La Provincia
Sábado 10 de Enero de 2015

El Uruguay mantendrá su altura frente a Concordia

Desde la CARU informaron que el río no superará los 12 metros. La lluvia de ayer derribó árboles y dejó sin luz a un barrio. Hay cinco familias evacuadas

Pese a que ayer se registraron lluvias leves en la ciudad de Concordia, el nivel del río Uruguay no superará los 12 metros frente al puerto local. Así lo informó la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que precisó que de acuerdo al plan actual de erogación elaborado por la CTM – Salto Grande prevé un caudal de entre 18.500 y 19.000 metros cúbicos por segundo que comenzó a erogarse el miércoles. La marca actual del río es de 11,98 metros, una altura que se mantendría hasta hoy, según indicó a UNO el jefe de Bomberos Voluntarios, Cristian Bravo. El titular de la fuerza mencionó que ayer el río creció 8 centímetros, producto de los 24 milímetros de lluvia registrados en la Capital del Citrus, pero que ese chaparrón no haría variar la tendencia que viene mostrando el curso de agua.

 

 Durante la tarde la localidad se vio sorprendida por una tenue lluvia, acompañada de algunos vientos, pero que no bastó para causar preocupación entre las fuerzas vivas y la población afectada por la crecida. De esta manera se mantiene la cifra de familias evacuadas –cinco– por el desborde del río y afluentes. Cabe recordar que el sector más afectado por el fenómeno climático es el barrio Nébel Sur, donde algunas familias tuvieron que abandonar sus hogares para ser trasladadas a un centro de evacuados. “Hoy -por ayer- un grupo de cuadrillas trabajaron para levantar ramas caídas, desagües tapados y calles anegadas”, manifestó el rescatista.

 

 

Comportamiento del río

 

De mantenerse las condiciones en el Río de la Plata (descarga del río Uruguay) y el valor de caudal máximo informado, es decir 19.000 metros cúbicos por segundo, se estima que la altura en los puertos aguas abajo de la represa podrían alcanzar los siguientes valores: Salto 12,40 metros; Concordia 12; Colón 7,75; Paysandú 6,75; Concepción del Uruguay 6 y Fray Bentos 2,90.

 

 

Vecinos sin luz

 

La Cooperativa Eléctrica de Concordia informó que el temporal de lluvia y viento impactó particularmente en la zona de Villa Zorraquín. Personal de la Cooperativa debió atender varios reclamos para normalizar el servicio. Los inconvenientes se registraron sobre avenida Monseñor Rosch, donde cayeron cuatro postes de media tensión; sobre Vuelta de Obligado 1 poste y cables cortados y un árbol sobre la línea. El corte d e luz afectó a Villa Zorraquín, Osvaldo Magnasco y Colonia Ayuí.

 

 

El panorama en Gualeguaychú

 

El río Uruguay en Gualeguaychú bajó 22 centímetros y se ubica en 2,98 metros de altura, a 52 centímetros de la etapa de alerta, en estado estacionario durante la tarde de ayer. El municipio dispuso un operativo de asistencia encabezado por Defensa Civil y el Ministerio de Desarrollo Social provincial, debido a que cayeron más de 170 milímetros en un día, con una intensidad de hasta casi 100 milímetros por hora. Por otra parte, el titular de Turismo municipal, Fabián Godoy, informó: “Algunas playas están trabajando, uno de los dos parques termales también lo está haciendo y el restante estará reabriendo en los próximos días”. “Estamos aclarando a la comunidad y a los medios nacionales que no sólo en las playas sino también en campings están trabajando, como los ubicados en la zona del Parque Unzué, y el de Ñandubaysal”, dijo.

 


Goya, asistida

 

La ciudad correntina de Goya también sufrió las consecuencias climáticas que afectan a buena parte del Litoral argentino. Entre el 21 de diciembre y ayer se registraron 580 milímetros de lluvia. Ayer llovió 45 milímetros: Las precipitaciones comenzaron desde las 6.20 y se extendieron con fuerza hasta las 8.30. Ante estas nuevas lluvias, se comprobó que las estaciones de bombeo funcionaron normalmente.

 

Todos esos equipos operaron con la red pública de energía, y en algunos casos con los grupos electrógenos. Tras varios días de inestabilidad del tiempo, las estaciones respondieron y la situación de la ciudad era considerada normal ante el rápido escurrimiento de las aguas.

 

Desde el primer momento en que comenzaron estas nuevas precipitaciones, el Prodego movilizó varias cuadrillas de limpieza para desobstruir bocas de tormenta, y optimizar el escurrimiento de las aguas. Funcionarios municipales destacaron que se trabaja en forma coordinada y en permanente contacto con otras áreas de la Municipalidad, como Defensa Civil, Secretaría de Obras y Servicios Públicos, de manera de atender todos los inconvenientes causados por las copiosas precipitaciones, tanto en la zona urbana como rural, publica Radio Sudamericana. Desde el 21 de diciembre hasta hoy cayeron en Goya más de 580 milímetros de lluvia, lo que podría constituir un récord en los últimos años.

 

 

Comentarios