Ovacion
Jueves 25 de Febrero de 2016

Ellos no quieren vivir de espalda al río

La gente de la entidad ECENAA de Paraná hablaron de la importancia de un deporte náutico.

El canotaje de la capital entrerriana sigue trabajando a pesar que la crecida del río Paraná afectó un poco el desarrollo del deporte. Pero siguen apostando duro al crecimiento. La ECENAA (Escuela de Canotaje, Expedición y Natación en Aguas Abiertas) busca seguir el desarrollo de la disciplina y dejar el mensaje claro que no hay que vivir de espalda a río y comenzar a disfrutarlo desde adentro.

La entidad, que funciona en el Puerto Nuevo de Paraná, sigue con la enseñanza para los interesado en la práctica del canotaje y en la búsqueda de nuevos valores pensando en la rama competitiva del deporte. 

Uno de los instructores, Pablo Taulada, habló con Ovación de la enseñanza. 

“Los cursos gracias a dios se están dando de lunes a sábado. Se esta armando un lindo grupito olímpico que dentro de un tiempo puede competir. Nosotros a nivel provincial y quizás alguna competencia nacional. Lo importante que los jóvenes aprendan la importancia del deporte”, aseveró.

“Para la personas que quieran aprender canotaje a nivel recreativo pedimos con principal que sepan nadar y ser mayor de 14 años. Son ocho clases de dos horas la duración del curso. Se le enseña tanto en andar en piragua y como andar kayak. La idea del curso que tengan una orientación básica del canotaje. Luego se le toma un examen y se le entrega un carnet habilitante para poder salir a navegar”, dijo el orientador. 

La enseñanza cuenta con una Reseña Histórica; características diferenciales de la canoa y el kayac; modalidades deportivas; partes de una canoa; dimensiones; casco; estabilidad personal y de las embarcaciones; tipos de canoas y kayacs; Canoas olímpicas, C1 y C2; Kayac olímpicos, K1, K2, K4; palas; evolución; palas simples y dobles; partes. 

Como así también elementos personales de ayuda a la flotación; salvavidas reglamentarios. Requisitos personales y de la embarcación para salir a navegar. 

Como así transporte; botadura, técnica básica de paleo en canoa; rumbo; giros; paleo común; golpes especiales de paleo; repaleo; escobillado; giros combinados; conducción con desplazamientos dentro de la embarcación. 

Técnica básica de paleo en kayac; ejercicios de paleos combinatorios; escorar; autorrescate. 

Navegación fluvial; corrientes y contracorrientes; remansos; cruces laterales, maniobrabilidad, trasbordo; cambios de posiciones; navegación estacionaria; avistaje; acompañamiento de nadadores; vuelta de campana y autorrescate. 

Reglamentación naval; requisitos necesarios para la obtención del certificado de idoneidad. Balizamiento; luces; señales de primeros auxilios; cabuyería básica, Excursión. 

Luego de egresados los alumnos tienen la posibilidad de integrar el plantel competitivo que desarrolla actividades de entrenamiento de lunes a viernes a partir de las 14.30 en la ECENAA. 

Pero lo importante que se apunta es que las personas se den cuenta de la importancia del río a través de un deporte. 

Comentarios