican ladrillos cerámicos, cemento, cal, aceros, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos entre otros materiales para la construcción y son quienes registraron las bajas ventas de abril. 
En un informe señalaron que la disminución pronunciada está relacionada a una reducción de la actividad que se sumó al temporal climático vivido, sobre todo en el litoral del país, tal como lo manifestaron en los corralones de la capital provincial. 
Además, informaron que las ventas de insumos de las empresas de la entidad acumularon en el primer cuatrimestre un descenso del 8,8% interanual, y que los volúmenes despachados en abril se contrajeron un 5,47% frente a marzo. 
Para el Índice Construya, en el tercer mes del año la merma había sido del 9,6%, y en febrero del 4%. 
De todos modos, el declive comenzó a partir de noviembre, cuando se anotó un alza del 20,4%, cifra que se desaceleró al 11,9% en diciembre y al 3,2% en enero. 
Además de la reducción de las ventas, el grupo observó una contracción notable de la producción y por ejemplo señalaron que la del cemento disminuyó en marzo el 19,3% interanual y esa realidad también coincide con una baja en las ventas del producto.
Lo cierto es que para el sector de la construcción, el comienzo del año no ha sido positivo con una continuidad de índices por debajo de los mismos meses de 2015. Habrá que ver cómo continúa este año. 
El Procrear fue una de las claves de 2015 
En los corralones de Paraná destacaron que la no reactivación del Procrear disminuyó las posibilidades de  ventas. “Ahora se vendió menos, pero el año pasado estaba el programa, que fue importante porque en cada etapa la gente salía a comprar”, contó Mario Godoy, de un corralón de Paraná. 
Estiman que si en 2015 el Procrear representaba el 30% o el 40% de las ventas, en lo que va del año solo es un 10% o un 5%, y por eso también se nota una disminución en la comercialización de los insumos. Cristian Grecca, de otro corralón local, por su parte contó: “En enero habían dejado de dar la plata de los Procrear y ahora comienza a verse de nuevo, como que les habilitaron nuevas partidas, aunque no actualizaron los montos”.
 

Comentarios