Ovacion
Jueves 28 de Abril de 2016

Ellos saben todo en cuestión de piezas

Hoy festejan los comerciantes que ofrecen accesorios de vehículos. En Paraná es un rubro que crece.  

En Paraná crecieron mucho en los últimos años los comercios que ofrecen accesorios para vehículos. Es un rubro que se actualiza permanentemente, atendiendo la demanda de un público variado. Están los que se dedican solo a mantener un auto y los que buscan perfeccionarlo cada vez más. En los últimos años, los empresarios atravesaron diferentes situaciones vinculadas a las importaciones, a las dificultades o demoras para conseguir piezas particulares y a los aumentos de los precios según diferentes factores. Pese a esto, hay muchos emprendedores que siguen apostando a este rubro. 

Uno de ellos es Daniel Segovia, de 43 años, dueño de Ford América y Multirrepuestos, cuyo local comercial está ubicado en Churruarín 375 de la capital provincial. Precisamente, esta arteria junto a Almafuerte y avenida Ramírez se convirtieron en zonas de referencia en Paraná, calles donde se encuentra todo lo que se necesita para arreglar un auto.

Segovia contó a UNO cómo fueron sus inicios en este rubro.

“Comencé con este negocio hace 12 años, con Ford América, después compré Multirrepuestos y luego lo unifiqué. Ahora tenemos repuestos para Ford, Fiat y Chevrolet”, afirmó.

“Soy hijo de madre soltera, así que no heredé nada de esto (risas). Laburé en otro comercio, aprendí un poco y después me largué solo. Vendí un auto para arrancar y acá estoy”, agregó.

Daniel se considera uno emprendedor en este rubro, ya que en poco más de una década amplió su negocio y busca siempre estar al tanto de las últimas novedades.

“Ahora alquilamos un galpón al lado, donde queremos seguir progresando. Tenemos más de 10 mil piezas en el local y queremos ubicarlas en ese lugar”, aseguró. 

Más allá de lo que se puede pensar, ante la gran cantidad de autos que hay en la ciudad, son meses difíciles para el negocio.

“El año arrancó más o menos bien, pero en estos meses se cayó todo, más que nada en abril. La gente no tiene plata para invertir”, sostuvo. 

Cada vez que incorpora un aspecto del rubro debe conocer al detalle de qué se trata, los tipos y modelos que vienen, las diferentes posibilidades para que al cliente le salga más barato y no deba volver con un repuesto que no funcionó. 

“Hay que dedicarle tiempo al estudio de cada parte de un auto. Van saliendo vehículos nuevos y por eso hay que estar actualizados. Hay que comprar repuestos nuevos”, dijo Segovia, aunque aclaró: “No estoy fogueándome mucho en el tema, pero sí conozco mucho de lo que es cada pieza y para qué sirve”.

En el local tiene tres empleados, quienes constantemente atienden a las personas que llegan con sus necesidades, muchas veces sabiendo lo que quieren y otras no tanto.

“La gente viene con pocas ideas muchas veces, vienen directamente del mecánico y uno busca orientarla. Hay personas que también le tienen poca confianza al mecánico y necesitan asesoramiento”, afirmó. 

Es común ver casas de repuestos en Churruarín, donde es sencillo conseguir la pieza que se busca. En cada cuadra hay dos o tres comercios que se dedican a vender autopartes, lo que habla de lo que este sector creció en los últimos años.

“Hay mucha competencia y eso está bueno para las personas porque tienen variedad. Ahora espero que el año mejore, que esto levante porque si no estamos complicados. Hay expectativas, por eso hay que esperar a ver qué pasa”, dijo.

Segovia también dijo que el tema importaciones lo complicó en el anterior gobierno, por eso espera que  vengan meses mejores.

***
Tiempo para el deporte

Ser dueño de un local comercial no es nada sencillo. “Uno se pasa horas acá adentro”, dijo Daniel Segovia, quien sin embargo se hace tiempo para disfrutar del deporte. 

“Practiqué diferentes disciplinas como natación y básquet. El año pasado estuve con el tema del crossfit y ahora solo voy al gimnasio. Y los sábados no puede faltar el fútbol con amigos”, dijo. 

Daniel juega en el equipo de Casa Tabia en la Liga Amistad, donde además de despuntar el vicio se da el gusto de “comer algún que otro asado”. 

“Tenía un equipo que se llamaba Ford Amércia, pero lo disolví porque era mucha responsabilidad. Yo quiero ir y jugar, nada más. No hay mucho tiempo para otra cosa porque este negocio te demanda estar siempre al tanto de todo. De todas formas el fútbol me apasiona mucho, sobre todo lo que uno vive los sábados cuando llega al predio a jugar y después comparte una cerveza con amigos”, dijo.

***
Feliz día
Historia. El Día del Repuestero Automotor se conmemora hoy porque, según las crónicas, el 28 de abril de 1978 en Tucumán fue constituida la Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes en Repuestos del Automotor. La iniciativa se dio frente al dictado de normas que afectaban la propia subsistencia de las autopartistas.

Comentarios