La Provincia
Domingo 13 de Diciembre de 2015

En 46 años ya cruzaron el Túnel más de 107 millones de vehículos

Hoy se cumple el aniversario de la obra que le cambió la vida y la historia a Paraná y a la provincia  

Cada 13 de diciembre se conmemora un nuevo aniversario del vital e icónico túnel subfluvial. Hoy alcanzará los 46 años y se erige como el Cruce Logístico Nodal de la Hidrovía Paraná-Paraguay y del Corredor Bioceánico, al tiempo que resulta clave para la integración y el crecimiento productivo del área metropolitana de la capital de la provincia y su comunicación con el resto de la región.
El túnel subfluvial Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis conmemora 46 años de ininterrumpida labor de integración. Sin lugar a dudas, esta magnífica obra de ingeniería es emblema del carácter federal de la hermandad y de la idiosincrasia de entrerrianos y santafesinos.

El viaducto, único en su tipo en América Latina, fue inaugurado en 1969. La conmemoración de su aniversario invita a abordar cuestiones referentes a su historia, actualidad y proyección a futuro.
Juan José Martínez, director por Entre Ríos del Túnel, afirmó: “A lo largo de estos años hemos generado una transformación profunda del Ente Interprovincial. Realizamos numerosas inversiones estratégicas, logramos consensos para dinamizar el vínculo político entre ministerios y directorios de ambas provincias. Esta labor ha puesto al Túnel en el lugar que merece. Nuevamente es considerado como el eje de la región metropolitana en materia social, cultural, productiva y política”.
El túnel subfluvial presenta una prestación de servicios récord en cuanto al tránsito, donde el promedio anual de cruce es de 2,3 millones de vehículos.
Más allá de las interrupciones normales y previsibles, el servicio es constante y fluido. En cuanto a los trabajos sobre el viaducto, al momento realizan tareas en el proceso de modernización de las instalaciones y, entre otros aspectos, han desarrollado acuerdos con expertos en recursos hídricos para hacer un monitoreo sobre el comportamiento del río Paraná a los fines de contar con un control on line del mismo.
Nueva interconexión
Son numerosos los indicadores que constatan la vigencia del Túnel. Sin embargo está demostrado que el caudal del transporte de carga es significativo y lo será mucho más en el futuro. Según previsiones que se establecen desde Vialidad Nacional y su estrategia de integración con Chile, se proyecta un flujo de 2.500 camiones diarios por la zona.

En un informe del Ente Interprovincial destacaron que la capacidad del Túnel Subfluvial no podrá absorber el flujo total conformado por el tránsito interurbano junto al de carga y en este sentido, el puente Paraná-Santa Fe, o cualquier otro viaducto que se plantee, es inevitable y necesario. Incluso aclararon que debe proyectarse un horizonte de concreción de 10 años.

El viernes, en el acto de jura el nuevo intendente de Paraná, Sergio Varisco, dijo al respecto: “La nueva interconexión implica una gran posibilidad para la ciudad que no debe ser desaprovechada. Se debe acordar con el intendente de Santa Fe y con la Dirección Nacional de Vialidad la mejor opción para el cruce y una vez definida la traza Paraná planteará las obras complementarias que deben construirse al mismo tiempo para que la interconexión sea eficiente para que la ciudad permita trasladar ese nuevo flujo de tránsito”.
En sus 46 años, no quedan dudas de que el Túnel cambió la vida y la historia en Paraná.

Comentarios