La Provincia
Miércoles 21 de Octubre de 2015

El Uruguay elevó su nivel, pero está lejos del alerta

La última marca fue de 12,34 metros. Hay 33 familias evacuadas en Concordia y otras 16 en Concepción

Alimentado por la fuerte tormenta, -con grandes descargas eléctricas y abundantes precipitaciones- con la que se despertó ayer Concordia, el nivel del río Uruguay creció 4 centímetros sobre el puerto local y llevó a que se estacionara en 12,34 metros, aunque  lo más alentador es que sigue sin modificarse el alerta máximo, que seguirá en 12,50 metros. Autoridades del Comité de Crisis conformado para atender la emergencia confirmaron a UNO que son alrededor de 70 las familias afectadas por este fenómeno, 33 de ellas en carácter de evacuados y las 37 restantes que decidieron autoevacuarse. “Se tomó la decisión de evacuar por precaución”, explicó a este matutino el encargado de la Dirección de Defensa Civil Sargento de Bomberos Voluntarios, Cristian Bravo.

En su avance el agua afectó a la zona norte de la costanera concordiense, el sector de parquizados y también provocó inconvenientes sobre el lado oeste del barrio Nébel, precisó Bravo a modo de relevamiento. “El Comité de Crisis está siguiendo de cerca todo el monitoreo del río, en especial los partes diarios de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y nos manejamos de acuerdo a lo que ello nos van indicando. Día a día vamos previendo lo que puede llegar a suceder y antes de que suceda nos ponemos a hacer las tareas preventivas que corresponden”, evaluó.

Qué puede pasar con el clima

De acuerdo a la información con la que cuenta el Comité de Crisis, el pronóstico anticipa precipitaciones en la cuenca. Dicha previsión fue ratificada por el jefe del cuartel de Bomberos, Cristian Bravo, que brindó precisiones sobre un posible escenario climático y el comportamiento que podría tener el río Uruguay. “Ahora no son de importancia, son más bien precipitaciones que están calculadas como para que no alteren la altura del río. De no variar esa cantidad de agua que está pronosticada, no va a pasar más que esto. Así que está todo tranquilo, toda la situación bajo control, sin ningún tipo de inconvenientes”, remarcó el funcionario. 

Según el pluviómetro de la estación meteorológica del aeródromo Comodoro Pierrestegui, la lluvia acumulada en las primeras horas de ayer fue de 54 milímetros hasta las 9 , pero desde Hidrología de Salto Grande precisaron a Diario Río Uruguay que lo determinante fue el viento que sopló desde el sur y que “frenó” la evacuación del agua y provocó que creciera unos 4 centímetros en las últimas horas.

El operativo de prevención supervisado por las fuerzas vivas de la ciudad responde a un protocolo que prevé la actuación ante diferentes  situaciones que presenten. Se estima que con la creciente del río aumenta el riesgo sanitario, por ello  desde el área de Defensa Civil de Concordia se conformó un área para la atención de la Salud, a cargo de personal municipal, que asisten a las personas en emergencia dos veces por día con médicos y enfermeros. 

Operativos por la crecida

Días atrás el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, y el candidato a sucederlo, Gustavo Bordet, se pusieron al frente de los operativos  por la crecida del río en Concordia. El gobernador y el intendente siguen de cerca el panorama, a partir de una comunicación fluida con autoridades del área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM). Las autoridades anunciaron que el río no superaría los 12,50 metros. Los mandatarios se informaron de los últimos datos disponibles por parte de los especialistas de CTM y analizaron conjuntamente las acciones a seguir.

En aquel encuentro destacaron que el ritmo de la ciudad continúa, en su aspecto educativo, económico y en todo sentido. “Porque nos encargamos de que esta situación altere lo menos posible la rutina de los concordienses”, concluyó el intendente Bordet.

Concepción enfrenta el pico de la creciente

Superando los 6,25 metros frente a las costas de La Histórica, y 16 familias evacuadas desde que comenzó esta nueva creciente, el río Uruguay sigue manteniendo en estado de alerta permanente a todo el equipo de Defensa Civil que conforman el Municipio junto a la Policía de Entre Ríos, Prefectura, Ejército y Gendarmería.

Estas familias pertenecen a los barrios Cantera 25 y Villa Itapé y representan un grupo de 60 personas entre mayores y menores.

Del total de familias asistidas hasta el momento para los traslados, cinco se alojan en el albergue para deportistas del municipio, mientras que el resto se reubicó en casas de familiares.

Tal cual se preveía en los informes emitidos desde Salto Grande, por estas horas se registra lo que sería el pico de este nuevo repunte.

Las perspectivas para las próximas horas siguen siendo preocupantes aunque los registros muestran un comportamiento en bajante aguas arriba, lo que haría prever un lento descenso de las aguas a partir de las próximas horas.

Como sucede en Concordia, el personal abocado al operativo de emergencia sigue de cerca el comportamiento del río.

Comentarios