La Provincia
Martes 19 de Abril de 2016

Embarazada desnutrida y con un cuadro de tuberculosis, se recupera en Victoria

A la mujer de 30 años le detectaron la enfermedad en 2015. Transita un embarazo de ocho meses y está con tratamiento ambulatorio. Vive con sus dos hijos menores de edad en condiciones de vulnerabilidad.

Desde el área de Salud de la Municipalidad de Victoria se monitorea el caso de una mujer embarazada que presenta un cuadro de desnutrición y, el año pasado, fue diagnosticada enferma de tuberculosis, en el hospital Fermín Salaberry de Victoria.
Carina Navoni, responsable de Salud del municipio victoriense, confirmó a UNO que la mujer se encuentra siguiendo un tratamiento ambulatorio tras ser atendida en forma local y derivada al hospital Materno Infantil San Roque de Paraná.
La mujer, de 30 años, ahora se encuentra en su casa, recuperándose junto a sus dos hijos chicos. “Está cursando su octavo mes de embarazo. Lo que preocupa su estado de desnutrición ya que, el último estudio de tuberculosis le dio negativo, luego de haber sido tratada primero en el Salaberry y luego trasladada a Paraná para tratarla en el San Roque”, describió.
La funcionaria municipal contó que la embarazada vive en condiciones de vulnerabilidad. El año pasado, en un control, descubrieron que tenía tuberculosis con un cuadro de desnutrición que empeoraba su estado clínico general.
“La mujer fue al hospital Salaberry por su bajo peso y se le detectó y trató la tuberculosis. Luego de estar internada en Victoria, asistentes sanitarios de Desarrollo Social municipal la llevaron a Paraná”, explicó Navoni y detalló que en el hospital materno infantil le hicieron estudios complementarios y fue medicada de inmediato para su correcta evolución.
“Ahora está mejor. Tiene controlada la tuberculosis y se le brindaron todos los medicamentos y alimentos necesarios para que pueda recuperar peso, ya que está muy delgada y su bebé en gestación pesa 1.200 gramos”, aseguró Navoni.
En el caso intervino Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) para garantizar la integridad de los dos menores, quienes se encuentran junto a su mamá.
Sobre el origen de la enfermedad, Navoni explicó que puede deberse a sus condiciones de vida “El hacinamiento, la falta de higiene y de una buena alimentación pueden haber sido algunas de las causas. Pero lo importante es que ahora ella está bien atendida y Desarrollo Social le brindó todo para controlar tanto su desnutrición como la tuberculosis con medicamentos”, finalizó.

Presente 
La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. Se contagia por vía aérea, cuando las personas infectadas tosen, estornudan o escupen.
Si bien la tuberculosis es curable y prevenible, es la responsable de alrededor de dos millones de muertes anuales en el mundo. Actualmente es uno de los principales problemas de salud pública.
 

Comentarios