Pais
Martes 14 de Junio de 2016

El uso del cannabis medicinal se encamina a la autorización legal

Hoy se realizó la primera reunión informativa que contó con una gran cantidad de activistas que están a favor de la despenalización y el cultivo de la marihuana. "Entendemos que esta es una causa noble para aliviar a los pacientes", aseguró el intendente de General La Madrid, Martín Randazzo. 

Con una importante participación de activistas se realizó hoy la primera reunión informativa sobre las propiedades medicinales del cannabis en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación. Como la marihuana genera aceptación y rechazo, la presidenta de la Comisión en la cámara baja, Carolina Gaillard, quedó en el medio de la escena.
La diputada del Frente Para la Victoria por Entre Ríos aseguró a UNO que está muy conforme porque "participaron las madres de los niños que padecen epilepsia refractaria" que están reunidas en Mamá Cultiva
Hoy dieron el primer paso para modificar la Ley de Estupefacientes y permitir el uso medicinal del cannabis.  "Queremos modificar un articulo para lograr que las mamás puedas cultivar sin el riesgo de terminar presas", reconoció Gaillard.
Lo que viene es una reunión con la presidenta de la Comisión Penal y otras comisiones relacionadas en el tema para lograr el dictamen y bajar con una propuesta consensuada. Al parecer todos los bloques están dispuestos a analizar los proyectos para realizar la modificación que permita a una mamá de un niño con epilepsia refractaria poder cultivar. Además de potenciar la investigación y el desarrollo.  
En el primer encuentro, la Comisión de Salud, escuchó las experiencias de Valeria Salech, Presidenta de Mamá Cultiva Argentina; representantes de las organizaciones Cameda (Cannabis Medicinal Argentina); Cadecam (Campaña por la Despenalización del Cannabis Medicinal); el doctor Marcelo Morante, médico, profesor e investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); la doctora Silvia Kochen, Directora del Instituto de Biología Celular y Neurociencia “Prof. E. De Robertis” (IBCN) dependiente del Conicet y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Roberto Esteban Moro, Secretario de la Sedronar; Carlos Alberto Chiale, Administrador Nacional de la Anmat; y  Martín Randazzo, Intendente de General La Madrid (Cambiemos), provincia de Buenos Aires, que propone la realización de cultivos por parte del Estado para la producción de cannabis medicinal. 
 

Comentarios