La Provincia
Martes 29 de Marzo de 2016

Empezaron las actividades en el marco del Día del Veterano de Guerra y Caídos de Malvinas

En Plaza 1º de Mayo habilitaron ayer las actividades que se extenderán hasta el sábado, con la ceremonia oficial

Con el izamiento del Pabellón Nacional en Plaza 1º de Mayo, a cargo del intendente Sergio Varisco comenzaron ayer los actos oficiales en el marco de la Semana de Malvinas. La programación se extenderá hasta el 2 de abril, fecha en que se conmemora el Día del Veterano de Guerra y Caídos de Malvinas. 

El jefe comunal estuvo acompañado por la viceintendenta Josefina Etienot y el director de Veteranos de Guerra de Malvinas, Jorge Benítez, entre otras autoridades, y participaron alumnos de establecimiento escolares. 

Durante el acto, Varisco se refirió a la fecha que recuerda a toda una generación de jóvenes en su lucha en nombre de la soberanía nacional. 

Los actos continuarán durante toda la semana, iniciando la programación con el izamiento del Pabellón Nacional, a las 8 y desde las 8.30 la apertura de la Muestra. Todos los días a las 18 se procederá al arrío de la Bandera y 20.30 cierre de la muestra. 

Mañana las actividades contarán con la participación de alumnos de diferentes establecimientos educacionales. A las 10, dará inicio el acto inaugural con la presencia de autoridades invitadas. En primer término se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha a Entre Ríos. 

Harán uso de la palabra el presidente y el director del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas. Posteriormente brindarán unas palabras alusivas la presidenta del Josefina Etienot y el intendente Sergio Varisco. 

Como parte de la programación se realizará la bendición de la Muestra y corte de cintas, oficializando su apertura y realizando un recorrido junto a las autoridades presentes. 

El día jueves, además de la permanencia de la Muestra, se organizó una charla debate en la sede del Colegio de Abogados, desde las 20.30. 

Para el viernes, a las 10, en el lado Paraná del túnel subfluvial se realizará un homenaje a los Caídos en Gesta de Malvinas, con la realización de un minuto de silencio y suelta de globos. A las 17.30 clausura de la Muestra. 

A las 19 la Banda de Música de Ejercito Argentino brindará un repertorio de canciones populares y a partir de las 22, inicio de la Vigilia esperando el 2 de Abril, organizado por el Centro de Veteranos de Guerra de Paraná. 

Finalmente para el día sábado 2 de abril, Día del Veterano de Guerra y Caídos de Malvinas, las actividades comenzarán -como se realizó durante toda la semana- a las 8 con el izamiento de la Bandera Nacional, con la presencia de la banda militar y guardia de honor. 

Posteriormente, se realizará un desayuno en el Centro de Veteranos de Guerra de Paraná, ubicado en calle Montevideo 266. 

Acto seguido se rendirán homenajes en el panteón de Veteranos de Guerra en el Cementerio Municipal procediéndose a la colocación de ofrendas florales y recordatorios a combatientes caídos. A las 10, se desarrollará el acto principal con un desfile en barrio Aatra, Plaza Puerto Argentino, en calles Almirante Brown y República de Entre Ríos. 

A las 14.30 se realizará el III Maratón y caminata pedestre Malvinas no olvidar. Se organizó en dos formatos, 10 kilómetros competitivos y cuatro kilómetros para caminantes, trotadores y aerobistas. El maratón comenzará y finalizará frente al Monumento a los Caídos en Malvinas, en la zona del Puerto. El evento está organizado por el Centro de Veteranos. 

Finalmente, a las 19, se llevará a cabo la misa en la Catedral Metropolitana y a las 22, el fogón en barrio 33 Orientales. 

Homenajes pendientes

En la guerra en el Atlántico Sur cayeron 34 entrerrianos. Hubo, luego de un tiempo de política de desmalvinización y olvido de los excombatientes, distintas iniciativas para rendirles el tributo que merecen. Sin embargo, muchos quedaron en palabras. Uno de los proyectos más difundidos oportunamente fue a partir de una ley nacional, para que un aula en cada escuela, lleve el nombre de un caído. Hubo un compromiso del CGE para que también se incluya a los sobrevivientes. Aún no hubo homenaje ni para unos, ni para otros. 

Comentarios