La Provincia
Miércoles 15 de Abril de 2015

Empiezan las acciones por el Día Mundial de la Bicicleta

El 19 de abril se festeja en muchas ciudades del mundo con la idea de concientizar sobre los beneficios que trae a la salud.  Se recuerda el  primer viaje en LSD del doctor Albert Hofmann.

Juan Manuel Kunzi / De la Redacción de UNO
jkunzi@uno.com.ar


El Día Mundial de la Bicicleta se recuerda en todo el mundo el 19 de abril para concientizar sobre las ventajas que trae a la salud de las personas y del ambiente.

En Paraná, antes que termine el mes, el secretario de Planificación de la Municipalidad de Paraná, Guillermo Federik, presentará el proyecto de las ciclovías a la intendenta, Blanca Osuna.

El funcionario pidió “un poco más de paciencia”, y aseguró que la presidenta municipal está al tanto de la idea y que todo depende de su decisión.

Hasta ayer en la capital provincial ninguna organización de ciclistas había organizado una pedaleada para fomentar el uso de la bici.
Se escucharon  algunas ideas pero nadie tomó la decisión de ponerse al frente de la iniciativa.

Mientras que en la vecina capital santafesina se conoció que intensificaron las reuniones para el segundo Biciencuentro que se realizará el 25 ya que el domingo se realizará la elección de las PASO.

 Funcionarios del Gobierno de la Ciudad se encontraron con los militantes de Santa Fe en Bici y mantuvieron una reunión de trabajo para organizar el nuevo encuentro, que se desarrollará en la Costanera Oeste. “Habrá múltiples actividades que tendrán a la cultura de la bicicleta como protagonista”, confirmaron desde el gobierno.

Los organizadores esperan cerca de 500 ciclistas que celebrarán  la inauguración de las nuevas ciclovías y pedirán por más kilómetros en diferentes puntos de la vecina capital.


Oportunidad

En la ciudad de Paraná durante el sábado y el domingo se desarrollará el Longboard Litoral Festival. En ambos días el tránsito de vehículos motorizados  estará restringido por las calles del Parque Urquiza.

Algunos activistas piensan en aprovechar que las calles estarán vacías para encontrarse e insistir por nuevas ciclovías. 

El domingo, el campeonato que tendrá cerca de 150 participantes que llegarán desde diferentes puntos del país se realizará desde las 8 hasta las 19 por lo que los ciclistas deberán estar atentos a los cortes de las calles que realizarán los inspectores municipales.

El viaje

El 19 de abril de 1943 el doctor Albert Hofmann decidió probar una nueva droga que había desarrollado en sus laboratorios en Suiza, años antes trabajando con el ergot, un hongo que se genera en el pan de centeno (y que se dice habría sido usado en los misterios griegos de Eleusis) en busca de encontrar un estimulante circulatorio.

“Los accidentes son la materia prima de la creación y el 16 de abril de 1943 Hofmann ingirió accidentalmente un poco de LSD”. Esa pequeña dosis fue suficiente para desatar su imaginación y preparar el histórico primer viaje de dietilamida de ácido lisérgico. El doctor  Hofmann fue presa de un momento inicial de pánico y le pidió a su asistente que lo llevara a casa, en bicicleta, porque no se podían usar vehículos motorizados  en plena II Guerra Mundial.  En el viaje en bici, al entrar en contacto con la luz del sol y la naturaleza, ocurrió la primera “epifanía psicodélica”.


Capacitación

Tres domingos al mes Ciudad de México cierra de 7 a 14 unos 48 kilómetros de vías exclusivas para peatones y ciclistas, con una asistencia de 60.000 personas por jornada, con múltiples actividades a lo largo del trayecto, creciendo cada vez más. A través del #SeminariOnline que se realizará mañana se explorará  lo que se necesita para lograrlo: “Recursos humanos y financieros; coordinación entre el gobierno y las organización de la sociedad civil; quiénes se oponen y cómo se pueden vencer los obstáculos; qué funciona y qué no; así como los factores claves para poder sostener en el tiempo esta política pública”.   Los interesados se pueden isncribir en  www.facebook.com/CTSEMBARQMéxico.

Masa Crítica de Concepción se movilizará el domingo

El movimiento Masa Crítica de Concepción del Uruguay se reunirá el domingo a las 16 y partirá desde el Cementerio Municipal hasta la Isla del Puerto.  “Organizamos el encuentro con los miembros del Club de Observadores de Aves porque  cumplimos un año, luego nos enteramos del Día Mundial de la Bici”. explicaron a UNO desde Masa Crítica.  

“Lo de las ciclovías no es, digamos, un reclamo efusivo de nuestra parte. Hay una sola en la Isla del Puerto. Más bien queremos visibilizar la bici, que haya respeto al ciclista en las calles, animar  a que la gente use la bici más allá de lo deportivo”.

En cuanto a la función de las ciclovías creen que “por sí solas no resuelven nada, sirven para que mucha gente salga a pedalear, pero en algún punto del recorrido tiene que convivir con él tránsito y es ahí donde están los conflictos. Creemos que es mejor educar para convivir en el tránsito. Ya que hay desigualdades y el tránsito vehicular tiene una relación de poder sobre el ciclista y el peatón”, describieron. 

En La Histórica  denominaron “ciclovía a un carril separado del tránsito, están aislados los ciclistas de los autos. En cambio una bicisenda está compartiendo el espacio, tiene una senda en la calle y tiene prioridad por esta senda”, explicaron sobre la idea que tienen sobre el carril para las bicicletas.

“En Concepción solo existe esta ciclovía en la Isla del Puerto, pero es de una sola mano, y no hay carril para volver, está entre la vereda y la calle, la gente no tiene idea de lo que es. Solo hay dos carteles que señalizan y nada más”, reclamaron, por lo que volverán a movilizarse para exigir por más educación vial.

 

Comentarios