Ambiente
Viernes 23 de Septiembre de 2016

En 2018 estaría en funcionamiento el relleno sanitario del Gran Paraná

Paraná, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda, firmaron un acuerdo para Gestión Integral de Residuos. Prometen eliminar los basurales a cielo abierto, como el Volcadero.

El gobierno municipal de Paraná y municipios de la región firmaron este viernes con la Secretaría de Ambiente de la Provincia un convenio marco mediante el cual se conformó la región "Gran Paraná" para avanzar en tratativas para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). El acuerdo involucra los municipios de Paraná, San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda, los cuales tendrán un único relleno sanitario.
El director nacional del programa Girsu, Luis Lhemann, precisó que el plazo de ejecución de la obra es de un año y que el proyecto para la región Paraná presenta un grado de avance importante por lo que estimó que el año próximo se realizaría la obra y en 2018 estaría funcionando el relleno sanitario.
El funcionario nacional comentó que "se viene trabajando fuertemente en Entre Ríos, junto al gobierno provincial con varios proyectos que se vienen desarrollando en simultáneo. Desde el gobierno nacional tenemos mucha expectativa en poder impulsar la clausura de los basurales a cielo abierto, eso motiva la implementación de estos proyectos regionales que requieren del involucramiento de Nación, de la provincia y de los municipios".
Lhemann indicó que "lo que se desarrollará en Paraná es un proyecto integral que incluye trabajar en las distintas etapas, desde la generación, la prevención, minimización, reutilización, reciclado y la última etapa que es la disposición final que es la que garantizamos. Si tenemos sitios de disposición final adecuados empezamos a trabajar en el resto de los pasos de la cadena".
En la ocasión estuvieron presentes los intendentes de Paraná, Sergio Varisco; de Oro Verde, José Luis Dumé; de Colonia Avellaneda, Edgardo Dellizzotti, y en representación de la comuna de San Benito, Rubén Palacios (viceintendente). Asistieron también la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Belén Esteves, el director de Juntas de Gobierno, Mauro Díaz Chaves y el coordinador General del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Luis Lehmann, quien explicó los alcances del proyecto a implementarse.
Varisco se refirió al trabajo en conjunto que deberán hacer junto a las otras comunas de la región para avanzar en la temática: "Los cuatro municipios vamos a hacer la disposición final de los residuos como corresponde, en el mismo relleno sanitario, en el caso de Paraná se va a sanear el actual Volcadero y se lo clausurará. Es un proyecto mucho más ambicioso en cuanto a que tenemos recolección domiciliaria diferenciada, y una serie de campañas que tienen que ver con que realmente seamos un municipio saludable, ya que con esto se va a terminar el Volcadero a cielo abierto".
Por su parte, Belén Esteves se refirió a las tratativas que se realizan por parte del gobierno: "Es una prioridad para este Estado provincial avanzar en las cuestiones ambientales y específicamente en el tema de residuos. Es por eso que tenemos un plan en materia de gestión de residuos sólidos urbanos establecido por regiones". Respecto de la reunión mantenida, comentó: que se conformó la región Girsu denominada Gran Paraná, que tiene como objetivo dos cuestiones: en primer lugar trabajar mancomunadamente con todos los municipios y Juntas de Gobierno de la región en relación a esta cuestión específica de los residuos sólidos urbanos y en segunda término, gestionar con Nación la concreción de distintos rellenos sanitarios a nivel provincial.
Esteves también mencionó que, por su parte, "los municipios tienen la obligación de evitar la conformación de microbasurales, tener una recolección adecuada, avanzar y concientizar a la población sobre la separación en origen, contar con un servicio adecuado de higiene y limpieza para la ciudad".
Y agregó que así se avanzará en el resto de la provincia donde en total se construirán cuatro rellenos sanitarios. Además del de Paraná, se ha gestionado financiamiento para la construcción del relleno sanitario en en Concordia, La Paz-Santa Elena y en Colón que abarcará toda la Microregión Tierra de Palmares.
Por último, Lehmann explicó los alcances de este convenio y los proyectos ya implementados en distintos municipios del país: "Particularmente en Entre Ríos tenemos varios proyectos para desarrollar y tenemos una gran expectativa a nivel Nación para impulsar lo que hoy consideramos es la variable más crítica en términos de la gestión de residuos, que es la clausura de los basurales a cielo abierto y es lo que motiva la implementación de estos proyectos regionales, que requieren del involucramiento de los tres niveles de gobierno, Nación, Provincia y Municipio".

Comentarios