Ovacion
Lunes 22 de Febrero de 2016

El Verde no se nubló y tuvo un mejor cierre

Estudiantes venció anoche a Sionista por 67 a 57 en Concordia. Justiz Ferrer fue determinante en los minutos finales.

José Luis Ballesteros / Ovación
jballesteros@uno.com.ar


Por una nueva fecha de Liga Nacional, Estudiantes se quedó en el duelo entrerriano y venció a Sionista por 67 a 57 anoche en el Gigante Verde. Gran trabajo del cubano Justiz Ferrer con 16 conversiones y 13 rebotes. Atrás quedaron las cuatro caídas seguidas del local.

Buen inicio de Orresta en la base del equipo para hacer rotar el balón y hacer jugar al equipo. Justiz Ferrer vio que el negocio era apostar a jugar fuera de la pintura. Sionista se ponía en juego en las conversiones de 6.75 y se ponía a tiro. 

El Verde recuperaba la efectividad en triples, buscaba tomar distancia en el score. Orresta seguía rompiendo y dando opciones claras para que se vaya el primer parcial en 25 a 17 para el local.  

Estudiantes marcó la tendencia de ofensiva y era determinante en su trabajo defensivo, con el buen trabajo de Jasiel Rivero. A 7’24” del final, Svetliza hizo un cambio de defensa y a partir de ahí cortó las ofensivas rivales y se puso a un punto del local. Estudiantes obligado a tirar de tres, no encontraba conversiones y ponía en juego al Centro. 

Pasaron 5’30” para la primer conversión del Verde, que no tenía poder de goleo. Sobre el final del cuarto, Estudiantes supo destrabar la defensa visitante y sacó máxima de 11 puntos con los aportes de Slider con los tiros de tres. El primer tiempo se fue con el local, que dominaba sin ser superior al rival. En 37 a 28 se fueron al vestuario, con 9 puntos de Slider. 

El inicio del segundo tiempo, la vedette del juego fueron las dos tapas de Ferrer y los rompimientos de Rivero como de Tucker, para pedir minuto por parte de Svetliza, ya que el Verde tomaba máxima de 13 puntos.

Superando la mitad del cuarto, Sionista recién pudo convertir a falta de 4’26” del final, con llegadas poco claras y un trabajo perfecta en defensa para el local. Laginestra no quiso que el rival se recupere y pidió minuto para ordenar a su equipo. García y Hure acumulaban tres faltas cada uno.

Estudiantes seguía siendo flojo en las conversiones en libres (7-14), pero lo suplía con la buena tarea de Eslava en las asistencias en zona pintada. Ferrer se hacía dominante en los rebotes y le daba segundas opciones de tiro al equipo local. Facundo Giorgi era efectivo en el poste bajo y ponía al Centro en partido con un triple determinante de Dominguez para dejar a su equipo en diez puntos abajo, cuando supo estar el Verde 16 puntos arriba. El final del parcial fue de 53 a 43 para el local. 

En el inicio de los últimos diez minutos, el cubano Rivero ratificaba su mejor partido en el Verde y acumulando rápidamente en faltas al conjunto visitante. A 8’27”, Svetliza debió pedir minuto porque su equipo no encontraba los caminos para convertir y le impedía descontar. La defensa de Estudiantes rotaba bien y no le daba opciones claras de tiros.

Tucker se cargó con cuatro faltas, al ser sancionado con un técnico y con la rápida reacción de Sionista, otra vez pudo ponerse en juego a falta de 7’23” del final. Parcial de 7 a 0 del equipo visitante en lo que iba del partido, con buenos aportes de García y Giorgi. Estudiantes se cargaba de pérdidas y el partido estaba a pedir de un cierre ajustado. 

La presión alta de Sionista en la ofensiva del Verde, hacía recordar al local la falta de definición en los cierres de los últimos juegos. Cuando los papeles quemaban, a falta de 3’18”, Estudiantes se potenció en el juego de pase y tras generar movimientos colectivos, el Verde volvió a tomar distancia de 9 puntos. Ferrer fue determinante en los minutos finales y pese a estar cargado con cuatro faltas fue pieza clave en la victoria del Verde.

Ciclón-Olímpico, el duelo

San Lorenzo (23-16), escolta de la Conferencia Sur, y Olímpico de La Banda (25-12), líder en la Norte, se enfrentarán hoy en el duelo excluyente pautado para lunes, por la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). 

Dos de los mejores conjuntos de la temporada se cruzarán en el gimnasio Héctor Etchart del club Ferro, en Caballito, a partir de las 21. Los árbitros serán Roberto Smith y Jorge Chávez. San Lorenzo parece volver a retomar el nivel colectivo que imprimió en los primeros partidos de la competencia, cuando prometía ser el protagonista central de la Liga, tras un abrumador arranque 8-0.  

El quinteto santiagueño es sólido líder de la zona Norte, más allá de la caída 70-80 que experimentó en la noche de sábado ante Ferro en el mismo escenario del cotejo de hoy. No alcanzó la soberbia actuación del pivote estadounidense Williams (13 puntos, 14 rebotes, 12 bloqueos) para impedir la derrota de los orientados por Fernando Duró, que no tienen en la planitud física al ala pivote Darren Phillip, con una ligera molestia. E

Otro encuentro destacado de hoy es el clásico provincial que sostendrán San Martín (20-15) y Regatas (19-17), ambos de la ciudad de Corrientes, a partir de las 21.30. Los jueces serán Pablo Estévez y Rodrigo Castillo. El quinteto Rojinegro está cuarto en las posiciones de la Conferencia Norte, mientras que el elenco Remero, que lleva cuatro triunfos sucesivos, figura en la quinta colocación. 

Desde las 21.30, en el Polideportivo Carlos Cerutti, el local Atenas de Córdoba (14-24), último en la sección Norte, y Argentino de Junín (14-21), octavo en la Sur, disputarán un encuentro de alta incidencia por las posiciones de descenso. También, a partir de las 21.30, habrá otro encuentro que involucra a dos de los que pelean por conservar la categoría. En el gimnasio Once Unidos, el local Quilmes (12-23), último en la zona Sur, se enfrentará a Lanús (14-23), penúltimo en la misma sección.

Comentarios