Trata de personas
Sábado 27 de Agosto de 2016

Empieza un juicio por violación y trata sexual a metros de Casa de Gobierno

Hace dos años se descubrió que en una carpa instalada en la plaza Carbó, de Paraná, un santafesino abusaba y explotaba sexualmente a una chica de 15 años que había captado en un pueblo de Salta. Lo juzgan desde el lunes.

Un delito deleznable y resonante en Paraná y Santa Fe llegó a juicio. Carlos José Martínez será juzgado desde el lunes por abusar de una chica de 15 años y obligarla a ejercer la prostitución, se informó a UNO. La adolescente había sido captada en la localidad de El Quebrachal, en la provincia de Salta, y fue víctima de trata sexual en la capital santafesina y la capital entrerriana, donde finalmente fue rescatada.
El 9 de septiembre de 2014 Martínez fue detenido en la terminal de Paraná cuando pretendía viajar junto con su víctima, a quien obligó a decir que era su hija. Fue entonces cuando la Policía descubrió que la joven había sido violada por el imputado y obligada a mantener relaciones sexuales con clientes en una carpa instalada en la plaza Carbó, a metros de la Casa de Gobierno de Entre Ríos. En ese espacio público, por esa época había un campamento de ambientalistas que protestaban contra un proyecto de regulación de agroquímicos, situación que el hombre aprovechó para montar su carpa.
La jovencita pertenece a una familia muy humilde de una pequeña localidad del sur de Salta. En el juicio se intentará probar que, aprovechando esa situación de vulnerabilidad, Martínez la trasladó con fines de trata sexual, primero a Santa Fe y luego a Paraná. No habría actuado solo, sino en complicidad con Gladys Díaz Ibáñez, también santafesina, a quien no se ha podido localizar hasta el momento.
El Quebrachal:
Embed

Según la acusación, primero la llevaron a la capital de la vecina provincia, donde la tuvieron desde el 20 de agosto al 1 de septiembre, ejerciendo la prostitución contra su voluntad. Existe un un informe de la Policía de Salta, que investigó la denuncia de desaparición que hizo la familia, que señala que la habrían tenido privada de su libertad en un local propiedad de Cristian Vera, conocido en el ambiente de los prostíbulos de Santa Fe. El "Gusano" Vera fue condenado este año a prisión perpetua por el femicidio de Griselda Correa, ocurrido en agosto de 2013.
gusano vera.jpg
Cristian "Gusano" Vera.
Cristian "Gusano" Vera.

En septiembre de 2014 Martínez trasladó a la chica a Paraná y la alojó en un hotel. Allí la violaba y la entregaba a clientes. Lo mismo hizo luego en la carpa que levantó detrás de Casa de Gobierno.
Finalmente, cuando intentaba llevarla a Rosario, a las 3 de la madrugada del 9 de septiembre el imputado fue detenido en la terminal de ómnibus de Paraná. El hombre de 40 años intentó hacer pasar a su víctima como su hija; de hecho ella dio esa versión a la Policía, pero luego contó la verdad al personal de Copnaf y de la División Minoridad.

Ya tiene condena por violación
En principio Martínez presentó un documento de otra persona para intentar ocultar su verdadera identidad. Cuando finalmente se corroboró su filiación, se supo que ya fue condenado por violación en Santa Fe; fue sentenciado a una pena de siete años, que cumplió hasta 2009.

El juicio
El juicio oral y público se iniciará el lunes a las 10.30 ante el Tribunal Oral Federal de Paraná que presidirá la jueza Lilia Carnero e integrarán Roberto López Arango y Noemí Berros. El fiscal será José Ignacio Candioti y como defensor oficial actuará José Boxler.
Hay 19 testigos citados al debate, entre ellos funcionarios de la Policía y del Copnaf. La joven declarará en Cámara Gesell a pedido del fiscal, para proteger su derecho a no ser revictimizada al tomar contacto directo con quien la prostituyó y la violó.
El imputado está acusado por el artículo por 145 ter del Código Penal, es decir por trata con fines de explotación sexual agravada por ser la victima menor de 18 años de edad y por haber mediado violencia y amenazas en su contra, en concurso real con el delito definido en el artículo 119, tercer párrafo, del Código Penal como "Abuso sexual con acceso carnal". La pena mínima prevista es de 10 años de prisión.

Comentarios