Gustavo Bordet
Domingo 14 de Agosto de 2016

Empresas entrerrianas fortalecieron lazos comerciales con Chile

Se llevaron adelante más de 100 reuniones e intercambios en los cuales la provincia mostró su variada oferta.

Fue altamente positivo el balance que hicieron las empresas entrerrianas que participaron de la Misión Comercial Multisectorial a Chile, la cual fue encabezada por el gobernador Gustavo Bordet.

Durante los tres días que duró el encuentro, se llevaron adelante más de 100 reuniones e intercambios en los cuales Entre Ríos mostró su variada oferta e incluso, en algunos casos, se fortalecieron los lazos comerciales ya existentes.


"Es nuestra obligación y responsabilidad desde el lugar que nos toca ocupar y con la responsabilidad que nos toca ocupar, generar este tipo de política de acompañamiento. Y a esto tenemos que hacerlo en conjunto con el gobierno nacional y con los gobiernos municipales de nuestra provincia que son un poco quienes tienen el termómetro y el pulso de lo que sucede todos los días en cada ciudad", dijo Gustavo Bordet.


"Por eso he invitado a esta misión a tres intendentes que tiene que ver con las empresas que están hoy aquí en esta misión en Chile: Sergio Varisco, Mariano Rebord y Enrique Cresto. En esa lógica de poder trabajar articuladamente y teniendo políticas públicas que trasciendan gestiones, que se piense en grandes proyectos de desarrollo para la provincia", agregó el gobernador.


"Quienes ocupamos cargos públicos estamos circunstancialmente en una función, ahora los que trabajan todos los días en sus empresas tienen una continuidad que trascienden nuestras gestiones y nosotros tenemos justamente que garantizar que se generen las bases para que también las políticas públicas desde el Estado trasciendan nuestra gestión", expresó el mandatario.


"Vamos a seguir trabajando con esta lógica. Agradezco a los empresarios el acompañamiento que es mutuo y recíproco porque esto la verdad que nos entusiasma y nos obliga, nos pone varios escalones más arriba para seguir trabajando e ir buscando nuevas metas y nuevos desafíos en el futuro", afirmó.

***
Balance de las empresas

Cada empresa mantuvo unas siete reuniones con firmas chilenas lo que hace a un promedio de más de 100 encuentros durante los tres días.


La empresa Don H Muebles tuvo en el vecino país seis agendas organizadas a través de las cuales obtuvo muy buenos resultados. Una de las reuniones fue con la empresa chilena Homy (Sodimac) que fue de gran relevancia ya que acordaron seguir en contacto para poder realizar un envío, previo arreglo y rebaja de precios por parte de la empresa, lo que se verá reflejado en la cantidad que se podría vender y la puerta de ingreso al mercado chileno. También se presentó la posibilidad de poder realizar productos a pedidos del importador lo que les abre la posibilidad de ingresar por Hommy Santiago y desde allí abastecer la red de sucursales que tiene la empresa en todo el país y sus sucursales en países limítrofes.


Por su parte la firma R.P.B. S.A. (Baggio) asistió en la misión comercial a ocho reuniones organizadas. Pudo fortalecer lazos comerciales con una empresa a la que ya está exportando y proyectar a futuro la apuesta de ampliar sus exportaciones.


Además, mantuvo una reunión con la firma Cencosud, una de las empresas más importantes de Chile que tiene representación toda la República. Con muy buenas perspectivas de negociaciones a futuro, el producto destacado y más solicitado por la firma fue el jugo de soja.

Finalmente también mantuvieron encuentro con Walmart Chile, la cual hizo mayor importancia a la línea de lácteos Baggio.


En tanto, Regionales PP (mates) se encontró con la dificultad de que el producto ofrecido no es de consumo masivo como en Argentina. Sin embargo, a través de un exhaustivo trabajo se logró llegar a aquellos focos de importadores y comercializadores de mates entre los cuales con dos de ellos se ha pactado el envío de muestras como primer paso a la apertura de un nuevo mercado.


En cuanto al sector arrocero, las empresas El Japonés SRL y Paoloni y CIA SRL, mantuvieron reuniones exitosas teniendo en cuenta que las empresas chilenas con las que dialogaron se caracterizan por ser comercializadores medianos con los cuales se puede lograr un buen precio de venta.


Las empresas Las Camelias y Bonin Hermanos dedicados al sector avícola ya tienen contacto comercial con el mercado chileno pero, no obstante eso, mantuvieron entrevistas con nuevas contrapartes con altas posibilidades de venta.


Las Camelias ya cuenta con su representante en Chile desde hace más de 10 años mientras que la empresa Bonin Hermanos no sólo arribó con pollo sino que también con harinas de vísceras logrando un excelente resultado.


El sector citrícola es un caso particular ya que Chile importa el 99 por ciento de los cítricos desde Estados Unidos y Chile es un gran productor de naranjas. No obstante eso, Copecicor Ltda. realizó una visita al mercado de frutas Lovalledol donde pudieron conocer el manejo de la fruta en el vecino país.


Pisos Gerardo Mizawak profundizó la relación comercial con sus actuales clientes e incorporó además seis nuevos clientes y Laboratorio Lafedar mantuvo más de 15 reuniones con laboratorios chilenos.


Maquinarias Pecarí que vende implementos para minicargadores, mantuvo cuatro reuniones con importantes empresas importadoras de minicargadoras, de las cuales dos tienen un alto interés en importar dos implementos de la empresa entrerriana.


Las empresas que participaron de la misión comercial son Bonnin Hnos. (avícola); Las Camelias S.A. (avícola); Coopecicor Ltda. (citrícola); El Japonés SRL (arroz); Paoloni y CIA SRL (arroz); RPB S.A. (leche/leche saborizada/ jugos, etc); Laboratorio Lafedar (medicamentos para humanos); Laboratorio Domínguez (estudios sobre Bioequivalencia); Regionales PP (mates); Don H Muebles (camas rebatibles); Pisos Gerardo Mizawak (Pisos de granito y cementicias); Tercec SRL - Maquinarias Pecarí (Implementos para minicargadores).

Comentarios