Mundo
Martes 03 de Febrero de 2015

El Vaticano debate sobre problemáticas de las mujeres

El Consejo Pontificio de la Cultura tratará temas como la violencia de género y la cirugía estética en su próxima asamblea plenaria, desde mañana hasta el sábado, en el Vaticano.

El Consejo Pontificio de la Cultura tratará temas como la violencia de género y la cirugía estética en la mujer en su próxima asamblea plenaria que, bajo el título las “Culturas femeninas: entre igualdad y diferencia”, se celebrará desde mañana hasta el sábado, en el Vaticano.

El seminario fue presentado ayer en la oficina de prensa del Vaticano con la presencia del presidente de este dicasterio, el cardenal Gianfranco Ravasi, quien también anunció que estudia la creación de un órgano de consulta femenino que profundice sobre los temas que se afrontarán estos días,.

Para la realización de esta asamblea, las participantes han tomado en un borrador de trabajo material de varias entrevistas a miembros del dicasterio y otros asesores.

Según este documento de trabajo, uno de los temas que se afrontará es el de la violencia de género y el uxoricidio (asesinato de una mujer por parte de su actual o ex marido o pareja), considerado por las relatoras como “un homicidio de la mujer, en cuanto mujer, y para apoderarse de algo que se consideran un derecho exclusivo, recurriendo a la humillación y a la violencia, sea física o psicológica”.

Violencia doméstica. Sobre la “violencia doméstica”, la asamblea se detendrá sobre los motivos que llevan a los varones a asesinar a su pareja o ex pareja, pero también el por qué las mujeres tardan o no denuncian a veces esta violencia.

Otro de los asuntos, y del que más se habló ayer durante la presentación, fue el de la cirugía estética considerado “un «burka» de carne” en el documento.

"Una definición tan acertada como hiriente, dada por una mujer”, añade el borrador, que incluye que se afrontará “si las mujeres están bajo un yugo cultural de un modelo femenino único”, se lee.

En otra sesión también se abordará la presencia de la mujer en la Iglesia con preguntas como: ¿Por qué una presencia tan grande de mujeres en la Iglesia no han incidido en sus estructuras? y ¿por qué atribuir a la mujer en la praxis pastoral sólo aquellas tareas que le asigna un esquema algo rígido de residuos ideológicos y ancestrales?

Otros asuntos en debate será si se reconoce en la sociedad occidental el papel de la mujer como madre, pero también otros interrogantes sobre las “amas de casa” y su posible reconocimiento económico.

El programa de esta asamblea prevé cuatro sesiones, cada una presentada por mujeres y entre las que destacan la presidenta de la cadena de televisión pública italiana RAI, Annamaria Tarantola; la escritora y ex embajadora de Suecia ante la Santa Sede, Ulla Gudmundson; la directora de la colección de arte contemporánea de los Museos Vaticano, Micol Forti, o la atleta Fiona May.

La asamblea no será pública y sólo podrán participar los miembros y consultores del Consejo Pontificio de la Cultura, aunque se publicará un documento final.

Comentarios