La Provincia
Jueves 28 de Julio de 2016

Emprendedores tecnológicos comparten sus experiencias en Paraná

La comercialización de los productos es el mayor desafío. El rol del Estado es clave para su desarrollo.

Las propuestas universitarias en Entre Ríos incluyen carreras de las cuales egresa un número importante de profesionales abocados a los desarrollos tecnológicos y científicos, que en muchos casos logran posicionarse a nivel internacional. Sin embargo, proyectarse laboralmente en el ámbito regional suele representar un desafío constante y en este marco, los diversos emprendimientos deben sortear una serie de obstáculos para consagrarse en el mercado.

Con el fin de "promover la articulación entre emprendedores, científicos y empresarios, para que juntos detecten nuevas oportunidades de negocio y puedan colaborar en la resolución de demandas tecnológicas de empresas locales y regionales" comenzaron ayer las Jornadas de Nodo Regional de Emprendedores Tecnológicos en Paraná y Oro Verde, organizadas por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

La primera parte se llevó a cabo por la mañana en la Vieja Usina y participaron autoridades nacionales y provinciales de las áreas vinculadas a los desarrollos tecnológicos y distintos emprendedores compartieron su experiencia. Por la tarde, los referentes, visitaron el Centro de Medicina Nuclear de la Provincia en Oro Verde y la actividad continúa hoy en la Facultad de Ingeniería (UNER).

Uno de los disertantes fue el bioingeniero Ricardo Rodríguez, director técnico del laboratorio Bioparx, una empresa dedicada al desarrollo y fabricación de productos médicos para el mejoramiento de la salud y la calidad de vida, responsable de producir la primera prótesis bioeléctrica de Latinoamérica. "El Nodo Regional incluye Santa Fe y Entre Ríos y constituimos un caso representativo de emprendimientos tecnológicos que involucra a las dos provincias", comentó a UNO, y explicó: "Somos un grupo de profesionales de Entre Ríos, que estudiamos en las universidades de la provincia y hemos tenido el apoyo del gobierno entrerriano, pero a su vez nuestra empresa está radicada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro, en Santa Fe; y contamos con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral y distintos ministerios de la provincia de Santa Fe".

Entre los variados desarrollos que llevan adelante, lograron comercializar la prótesis bioeléctrica de brazo. "Básicamente es un producto que compite a nivel internacional, muy innovador, porque es un prótesis que se acciona con las señales eléctricas del propio cuerpo. Por suerte no solo hemos podido desarrollarlo tecnológicamente, sino cumplir con toda la normativa nacional e internacional para poder comercializarlo. En este tipo de productos, el tema de la tecnología médica y lógicamente cumplir con todas las regulaciones es una barrera importante que hay que superar", dijo.

En este marco, opinó que no es fácil emprender y desarrollar una empresa de base tecnológica en la Argentina, sobre todo del área de la salud. Sin embargo, afirmó que es posible y que hay muchas empresas que lo están haciendo. Al respecto, sostuvo: "Tenemos los recursos humanos, las capacidades técnicas y tecnológicas, contamos con las universidades que forman a nuestra gente y podemos realizarlo. Es cuestión de decisión y avanzar, sobre todo para poder acercar a la sociedad argentina y latinoamericana productos que, de tener que importarlos, son inaccesibles para algunas personas".

Entre las principales dificultades que atravesaron luego de desarrollar el producto, señaló que en todo emprendimiento no solo hay limitaciones económicas, sino también cuestiones que tienen que ver con la inexperiencia. "Sobre todo en la última parte de un emprendimiento, que tiene que ver con la inserción comercial, que uno que está en el área técnica no se las imagina. Para todo emprendedor, el llegar a tener un producto y lograr meterlo en el mercado, sobre todo en este que está muy regulado, es el camino más difícil", aseveró, y recordó: "Hace cinco años, cuando teníamos ya el producto andando, pensábamos que ya estaba todo listo. Y no, faltaba el camino más complejo, que es justamente el de comercializarlo y cumplir con las normativas".

Por último, destacó la propuesta de que los emprendedores tecnológicos puedan reunirse para intercambiar información y experiencias, junto con los referentes de la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. "Es interesante el poder federalizar un poco la relación entre el Estado y los emprendedores. Por suerte en Entre Ríos y en Santa Fe hay universidades y muchas instituciones que facilitan y que desarrollan el espíritu emprendedor en profesionales, estudiantes que tengan alguna inquietud de emprender y en docentes", concluyó.


***
Financiamiento

Luisina Pocay, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos, valoró al experiencia de poder compartir la realidad regional de los emprendedores con referentes nacionales y destacó: "Seguimos fortaleciendo y dándole continuidad a uno de nuestros ejes de trabajo, que son los emprendedores tecnológicos. A través de este tipo de eventos, que nos permiten encontrarnos con emprendedores, con empresarios y generar ese espacio para fortalecer las capacidades que tenemos en la provincia para llevar adelante los proyectos, que se presentan y que van surgiendo del sector académico para que nuestro sector productivo pueda captarlos".

A su vez, señaló que son alrededor de 280 los proyectos que se están desarrollando con apoyo de la Secretaría a su cargo, y subrayó que el financiamiento para las distintas iniciativas tiene continuidad a nivel nacional y nivel provincial. "Son 280 proyectos en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y se dispusieron más de 20 millones de pesos para la provincia, para jóvenes recién egresados de nuestras universidades. El financiamiento existe y lo que hay que saber es escribir un buen proyecto y poder llevarlo a cabo", explicó.

Por último, recordó que los sectores que están incluidos en este desarrollo son diversos: "La mayor innovación existe en lo que respecta a salud, a discapacidad y a agroindustria, y siempre están las TIC involucradas de manera transversal".

***
La realidad de la región en el mapa nacional

Jorge Aguado, subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, participó ayer del encuentro, junto a Martín Guinart, director Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación. En referencia a la realidad de los emprendedores tecnológicos, aseguró a UNO que es "muy auspiciosa": "Las tecnologías emergentes permiten desarrollar un negocio en base a ellas y también son una herramienta importante para llegar a mercados globales, en base principalmente a nuevas ideas, innovaciones y conocimiento", señaló.

Con respecto al país, indicó que hay todo tipo de emprendimientos y una importante matriz productiva. "Todo el sector de las TIC está muy avanzado. En particular, en muchas provincias hay una buena base de empresas basadas en estas tecnologías. La Argentina está posicionada muy bien a nivel mundial, con un buen nivel de recursos humanos. Se ve la integración entre empresarios, científicos, investigadores, tecnólogos, en todo lo que tiene que ver con los agronegocios o la agroindustria", sostuvo, y agregó: "Somos un país que tenemos que aprovechar la matriz agroindustrial con la que contamos y sobre todo potenciarla con emprendimientos de base tecnológica y exportar productos competitivos y con más valor agregado".

"La importancia de este tipo de encuentros es poder integrar las distintas líneas y políticas que se vienen llevando a nivel municipal, provincial y nacional, y generar una simbiosis de la cual el desarrollo surja desde las provincias y nosotros podamos potenciarlas y ayudarlas", destacó.

Comentarios