Espectaculos
Jueves 23 de Abril de 2015

Elián Del Mestre con “Pulóver” busca la oralidad como forma de expresión de la literatura

Se viene el slam, este sábado en casa de la cultura. El escritor paranaense destacó la convocatoria a escritores de Santa Fe, Rosario, Buenos Aires y la zona. Su último libro escapa de las estructuras narrativas

Elián Del Mestre editó su segundo libro titulado Pulóver, luego de El libro que no fue jueves”, publicado en lo que parece un lejano 2011.

El escritor -que estudia Abogacía- se nutre en cuanto a la técnica de realizar talleres y anotarse en cuanta muestra, feria editorial o espacio literario haya para seguir creciendo en la tarea de ensamblar palabras. Fue por ejemplo un taller realizado en Santa Fe con Érica Roszek,  quien le cambió la manera de encarar la escritura. Ahora también lo hace a mano y de allí que se volcó hacia la poesía también.

Pulóver es el nombre de su segundo libro. “Son cuentos y relatos fantásticos intercalados con poemas. El último se llama Pulóver y cuenta la historia de un escritor que se obsesiona con esa palabra. Es un cuento que técnicamente no lo es y en el mismo texto me lo cuestiono. Es una estructura fragmentaria, son fragmentos narrativos, por momentos pequeños poemas, independientes y autónomos pero en un contexto forman una unidad, es un poco innovar. En principio Pulóver solo incluía este cuento, pero al final surgieron otros que decidí adosar y que se incorporaron”.

“Lo mío es romper la estructura del género. Yo siempre digo jugando que soy un des-generado, porque me cuesta escribir cuentos exclusivamente, me cuesta escribir relatos, hago poemas narrativos. Me he formado en talleres no académicamente, no estudié Letras, es otro tipo de formación, no me forman ni para Licenciatura ni para dar clases, pero sí para adquirir técnica. He hecho un taller de literatura surrealista con Érica Rozek en Santa Fe y me ayudó a partir de escribir más poemas y a mano. La técnica del taller  era que no podíamos usar computadora, entonces al escribir a mano, influía en lo que escribía y escribí poemas y con el hábito tienden a salir poemas. Antes no me sentía tan cómodo haciéndolos”.

A Pulóver aún no lo presentó en Paraná, sí en Santa Fe. “Lo hice en febrero en el ‘U lá lá café, un bar cultural del que participaron y leyeron unos 25 amigos sus cosas y lo presente en ese contexto. En un lindo ambiente, fueron editoriales independientes y la pasamos bien. Acá se vende solamente en  Códice”.

 
El Slam

El sábado 25 a las 21 en Casa de la Cultura, 9 de Julio y Carbó, se hace el primer Slam de Poesía Oral Entre Ríos. “La idea es traer este ciclo de lectura que venimos haciendo  hace tres años en Santa Fe funcionando muy bien. Es un ciclo de poesía pero que pretende alejarse de la poesía quieta y escrita en papel, o de la poesía leída como si fuera papel, que sea una poesía viva, a viva voz, interpretada, sentida. Se hace hincapié en la oralidad”. Esto presupone una escritura diferente: “Nosotros con el grupo de Santa Fe logramos articular medidas para escribir de una determinada forma al saber que el fin es la oralidad, un lenguaje más coloquial, se puede leer a dúo, en estéreo, teniendo en cuenta que va a haber público y puedes relacionarte con él”.

“En el slam  va a haber mesas editoriales independientes de la zona y Santa Fe, gente haciendo algo de música, bebida, comida, vienen poetas de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires y gente de acá que se dedica a esto  que quieren dedicarse a la poesía oral. Va haber oralidad de distinto tipo: de  poesía mas clásica, rosada, hasta la contemporánea, pasando por stand up y oralidades de distinto tipo, Cuando empezó esto, la mecánica era oralizar un texto en 3 minutos 20 y al principio me extendía a 15 minutos, era como la oveja negra que no respetaba el tiempo, pero ya logramos formar una línea de trabajo y permite que mucha gente participe”. En este slam va haber 40 escritores, en una movida nacional, que ahora llega a Paraná. “Hace poco se hizo un slam federal en Tecnópolis, es un lindo movimiento, es puro amor”, sintetiza.

Sobre su primer libro Elián mucho no quiere hablar, no porque sienta  vergüenza: “Hoy tengo cuatro años de bagaje y fue mi primer libro. Estamos haciendo ciclos de lecturas, slam por todos lados, estamos con un homenaje a Cortázar en Santa Fe y lo llevaremos a Crespo. Tenemos una editorial independiente y vamos a publicar a autores de Santa Fe y la zona”. En ese contexto con la editorial ganaron una convocatoria en Expresiva, un programa entre la Municipalidad de Santa Fe y la UNL al que se abocará en breve.
 

Comentarios