La Provincia
Viernes 18 de Noviembre de 2016

Eligieron los nuevos decanos de la Uader

Este virenes los consejos directivos de las cuatro unidades académicas de la Uader eligieron sus decanos: Benedetti en Humanidades, Noriega en Ciencia y Tecnología, Battauz sigue en Gestión y Gross en Ciencias de la Vida y la Salud.

Una instancia más en el marco del proceso eleccionario para la renovación de mandatos se vivió en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) este viernes. En esta oportunidad, los consejeros directivos por los cuatro claustros –docentes, estudiantes, graduados y administrativos– eligieron en cada una de las cuatro facultades a las fórmulas de decano/vicedecano que comandarán la gestión durante el período institucional 2016-2020.
Sólo en una de las facultades se postularon dos fórmulas: la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), la de mayor envergadura y población estudiantil y docente en el ámbito de la Uader.
La sesión especial del Consejo Directivo de Humanidades se inició en horas de la mañana en la escuela Alberdi de Oro Verde, con la participación de los consejeros que resultaron electos en los comicios del pasado viernes 11.
Desde la Lista N°15 "Universidad Pública, Memoria y Emancipación" se postuló la fórmula María Gracia Benedetti-Alejandro Ruiz; y desde la Lista N°9 "Docentes al Frente" se hizo lo propio con Manuel Dahlquist-Gustavo Artucio.
La votación arrojó un resultado favorable a la primera de las listas, por 13-5, con lo cual se proclamó a Benedetti como nueva decana de la FHAyCS y a Ruiz como vicedecano.
La jornada fue acompañada por autoridades y numerosos docentes, estudiantes, graduados y trabajadores de la Universidad. Luego de la votación, en el lugar se descubrió una placa para conmemorar la primera sesión –que se realizó allí– del Consejo Directivo de esa facultad luego de la normalización. En el acto se destacó la importancia de aquella reunión y de ésta, como hitos en la vida democrática de la casa de estudios.
FCyT
En la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) la sesión tuvo lugar en la sede central de Oro Verde, durante la mañana. Sólo se presentó una fórmula, desde la Lista N°5 "Frente Federal por la Transparencia y el Desarrollo Universitario". Se postuló a Jorge Noriega-Rosanna Sosa Zitto.
Igualmente se procedió a votación, arrojando un resultado de 13 votos para la dupla presentada, y 5 votos en blanco. De esta manera, el referente de la sede Diamante de esta facultad se convirtió en el nuevo decano, acompañado en el vicedecanato por quien es referente de la sede Concepción del Uruguay.
FCG
Por el claustro docente, en la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG) no hubo comicios la semana pasada, a partir de que se alcanzó el consenso para proclamar una única lista. Por lo tanto, desde ese espacio consensuado se postuló la continuidad de la actual decana, Liliana Battauz, quien ahora estará acompañada por Luis Francisco Costamagna como vicedecano.
La sesión del Consejo Directivo de la FCG se concretó en el anexo de Urquiza 1347, en Paraná. La fórmula postulada obtuvo un respaldo contundente en la votación: 18 a 0. Los consejeros directivos salientes fueron distinguidos con un diploma.
FCVyS
En la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) también los docentes habían consensuado una única lista de consejeros directivos. Desde allí se postuló la continuidad de la actual decana, Estela Gross, y de Lidia Robiolo como vicedecana.
La sesión de consejeros directivos en la FCVyS tuvo lugar en el Centro de Investigaciones de calle Alem 217, en Paraná. La votación arrojó un claro 18-0 en favor de las postulantes.
Lo que resta
Para culminar el proceso eleccionario en la Uader restan dos instancias: por un lado, el viernes 25 de noviembre se constituirá el Colegio Electoral, donde todos los consejeros directivos electos en cada facultad, más los dos consejeros superiores ya electos por el claustro administrativo y los cuatro consejeros superiores docentes elegidos en forma directa para representar a cada facultad, elegirán –por claustros– al resto de los integrantes del Consejo Superior, informó la Secretaría de Comunicación de la institución.
El máximo órgano de cogobierno de la Universidad se conforma (junto al rector y los cuatro decanos) con cuatro docentes en representación de cada facultad; cuatro docentes titulares/asociados; dos docentes adjuntos; dos docentes auxiliares/JTP; cuatro graduados; seis estudiantes y dos administrativos. En total, son 29 consejeros superiores.
El Colegio Electoral completará el mapa de representantes para constituir la Asamblea Universitaria, que procederá a la elección de Rector y Vicerrector, fijada en el cronograma para el viernes 2 de diciembre, en la sede Oro Verde de la FCyT.
Las fórmulas, al igual que en las facultades, se proponen en el acto mismo, pudiendo ser candidatos los profesores ordinarios.

Comentarios