La Provincia
Jueves 06 de Agosto de 2015

Elvio Guía: "El banco Nación desconoce la realidad de los productores"

Los productores agropecuarios marcharon hoy en reclamo de un plan de salvataje. Se concentraron frente al Banco Nación y entregaron un petitorio. Antes pasaron por AFIP.

Los productores agropecuarios nucleados en las 14 entidades que integran el comité de crisis del sector productivo, se movilizaron en la mañana de este jueves al Banco Nación, de Paraná, para solicitar un urgente plan de salvataje que incluya créditos blandos, con tasas bonificadas.
Más temprano los manifestantes se habían concentrado en el Acceso Norte de la capital entrerriana para marchar hacia el centro de la ciudad donde entregaron un petitorio al gerente de la filial local del Banco de la Nación Argentina.
Antes de llegar al banco pasaron por la sede de AFIP, órgano al que consideraron como “una herramienta persecutoria" que envía intimaciones a los productores en medio de la crisis del sector.
Por otra parte señalaron que los productores no pueden hacer frente a las cosechas con moratorias con vencimientos mensuales que “no los dejan levantar cabeza” y que hace dos años que no les devuelven el IVA.
Como voceros de la protesta, Elvio Guía de Federación Agraria y Edelmiro Oertelín, de Fedeco, coincidieron en argumentar que la situación financiera del sector es apremiante y perjudica a la producción en general, repercute en los precios de los productos que llegan a las góndolas y en el ingreso de divisas al país.
En diálogo con UNO Elvio Guia detalló que el petitorio expresa la necesidad de que se pongan en funcionamiento lo más urgente posible los canales para que los productores obtengan un plan de financiamiento. "Queremos un plan de salvataje. El gobernador (Sergio Urribarri) hizo llegar al banco Nación este reclamo, y éste no dio señales de vida. Entonces, el reclamo que realizábamos en Casa de Gobierno, ahora lo trasladamos a la entidad crediticia. No estamos pidiendo otra cosa que financiamiento para afrontar la campaña que viene, para poder pagar los rojos que quedaron a muchos productores, para esto debe haber una decisión política del banco", indicó el consultado.
El dirigente consideró: "No puede ser que un productor que tenga el cereal guardado no pueda acceder a una línea de crédito. Y no estamos hablando de productores de 5 millones de toneladas, sino de productores de 120 toneladas".
Guía aseguró que irán recrudeciendo las medidas de protesta hasta tanto obtengan los resultados necesarios para paliar la situación del sector agropecuario. "Necesitamos poner en funcionamiento el motor productivo de la Argentina. Tiene que estar dentro de las prioridades. El banco Nación paso a ser prácticamente un banco privado y desconoce la realidad de los productores", dijo



 

Comentarios