Pais
Jueves 23 de Julio de 2015

Empresas lácteas van al paro por tiempo indeterminado

La rentabilidad del tambo está en crisis y los valores van en baja.

El gremio que nuclea a las empresas lácteas del país, Atilra, llamó a un paro nacional en apoyo al reclamo de algunos tamberos por la baja del precio de la leche. 

La medida de fuerza, por tiempo indeterminado, rige desde anoche en todo el país hasta que los productores se reúnan con los empresarios y logren retrotraer el costo del litro de leche que esta semana bajó 15 centavos. Como anuncio, la televisión mostró ayer a productores derramando materias primas en sus campos. El motivo: les sale más caro el flete que su propia producción. 

Productores de localidades del sur de Santa Fe tiraron más de 7.000 litros de producto a raíz de los bloqueos a plantas de la región que realizan los productores nucleados en la Asociación de Productores de Leche, los transportistas de Atlara, e integrantes del sindicato Atilra.

De acuerdo a la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe hoy en día existen 1,5 millón de litros en riesgo de ser arrojados. En Atilra, según un documento distribuido en los medios, consideran “al productor tambero como el eslabón esencial de una actividad, como la lechera, que genera riqueza y se constituye por mérito propio en sostén fundamental de una gran parte de las economías regionales”.

Por tal razón, precisan, “cualquier acción, deliberada o no, que tienda a aniquilarlos, es considerada por nuestra organización contraria al interés general de la actividad,  poniendo en riesgo también nada más ni nada menos que las propias fuentes de trabajo de los compañeros lecheros de todo el país”.


Comentarios