Policiales
Domingo 17 de Abril de 2016

Empresario sigue libre a tres años de ser condenado por narco

Vicente Bioletti debe ir preso por la cocina de cocaína hallada en su campo del Acceso Norte. La condena está firme, pero la pena aún no.  

El empresario y terrateniente Vicente Bioletti fue condenado a prisión hace tres años por integrar la banda que fabricaba cocaína en su campo del Acceso Norte de Paraná. También fueron sentenciados el jefe Roberto Sterz, su socio Claudio Luna (ambos en la cárcel cumpliendo la condena), y el peón de la estancia Ramón Palavecino, quien quedó libre porque su participación fue secundaria. Sin embargo, los abogados defensores del dueño de conocidas empresas y de miles de hectáreas en Entre Ríos, utilizaron todas los recursos legales para estirar su llegada a la Unidad Penal N° 1, impugnando ante toda instancia posible las resoluciones del Tribunal Oral Federal. Esto ayuda a reforzar la idea sobre la desigualdad ante la ley según la clase social. Sin embargo, según se informó a UNO, no pasaría de este semestre la confirmación íntegra de la sentencia.

La historia que comenzó la trágica mañana del 8 de agosto de 2011, cuando una avioneta cayó en el campo de El Brete, y dos días después con el descubrimiento de la cocina de cocaína que se emprendía en una tapera del mismo, aún no tiene un final judicial. Los imputados estuvieron detenidos con prisión preventiva durante ocho meses. Un año y medio después de aquel hecho que sorprendió a muchos, se inició el juicio: el 8 de abril de 2013. El 22 del mismo mes, los jueces del tribunal, Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros, dictaron la sentencia: 10 años de prisión para Sterz por el delito de Fabricación de estupefacientes, seis años para Bioletti por Facilitación de lugar y tres años para Palavecino por participación secundaria en el delito que cometió su patrón. Luna estaba prófugo, y tras caer en Rosario lo juzgaron y condenaron a 10 años al igual que Sterz.

Luego comenzó el periplo judicial que aún no terminó: la defensa de Bioletti presentó el recurso ante la Cámara Nacional de Casación Penal, cuyo tribunal confirmó el hecho y la responsabilidad de los tres imputados, tal como lo habían sostenido los jueces de Paraná, con la salvedad de que ordenó rever las penas impuestas a cada uno. Es decir, se debía fundamentar mejor porqué los respectivos años de prisión.

Los jueces que integran el Tribunal Oral Federal de Rosario intervinieron en la causa en Paraná. En abril de 2015 se hizo la audiencia, en la que el fiscal general José Ignacio Candiotti pidió que se confirmen los seis años para Bioletti, en tanto que el abogado defensor Julio Federik reclamó tres años de prisión condicional, el mínimo para ese delito, porque la pena impuesta era excesiva. La absolución no era una opción. El tribunal volvió a sentenciar al empresario agropecuario con los seis años que le habían dado.

Contra esta nueva sentencia, la defensa fue otra vez a plantear una disminución en la sanción penal ante la Cámara Nacional de Casación Penal, que hace un año debe resolver si confirma o no esa pena. En caso de hacerlo, Bioletti podrá tener otras chances de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero deberá revocarse la excarcelación y esperar una respuesta en la cárcel.

Generalmente un año es el plazo de demora de las causas que esperan en los Tribunales ubicados en calle Comodoro Py de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso, hay expectativas de que antes de la feria judicial de invierno se conozca la última resolución judicial.

Versiones y pruebas
La historia oficial contó que tras la caída de la avioneta en el campo de Bioletti, un policía que estuvo en el procedimiento se iba del lugar pero no se aguantó y se bajó a orinar justo donde estaba la tapera, y se encontró con los bidones de acetona, precursor químico utilizado para dicha producción ilegal. Luego de tareas de vigilancia, se allanó el lugar y se descubrieron 27 kilos de cocaína, tres de pasta base, gran cantidad de precursores químicos y material de estiramiento, así como los elementos sofisticados para desarrollar la empresa narco.

Entre los argumentos defensivos de Bioletti, sus abogados (Federik y Leopoldo Lambruschini) plantearon que el dueño del campo desconocía lo que funcionaba en la tapera; que no conocía a Sterz; que nunca demostró actitudes evasivas ni de ocultar lo que había en el campo (cuando cayó la avioneta llamó enseguida a la Policía); que tiene un perfil opuesto al de un narcotraficante; que tiene plata legítima, es rico porque heredó una fortuna. “Tiene 4.000 hectáreas en Villaguay, más un galpón para colectivos, otras propiedades, la reserva de activos de la venta de la empresa San José. ¿Existe alguna necesidad de meterse en un emprendimiento con Sterz y Luna? Absolutamente no. Además, ¿para gastarlo en qué? Bioletti no necesita absolutamente nada porque tiene para dos o tres generaciones más. Y no vive con lujos”.

Sin embargo, las pruebas como un tendido eléctrico que iba desde el casco de la estancia hasta la tapera, las prensas que estaban donde él frecuentaba, y su control sobre todo lo que pasaba en el lugar, entre otras, convencieron a los jueces de su participación en el delito.

En la sentencia del tribunal se destacó una frase: “El ser un hombre pudiente o rico como Bioletti es una condición económica, una posición social, de la cual no surge linealmente que todas sus acciones van a estar motivadas en las normas o en el cumplimiento de los mandatos, por otro lado, ser rico no brinda un escudo para sortear imputaciones penales”. Elocuente, pero hasta ahora parcialmente real.

Día por día
*8/08/11: cae una avioneta en un campo de El Brete, por el Acceso Norte. Mueren dos personas. Un policía descubre bidones de acetona cerca de la tapera.
*11/08/11: allanan el campo y encuentran 27 kilos de cocaína, tres de pasta base, precursores químicos, entre otros elementos de la cocina de droga.
*22/04/13: condenan a Bioletti, Sterz y Palavecino por la fábrica de cocaína.
*20/05/13: la defensa del empresario presenta recurso de Casación.
*22/12/14: Casación confirma la condena pero ordena rever las penas.
*27/04/15: en audiencia piden nuevas penas para Bioletti. El mismo día, el tribunal integrado por jueces de Rosario confirma los seis años de prisión.
*15/05/15: los defensores presentaron un nuevo recurso de Casación en queja por las confirmación de la pena.
*La Cámara Nacional de Casación Penal aún no resolvió al respecto.


 

Comentarios