La Provincia
Sábado 24 de Octubre de 2015

En 10 municipios del norte hay 11 candidatos que quieren volver

En las comunas de los departamentos Federal, La Paz y Feliciano, seis intendentes buscan ser reelectos y cinco ex quieren regresar al cargo.

Algunos nombres son viejos conocidos, otros no tanto y algunos debutan en una lista mañana. En tres departamentos del norte entrerriano (La Paz, Federal y Feliciano), mañana se disputan una decena de cargos a intendente. Son 26 los candidatos que ganaron las internas del 9 de agosto o si fueron en listas únicas alcanzaron la cantidad de votos necesarios para estar en la contienda electoral definitiva. Entre ellos hay seis que buscan ser reelectos, y otros cinco que pretenden regresar al cargo que alguna vez ocuparon. En cuanto a los candidatos a representar sus departamentos en la Cámara alta, solo el actual senador de La Paz, el justicialista Aldo Ballestena, pretende seguir en su banca.
El Servicio Meteorológico Nacional anuncia que el tiempo ayudará al desarrollo de la jornada electoral, sobre todo para los lugares más alejados donde las personas deben transitar caminos de tierra para llegar a la escuela donde les toque votar, ya que no se esperan lluvias. El domingo habrá cielo parcialmente nublado por la mañana y nubosidad variable por la tarde, con temperatura mínima de 13º y máxima de 29º. 
En el Departamento La Paz, el municipio de la cabecera homónima ninguno de los tres candidatos ha sido alguna vez intendente: Carlos Bilbao por el oficialismo, Bruno Sarubi por Cambiemos y Marcelo Hidalgo por UNA disputarán el cargo. La localidad de Santa Elena fue la sorpresa en las PASO, donde Silvio Moreyra derrotó al actual intendente Daniel Rossi (que cumplirá cuatro mandatos) y es el candidato del Frente Para la Victoria, frente al exintendente radical Marcos Gómez y al massista Guillermo Soule.
Los habitantes de Bovril deberán optar entre el actual intendente Alfredo Blochinger de Cambiemos, el candidato del FPV Jorge Daud (quien ya ocupó la Intendencia anteriormente y su lista superó a otras seis en una “megainterna” en las primarias) y Javier Pollack de UNA. En tanto que en Alcaraz dos de los tres candidatos ya conocen el cargo de intendente: Hugo Boyero (FPV) y Darío Pfening (Cambiemos), no así el referente de UNA, Javier Tropini. Por último, en Piedras Blancas y en San Gustavo, los actuales presidentes municipales Julio Weishem y María Cristina Chialva, quieren cuatro años más de mandato.
En la ciudad de Federal, el intendente Felipe Torres pretendía ser reelecto, pero su deseo quedó trunco en las PASO al perder la interna de Cambiemos con Juan Carlos Luchessi, quien ya conoce el cargo. Así, el radical enfrentará a Gerardo Chapino del FPV y a Juan Carlos Gómez, de UNA.
En Conscripto Bernardi, José Boxler (FPV) quiere repetir su actual mandato frente a Hugo Hernández (Cambiemos), al igual que en Sauce de Luna lo pretende hacer el radical Jorge Lacoste, quien enfrentará al justicialista Oscar Gómez.
En la ciudad de San José de Feliciano la actual intendenta, Silvia Moreno, no tuvo a nadie enfrente en las PASO del FPV, pero el caudal de votos que obtuvo significó un importante espaldarazo para disputar la reelección con Clara Ramona Thea de Cambiemos y a Edgardo Zambon de UNA.
Del pago al Senado
La elección a senadores provinciales tiene en La Paz, Federal y Feliciano a tres candidatos para cada departamento. En el primero, Aldo Ballestena, del Frente para la Victoria, quiere seguir ocupando el cargo en el que ya fue electo en 2011. Pero José María Varangot de Cambiemos lo quiere suceder, al igual que Juan Fleitas de UNA, quien ya ocupó en otro momento la banca en el Senado.
Los habitantes del departamento Federal tendrán su voz en la Cámara Alta entre Nancy Miranda del FPV, Augusto Arangui de Cambiemos y Carla Gómez de UNA. Cualquiera de los tres será legislador por primera vez.
En Feliciano se disputarán los 12.325 votos Osvaldo Viano (FPV) –actualmente diputado provincial–, José Luis Gómez (Cambiemos) y Gustavo Bovi (UNA).

Comentarios