Espectaculos
Lunes 04 de Abril de 2016

El viernes La Moringa volverá a llenarse de música y alegría

La carpa levantada por Teatro del Bardo será reinaugurada con variedades de espectáculos

Después del fuerte sacudón provocado por la tormenta del 19 de febrero, La Moringa (Racedo 250 bis)  vuelve a estar de pie. El viernes y el sábado será la gran reinauguración de la carpa de Teatro del Bardo, un festejo que incluirá circo, música para bailar y para escuchar, teatro, humor y más.

El viernes 8, a las 21, habrá una varieté de circo a la gorra con invitados. Conducida por Cartoncito, el presentador que guiará al público en la seguidilla de diversos números que realizarán artistas de la ciudad. Todo estará musicalizado por la banda de circo de los hermanos Patuttis: Segundo y Minori. Payasos, malabaristas, acróbatas y músicos abordarán la pista de La Moringa con sus habilidades, elocuencias e increíbles destrezas para divertir a todo el público, y pasar un buen rato en familia o entre amigos.

En tanto, a las 23, vuelven las trasnoches musicales con ¡Qué Bonito!, una formación integrada por músicos locales que interpreta un repertorio de música afroperuana. Surge a partir de las ganas y la inquietud de investigar y conocer ésta vertiente musical del Perú negro. Estos ritmos fueron concebidos durante los tiempos libres que tenían los esclavos negros como un medio de diversión, esperanza y rebelión. Por ello es que esta propuesta invita al baile, al movimiento.

Sus integrantes son Luciana Insfrán (voz), Stella Sánchez (bajo y coros), Joaquín Fontana (congas y coros), Mauro Leyes (guitarra de siete cuerdas y coros), Tucho Martínez (cajón peruano) y Johann Comas (bongó y campana)

Luego, el sábado 9, a las 21 se presentará el Trío Bolerístico Genial y Amigos, con Gerardo Farías, un ciclo que pretende homenajear a los cantantes de la canción romántica y el bolero de la región, artistas que El Trío –Juan Kohner, Andrés Maín y Matías Maín– ha tenido el agrado de conocer en los distintos escenarios del país, mientras intentan juntar el dinero para comprar los tickets de regreso a Cuba, “dinero que se llevará el mal nacido de nuestro mánager puertorriqueño”, aseguran. 

El Trío Bolerístico Genial está integrado por tres músicos-actores presuntamente cubanos que, entre anécdotas personales ficticias y fechas históricas reales, intentan resumir una historiografía del género musical que más le ha cantado al amor y al desamor, al romance y la traición: el bolero. 

Con una delicada selección musical de las canciones más representativas de este estilo versionadas en trío, y un humor sutil, el Trío Bolerístico Genial arrancan sonrisas, devuelven las ganas de bailar apretaditos y cantarle al amor.

Trio Bolerístico Genial y Amigos será un ciclo mensual, y comenzará el sábado 9 con Gerardo Farías como primer invitado de lujo. Nacido en 1963 en la ciudad de Paraná, a los 14 años Farías fue convocado por el grupo Los Príncipes del Compás, donde permaneció 10 años.

En 1989 participó en ATC de un concurso donde resultó ganador y formó parte del elenco estable del Canal por cuatro años. En esos tiempos, decidió emprender su carrera como cantante solista y grabó su primer material discográfico llamado León Farías. En 1991 fue convocado por exintegrantes de Cartageneros y formaron La Sonora Bonita, donde recorrieron todo el país y países limítrofes. Además, ganaron en varias oportunidades el Disco de Oro.

Más tarde, a las 23, habrá trasnoche musical con el grupo Barro, de Santa Fe, que presentará Meteorológico, su primer disco editado de manera independiente en 2014 como resultado de una minuciosa producción artesanal.  En este disco, Barro invoca a los dioses y las fuerzas creativas de la naturaleza para alumbrar una canción muy personal, atmosférica y sugerente, que habla de un Litoral con la antena orientada hacia todo el continente. 

Canciones que nacen de sensibilizar lo cotidiano, revolviendo la mochila cultural y usando sin prejuicio lo que hay en ella: tradiciones heredadas, impuestas y elegidas como propias. En vivo, Barro se presenta en trío integrado por Cintia Amorela Bertolino, voz y accesorios, Franco Bongioanni, voz, guitarras y teclado, y Gonzalo Díaz, percusión, teclado.

Historia de la carpa

El 4 de diciembre de 2015, la Asociación Civil Teatro del Bardo instaló la carpa La Moringa pegada al centro cultural Juan L. Ortiz.

Con el correr del tiempo se convirtió en uno de los núcleos culturales más importantes de la capital entrerriana. Cerca de 5.000 personas han compartido la magia del circo, el teatro, la música y las artes plásticas bajo el cielo azul de la carpa. Más de 150 artistas han hecho latir La Moringa provocando risas y aplausos cada fin de semana. Pero la fuerte tormenta del 19 de febrero arrasó con la carpa, reventando sus costuras. Tras varios festivales y actividades para recaudar dinero y repararla, La Moringa vuelve a estar de pie, lista para recibir nuevamente al público.

Detalles de la noticia

* Gerardo Farías se presentará como invitado del Trío Bolerístico Genial el sábado. Se trata del comienzo de un ciclo que se extenderá durante abril.



* 150 son los artistas, músicos, acróbatas y actores que han desplegado sus talentos en La Moringa desde su inauguración.

* El grupo Barro presentará su disco, “Meteorológico”,  editado de manera independiente en 2014 como resultado de una minuciosa producción artesanal.

Comentarios