La Provincia
Lunes 12 de Octubre de 2015

Emotiva suelta de globos por los bebés fallecidos

La actividad fue organizada por la fundación Era en Abril por quinto año consecutivo

La fundación Era en abril, que brinda ayuda y contención a padres y familiares de bebés fallecidos antes, durante y después del parto, realizó ayer una suelta de globos en el balneario Thompson de Paraná.

Se trata del quinto año consecutivo que la capital entrerriana se suma a esta iniciativa, que se hace en simultáneo en diferentes ciudades del país, con el objetivo de llevar adelante un homenaje, y también dar a conocer la tarea que llevan adelante.

El encuentro comenzó a las 17 y a pesar del  mal tiempo, una centenar de personas estuvo presente para acompañar la actividad.

Alejandra Reynoso, una de las integrantes de la agrupación en la capital provincial, contó a UNO que “antes de la suelta de globos se desarrollaron distintos talleres para padres, para abuelos, para mujeres que perdieron un bebé y ahora están embarazadas, y también para los niños que perdieron a un hermanito”. 

Asimismo, comentó que en Paraná se reúnen el último viernes de cada mes, a partir de las 18 en la sede de Aluba, ubicada en calle Courreges 456. “La coordinadora es Yanina Fortina, que fue quien formalizó el grupo a nivel local, al cual se va sumando más gente”, dijo, y añadió: “Muchos piensan que nos juntamos a llorar, pero en realidad se trata de una reunión basada fundamentalmente en la autoayuda, ya que es muy importante compartir la experiencia de la pérdida de un hijo con gente que ha pasado por la misma situación”.

Alejandra contó además que en su caso es el tercer año en el que participa en la Fundación. Se enteró de su existencia cuando perdió a su primer bebé. “Fue un embarazo muy buscado y se durmió en mi panza a las 16 semanas de gestación. Pude contar mi experiencia en el grupo y me ayudó muchísimo poder para poder sobrellevarlo compartir esta vivencia con mamás que habían atravesado el mismo dolor. En mi segundo embarazo ocurrió lo mismo, también a las 16 semanas. Hoy soy madre de dos angelitos”, expresó.

Por otra parte, confió que desde la primer suelta de globos se identificó con la Fundación, y señaló: “Es muy emotivo entender que en el cielo alguien se va a poner contento porque le enviamos un globo para homenajearlo, porque de eso se trata. Seguimos adelante con nuestra vida, pero siempre recordando a nuestros bebés”. Por último, recordó que quienes quieran participar en el grupo, pueden acercarse directamente a las reuniones, o contactarse con Yanina Fontina llamando al 0343-155172656, o escribiendo un correo electrónico a yaninafortina@hotmail.com. También en Facebook: Era en abril.

La misión de la agrupación

La Fundación Era en abril tiene como objetivo ayudar a los padres a resolver positivamente la pena luego de la muerte de sus bebés y proveer información para que otros puedan ayudar, según explica en su sitio oficial www.eraenabril.org.

Entre otros aspectos, la agrupación intenta acompañar para que el duelo se transite de la manera más sana posible, aprendiendo a comprender y a aceptar la muerte de sus bebés. Asimismo, brinda asesoramiento tanto de tipo médico como psicológico; y procura trabajar en forma interdisciplinaria con el fin de mejorar la atención que reciben los padres inmediatamente después de conocer su pérdida a nivel sanitario, humano y legal. 

También apoya a aquellos padres que están esperando un nuevo bebé luego de una o varias pérdidas, mediante reuniones presenciales y online, charlas con especialistas, contención telefónica, foro de debate donde pueden contar sus testimonios y conocer las experiencias de otros padres. 

Un dolor compartido

La agrupación Era en Abril fue fundada por Jessica Ruidiaz, en Avellaneda, Buenos Aires. El 20 de abril de 2007, días antes de que se cumpliera el primer aniversario de la muerte de su primera hija, Sofía de 2 meses, comenzó a idear este grupo. La idea era hacer un pequeño espacio donde ir subiendo material de lectura, luego descubrió la forma de hacer un foro donde dejar testimonios, donde pudieran participar personas de otras ciudades del país y del mundo.
 

Comentarios