La Provincia
Viernes 14 de Agosto de 2015

El voto en blanco tuvo una gran presencia en las primarias

La categoría en la que se registró menos participación fue la elección regional de representantes al Parlasur. Los porcentajes en Entre Ríos fueron el doble o más que la media nacional. De Ángeli le ganó a Bordet en Paraná ciudad

El escrutinio definitivo de las elecciones primarias del domingo ratificó la incidencia del voto en blanco en todas las categorías electorales.

En la provincia la elección de presidente fue la que menos votos en blanco registró, con 74.698 casos al haberse escrutado el 98,95% de las mesas. En el otro extremo del interés ciudadano estuvo la elección del representante regional para el Parlasur, donde hubo 158.340 entrerrianos que no se pronunciaron. Con estos dos datos puede inferirse que hubo unos 84.000 ciudadanos que cortaron la categoría de parlamentario al Mercosur, ya que votaron al menos para la elección presidencial. 

Para la elección nacional de representantes al Parlasur hubo algo menos de desinterés, aunque igualmente votaron en blanco 125.004 entrerrianos, lo que representa el 16,6%. En la elección de diputados nacionales votaron en blanco 152.837 personas en la provincia, esto es 21,05%.

En las categorías provinciales el voto en blanco tuvo menor incidencia. Se sabe que en la categoría de gobernador se ubicó, según el escrutinio provisorio, en 16,42% con 126.841 personas; mientras que en la categoría senadores provinciales fue del 17,09% con 131.510 votos, y en la elección de diputados provinciales llegó al 19,22%, con 144.966 sufragios.

Si bien la tendencia a favor del voto en blanco fue alta en todo el país, el fenómeno adquirió especial intensidad en Entre Ríos. En el recuento de los votos de todo el país el  voto en blanco para los parlamentarios del Mercosur duplicó al de los votos a presidente y sumó más de 2 millones.

El escrutinio provisorio nacional, sobre el 97,84% de las mesas, arroja que hubo 989.823 votos en blanco para la categoría de presidente, mientras que para los representantes nacionales del Parlasur fue más del doble, con el 9,39%. En total fueron 2.114.965 votos en blanco.

La particularidad de la ubicación de las boletas determinó que para   votar en blanco a los dos cuerpos de parlamentarios del Mercosur era necesario hacer cuatro cortes de boletas porque esos cuerpos estaban en el centro de la papeleta, pero no pegados entre sí. Sin embargo, en la provincia la duplicación o más del porcentaje nacional tiene relación también -en alguna medida- con la existencia de boletas cortas en el Frente Para la Victoria, que no incluía esas categorías.

El escrutinio definitivo, en tanto, marcó algunas particularidades para la ciudad de Paraná (Ver recuadro).En la capital provincial hubo 31.660 (19,56%)  votos en blanco en la categoría gobernador;  37.859 (23,39%)  en la de senadores provinciales; 40.046  (24,74%) en la de diputados provinciales; 17.098 (10,56%) para la elección de intendente; y 21.473 (13,27%) para la de concejales.

Las cantidades de votos nulos, en tanto, oscilaron entre 1.814 para gobernador y 2.456 para intendente.

En Paraná

En la elección de la capital provincial el candidato a gobernador de Cambiemos, Alfredo de Ángeli,  superó el postulante del Frente Para la Victoria Gustavo Bordet por 3.610 votos. El resultado, si se comparan los votos de cada interna, es 48.664  a 45.054. En tanto, la fórmula massista encabezada por Adrián Fuertes logró  25.614 votos.

A nivel municipal, Sergio Varisco tuvo 48.804 votos en su interna,  que sumados a los 4.999 de Martín Gabioud, totalizaron 53.803 para Cambiemos.

La intendenta, Blanca Osuna, por su parte, logró la adhesión 34.744 votantes (14.060 menos que Varisco), aunque si se suman los votos de Gastón Grand (11.843) ,Rubén Almará (9.277) y Daniel Elías (3.820), el FPV sumó 59.684 electores.

Rettore criticó a Varisco y al PRO

El candidato a viceintendente de Paraná Miguel Rettore se quejó por la  desigualdad que deben afrontar los candidatos de diferentes fuerzas políticas al momento de la campaña electoral. “Lo más importante de la jornada del domingo fue haber visto la cruda realidad de un sistema electoral totalmente agotado y que se transformó en la principal protesta de la gente al otro día de las elecciones. El múltiple pegado y las dimensiones de la boleta hicieron que cada cuarto oscuro, con 30 boletas, se convirtiera en una sala de torturas, generando una confusión enorme en los votantes que demoraban una eternidad para emitir su voto”, indicó en un comunicado con declaraciones enviado a UNO.

Tras lamentar el “escaso acompañamiento” que tuvo la candidata presidencial de Progresistas, Margarita Stolbizer; el exconcejal radical se refirió a lo ocurrido en Paraná, donde su propuesta logró apenas  5.679 sufragios.

Rettore cargó contra los dirigentes que  “cambiaron pragmáticamente su historia de luchas y dejaron a un partido centenario como la UCR sin candidatura a gobernador rindiéndose ante un partido empresarial como es el PRO, que lleva candidatos del silencio y que no han hecho pública ninguna propuesta de lo que piensan hacer en la provincia”. la referencia obviamente apuntó al exintendente radical Sergio Varisco, candidato de la alianza Cambiemos 

Por las dudas,  Rettore aclaró: “Sergio Varisco es el candidato del PRO, no del radicalismo, a tal punto que toda su campaña fue junto a la figura de Mauricio Macri, no con la de Ernesto Sanz”. 
 

Comentarios