Pais
Lunes 21 de Diciembre de 2015

Elisa Carrió busca evitar designación de jueces por DNU

La diputada aliada a Cambiemos se diferenció de la designación de magistrados de la Corte sin el respaldo del Senado; busca evitar designaciones en comisión

Las repercusiones y resistencias a la designación de jueces de la Corte Suprema en comisión que hizo Mauricio Macri por DNU llegaron incluso al corazón de Cambiemos. Hoy, la diputada de la CC Elisa Carrió anunció que presentará un proyecto de ley para evitar que se hagan nombramientos de magistrados sin el aval del Senado.

Según un comunicado de la CC, la iniciativa de Carrió "tiene el objetivo de evitar designaciones que pudieran ser tachadas como de dudosa constitucionalidad, como lo son todas aquellas que omiten la intervención de alguno de los órganos o poderes llamados a intervenir por la Constitución Nacional".[clic aqui]Carrió detalló que buscará aclarar con la ley "las diferentes interpretaciones que en estos días se han manifestado respecto del art. 99 inc. 19 de la Constitución Nacional". Y agregó: "No debemos perder de vista que los principios y garantías rectores de nuestra Carta Magna hacen imperiosa la preeminencia de una interpretación de las normas que regulan los procedimientos válidos para la designación de los jueces, que asegure en todos los casos, la designación de jueces naturales".

Y aclaró, en respuesta a la controversial medida de Macri: "Eso no ocurre con las designaciones en comisión realizadas en forma unilateral por el Poder Ejecutivo".

La iniciativa propone que el artículo 99 quede redactado de la siguiente forma:"Los jueces de la Nación son nombrados por el Presidente de la Nación con acuerdo del Senado y, salvo los jueces integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la debida intervención del Consejo de la Magistratura de la Nación. La compensación será uniforme para todos los jueces de una misma instancia, cualquiera sea el lugar donde desempeñe sus funciones. Este principio se aplicará igualmente para la retribución de todos los funcionarios y empleados de la justicia de la Nación".

Qué pasó

Tras la renuncia de Carlos Fayt, que se hizo efectiva el viernes último, el alto tribunal había quedado integrado sólo por tres jueces, de los cinco que debería tener. Ahora, entre sus primeras medidas, el presidente Mauricio Macri propuso completar el cuerpo, que preside Ricardo Lorenzetti, ejerciendo la alternativa de nombrar a dos jueces en comisión y una atribución que el artículo 99 de la Constitución le confiere al titular del Poder Ejecutivo: el presidente puede cubrir esos cargos con nombramientos provisionales, que sólo dudarán hasta que el próximo 30 de noviembre, finalicen las sesiones del Congreso nacional.[Banners_clubeala300x250_captacion]Se trata de una alternativa poco utilizada en épocas democráticas y cuyo antecedente más claro fue la Corte que nombró Bartolomé Mitre, en 1862.

La Nación

Comentarios