Pais
Viernes 11 de Diciembre de 2015

El veredicto en el juicio oral y público por la represión de 2001 será a fines de marzo próximo

También se encuentran procesados un total de 13 policías que actuaron en el marco de la represión ejercida en aquellos días contra manifestantes, en la que resultaron asesinadas 5 personas y más de un centenar fueron heridas.

Justamente, en este juicio oral y público que se desarrolla en los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002, y que atraviesa su etapa final, se investigan las muertes de esos 5 manifestantes, el intento de homicidio de otros 2, y las heridas causadas a 117 personas.

Por lo pronto, la audiencia que estaba programada para hoy, en la que la Fiscalía finalizaría su alegato tras cinco jornadas de exposición, fue suspendida y reprogramada para el jueves próximo a partir de las 8 de la mañana.

Así lo consignaron a Télam fuentes judiciales, quienes precisaron que, a la audiencia de ese día -17 de diciembre- se podría sumar alguna más antes de fin de año para, luego, retomar el debate en la primera semana de enero, en la que fueron habilitadas audiencias para los días 5, 6 y 7.

Las mismas fuentes detallaron que la suspensión de la audiencia de hoy, donde estaba previsto que finalizaran su alegato los representantes del Ministerio Público Fiscal, coordinados por el fiscal Mauricio Viera, se debió a “razones de salud” de uno de los integrantes del Tribunal, que preside José Martínez Sobrino e integran los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín.

Una vez finalizado el alegato de la fiscalía, será el turno de comenzar con los alegatos de las defensas de los imputados, que arrancarán con las de los 13 policías procesados.

Algunos de esos alegatos se desplegarían en las audiencias habilitadas para la primera semana de enero próximo, tras las cuales el Tribunal ingresaría en el período de feria.

El debate, entonces, será retomado a partir de la segunda semana de febrero, cuando se estima será el turno de los alegatos de Mathov, de Santos y de uno de los policías imputados, Omar Bellante.

En tanto, una vez finalizados los alegatos -lo que ocurriría entre fines de febrero y principios de marzo- el juicio entraría en su fase final y el Tribunal Oral Federal número 6 daría a conocer su veredicto a fines de marzo próximo, consignaron las fuentes.

Por lo pronto, en la jornada de ayer, el fiscal Mauricio Viera desplegó ante el TOF6 un pormenorizado detalle de cada uno de los casos de los heridos, señalando las circunstancias en las que resultaron víctimas de la represión policial y precisando los tipos de lesiones.

Antes del inicio del alegato del Ministerio Público Fiscal -que ya lleva cuatro jornadas y finalizará el próximo jueves- había sido el turno del alegato de la querella unificada representada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a cargo del abogado Rodrigo Borda.

En la audiencia del 2 de diciembre pasado y luego de tres jornadas de exposición, el CELS pidió al TOF6 penas de 5 años de prisión e inhabilitación por 10 años para el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y para el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos.

En tanto, para el ex superintendente de Seguridad Metropolitana Raúl Andreozzi, solicitó una pena de 4 años y 6 meses de prisión e inhabilitación por 8 años y 9 meses; y para el ex director general de Operaciones de la Federal Norberto Gaudiero, 4 años y 3 meses de prisión, e inhabilitación por 8 años y 6 meses.

Por su parte, durante la exposición de su aún inconcluso alegato, el Ministerio Público Fiscal aseguró que los policías que actuaron en aquellas jornadas del 2001 conformaron "una especie de pelotón de fusilamiento" y que todos ellos, desde sus roles, "eran cabales conocedores de las consecuencias" de su conducta.

En el marco de este proceso se investigan los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Diego Lamagna, y la tentativa de homicidio de Martin Galli y Paula Simonetti.

Además, forman parte del objeto del juicio las lesiones causadas en distinto grado, en perjuicio de 117 personas.

En el marco de este proceso, Mathov es el principal responsable político juzgado porque, antes del inicio del debate, la Justicia dispuso el sobreseimiento del entonces presidente Fernando De la Rúa en la causa que investigó la represión, las muertes y las lesiones de aquellas trágicas jornadas de diciembre del 2001.

En tanto, el superior de Mathov en ese momento, el ex ministro del Interior de la Alianza, Ramón Bautista Mestre, falleció en marzo del 2003.

Comentarios