Día del Empleado de Comercio
Lunes 26 de Septiembre de 2016

Empleados de comercio celebran su día y no atienden al público

La fecha no laborable para los trabajadores se instauró desde 2009, a partir de la promulgación de la Ley nacional Nº 26.541. En Paraná y otras ciudades del país no abrirán los shoppings, los supermercados ni la mayoría de los negocios

Con motivo de celebrarse hoy el Día del Empleado de Comercio, el inicio de semana será atípico por la baja actividad mercantil que mostrarán las distintas ciudades del país. En cumplimiento de la Ley Nº 26.541 sancionada en 2009, la celebración del trabajador de los comercios impone el cierre de los locales, o en su defecto, que la atención esté dada a través de sus propietarios.
Grandes cadenas comerciales y la mayoría de los comercios manifestaron su decisión de no abrir sus puertas hoy en Paraná, de acuerdo a las reuniones mantenidas en la cartera laboral con los distintos sectores patronales, tal como confirmó a UNO el secretario adjunto del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de la ciudad, Rubén Bernabé.
El dirigente gremial recordó que en los últimos años, el nivel de adhesión a la norma alcanzó el 90% y el 95%, aunque de todos modos se realizó el pedido a la Secretaría de Trabajo, para que se desarrollen operativos e inspecciones durante la jornada.
"Queremos que sea un día de descanso para el trabajador, que solo tiene tres en el año: el 25 de diciembre, el 1º de enero, y este por su día", remarcó.
En caso de que los comercios abran, aclaró que el si el trabajador asiste tiene que haber sido en una decisión libre, y cobrar doble como un feriado nacional, y contar también con un franco compensatorio. La explicación surgió ante la consulta acerca de posible apertura de algunos locales.
Discusión salarial
Bernabé contó que hace unos días se retomó la discusión paritaria, luego de haberse concretado en marzo una actualización o aumento salarial pactado por seis meses. Para ese período se alcanzó una suba salarial del 20%, más dos cifras fijas de 2.000 pesos. En el marco de las audiencias de negociación con la patronal, la federación que reúne a todos los sindicatos de comercio del país pidió una suba del 20%, para completar un incremento anual del 40%.
"Las conversaciones recién se iniciaron y hay que ser cautos. Esperamos, de todos modos, que en los primeros días de octubre esté acordado el incremento", se esperanzó. La paritaria actual expira a fin de mes, y la nueva pauta salarial regirá para los haberes de octubre, que se liquidarán en noviembre. Finalmente se refirió a la realidad laboral del sector: "No hay despidos masivos", dijo, aunque reconoció que hay "más bajas que altas", ya que explicó que cuando se producen retiros voluntarios o jubilaciones, las grandes cadenas no toman nuevo personal.

Comentarios