Rugby
Domingo 18 de Septiembre de 2016

El Verde hizo realidad su esperanza

Tilcara derrotó como local a La Salle de Santa Fe y ascendió a la Primera División del Regional. Hubo una fiesta en el Quincho.

Lo que cuesta vale... y vaya si valió. Tilcara sabe mucho eso de ganarse las cosas con sufrimiento. De tener que esforzarse el doble para conseguir algo, sobre todo en las últimas temporadas donde no tuvo buenas actuaciones en el segundo nivel del Torneo Regional del Litoral de rugby. Pero ayer se dio vuelta la taba y empezó a cerrar un año que sabía iba a ser diferente. Es que el Verde trabajó para conseguir algo importante y lo alcanzó. Por eso el festejo hasta las lágrimas de los jugadores e hinchas. Una celebración que llegó después de un durísimo partido ante La Salle de Santa Fe y en donde se dirimía nada menos que un ascenso. Y la plaza para la Primera División de 2017 quedó en manos del equipo paranaense, que ganó 20 a 8 como local para volver a la elite después de mucho tiempo. La idea era codearse con los mejores, y así será.

Para vencer a los santafesinos, Tilcara tuvo que esforzarse más de la cuenta. Los dirigidos por Santiago Reggiard y Luciano Furlán sabían que enfrentaban a un duro rival, ya que en los antecedentes hubo un triunfo para cada uno en la etapa regular. Empezó mejor el local con un try de Yamil Zatti, pero la visita descontó con un penal. La paridad en las acciones fue el común denominador en el primer tiempo, aunque el Verde pudo sacar una pequeña luz con un penal de Facundo Arias (parcial 8-3).

En el complemento, el ensayo al minuto de Estanislao Pérez puso las cosas 13-3, lo que le dio cierta tranquilidad a los paranaenses para manejar el resto del encuentro. La Salle fue, con amor propio, pero se encontró con una buena defensa. Recién sobre los 30' pudo descontar (13-8) con el try de Alejo Cabrera, algo que puso un manto de dudas en el Quincho. Con los forwards como estandartes, Tilcara aguantó las embestidas de su rival y sobre el cierre llegó el desahogo con el try de Emiliano Peletti (convertido por Facundo Arias). Fue el momento de la exaltación total en los seguidores de Tilcara, ya que intuían que la historia estaba liquidada. Y así fue. No había tiempo para más. El final llegó y en las filas del Verde desataron un festejo interminable. Tilcara es de Primera. Trabajó para eso y lo consiguió de manera merecida.

CON DERROTAS. Estudiantes cerró su participación en el Hexagonal Final del Regional con una derrota en Rosario ante Duendes por 36 a 10. El triunfo le permitió al Verdinegro clasificar a las semifinales, donde se medirá nada menos que con Jockey. Por su parte, Rowing perdió con Santa Fe RC 39 a 22 y desperdició la chance de meterse en el Torneo del Interior A.


***
Panorama


Hexagonal final
Resultados (quinta fecha)
Duendes 36-Estudiantes 10
CRAI 62-Old Resian 7
Jockey Club 17-Gimnasia 8

Posiciones
Jockey 18 puntos; CRAI 16; Old Resian 15; Duendes 15; Gimnasia 12 y Estudiantes 1

Semifinales (sábado en Jockey)
CRAI-Old Resian
Jockey-Duendes
Zona Reclasificación
Semifinales del 1º al 4º puesto
Santa Fe RC 39-Rowing 22
Universitario (SF) 20-Provincial 24

Semifinales del 5º al 8º puesto
Universitario (R) 16-Logaritmo 6
Tilcara 20-La Salle 8

Semifinales del 9º al 121 puesto
Los Pampas 50-Caranchos 21
CRAR 86-Cha Roga 7
Próxima fecha (finales)
Por una plaza al TDI A
Provincial (*)-Santa Fe RC (*)

Posicionamiento
Rowing (*)-Universitario (SF) (*)
Universitario (R) (*)-Tilcara (*)
Logaritmo-La Salle
Pampas-CRAR
Cha Roga-Los Caranchos
(*) Jugarán en Primera División en 2017




***
Histórico

Por primera vez con tres paranaenses. La edición 2017 del Torneo Regional del Litoral de rugby tendrá la presencia de los tres equipos paranaenses en Primera División. Es que Estudiantes, que nunca bajó de categoría, tendrá ahora la compañía de Rowing (ascendió la semana pasada) y Tilcara, en un hecho sin precedentes para el rugby de la capital provincial. Resta saber ahora cómo será el formato del próximo interuniones. Lo que está claro es que Rosario perdió una plaza ya que descendió Logaritmo al caer en la víspera ante el Universitario rosarino.


***
Síntesis

*Tilcara (20):
Gabriel Weimer
Gabriel Marchetta
Roberto Figueroa
Federico Chávez
Juan M. Hernández
Jerónimo Arnau
Francisco Cian
Pablo Cian
Estanislao Pérez
Yamil Zatti
Leandro Schonfeld
Matías Giuponni
Hipólito Pérez
Alejandro Levrend
Facundo Arias
DT: Reggiardo-Furlán.



*La Salle (8):
Juan Pablo Calabrese
Alejo Cabrera
Pedro Rocés
Luciano Piragino
José Alvarez
Andrés Serafini
Maximiliano Querini
Alejandro Rosatti
Alejandro Benítez
Matías Moreno
Lisandro Mateo
Bruno Micocci
Martín Visuara
Gustavo Barreto
Tomás Marconi
DT: Roberto Gargatagli.


Tantos: primer tiempo: 11' try de Yamil Zatti (T), 24' penal Martín Visuara (LS), 35' penal de Facundo Arias (T). Parcial: Tilcara 8-La Salle 3. Segundo tiempo: 1' try de Estanislao Pérez (T), 28' try de Cabrera (LS), 39' try de Peletti convertido por Arias (T). Amonestados: Querini y Rosatti (LS) y Cian (T). Árbitro: Ricardo Ferreyra (URR). Cancha: Tilcara.

Comentarios