La Provincia
Miércoles 13 de Abril de 2016

El viernes habrá paro en la UTN

Rechazaron la oferta de 25% de aumento que presentó el gobierno nacional. La huelga de los docentes será en las facultades de todo el país.

El Congreso Extraordinario de la Asociación Gremial Docente de la UTN (Fagdut) rechazó la oferta de 25% de aumento que propuso el Gobierno en la Mesa de Negociación Salarial y declaró un paro por 24 horas para el viernes próximo. La medida de fuerza afectará actividades académicas y de investigación en todas las sedes de la UTN del país. 
La entidad convocó al paro nacional para este viernes 15 de abril, sin asistencia a las funciones laborales, en rechazo al ofrecimiento del 25 % de aumento por un año -pagadero en dos cuotas de 15% a partir de mayo y la restante de 10% (no acumulativa) a partir de agosto- que propuso el Ministerio de Educación de la Nación en paritaria. La medida fue ratificada por unanimidad el sábado pasado en el Congreso Extraordinario que llevó a cabo el gremio en su sede nacional. 
“La oferta del Gobierno Nacional fue insuficiente porque no contempla el notable aumento de precios al consumidor de los productos alimenticios”, manifestó el secretario adjunto de Fagdut, Héctor Bianchi. En el mismo sentido, el gremio de docentes de la UTN requirió un reajuste salarial por inflación de 40% -con cláusula de revisión a los seis meses- y el tratamiento de otros temas complementarios tales como el nomenclador, los adicionales por títulos de posgrado y el incremento por jerarquización docente universitaria. 
La jornada de protesta afectará tareas académicas y de investigación en las 29 Facultades Regionales de la UTN, el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, el Colegio Siemens y el Centro de Estudios Mar del Plata, y comprende a los 15.000 docentes que nuclea la entidad sindical.  
Otro reclamo de los “docentes tecnológicos” se centrará en la puesta en vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo en la Universidad Tecnológica Nacional debido a que las autoridades de Rectorado se niegan a constituir la paritaria particular para su efectiva aplicación. “Nuestros derechos no pueden ser postergados”, concluyó Bianchi.

Comentarios