A Fondo
Martes 17 de Mayo de 2016

Empezamos a perder la intimidad

Juan Manuel Kunzi / De la Redacción de UNO
jkunzi@uno.com.ar


Hoy, en el Día Mundial de Internet, el gobierno nacional anunciará lo que hará con el Plan Federal de Fibra Óptica. En la presentación hablarán de “conectar a todo el país” con  Wi Fi “gratis” en unos 1.000 municipios.  Argentina “tiene pésima conectividad” que sigue siendo lenta y ahora aprovecharán para prometer que “volará”.

Lo que no dicen es quién manejará los datos de los argentinos que,  dentro de un año cuando se concrete el plan que tienen pensado, estarán en manos de empresas privadas. 

“El 80% de los argentinos conectados vive en cinco provincias: ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Las empresas brindan el servicio en donde hacen negocios”, explicó ayer a la mañana la periodista Natalia Zuazo que escribió el libro Guerras de Internet. 

El Plan Federal de Internet que se desarrollará mediante Arsat está pensado para el 30% de los argentinos, que habita el 70% del territorio nacional, que viven en lugares en donde la conexión es mala o bien no llega.

El objetivo es que dentro de un año todo el país estará conectado a la famosa Internet.  Antes de festejar se vuelve fundamental tratar de leer el último libro de Ignacio Ramonet El Imperio de la vigilancia en donde el escritor advierte que nadie está a salvo de la red global de espionaje. La publicación se consigue a 200 pesos en los kioscos de revistas de Paraná. 

El investigador resalta que todos los datos que circulan en la red están en manos de firmas como Google, Facebook, Apple y Yahoo (entre otras) que tienen relación directa con el gobierno de Estados Unidos. Internet vigila y crea necesidades. El caso más cercano está en las tarjetas de oportunidades de los supermercados. Por un descuento del 10% saben lo que compramos, cuándo y a qué hora. Esa información es muy valiosa. 

En el Día de Internet es trascendental saber que los poderosos del mundo quieren tener al planeta conectado para poder conocer sus gustos, sus ideas y proyectos para adelantarse y lograr la manipulación más efectiva posible.
 

Comentarios