Ovacion
Viernes 14 de Agosto de 2015

El Universo AFA desde la óptica entrerriana

Dirigentes de la provincia dieron su punto de vista sobre las aspiraciones de Marcelo Tinelli al frente del edificio de calle Viamonte.

Matías Larraule / Ovación
mlarraule@uno.com.ar


Se vienen tiempo de cambios en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). La conducción quedó en manos de Luis Segura tras el fallecimiento de Julio Humberto Grondona. El extitular de Argentinos Juniors buscará prolongar su mandato en la Asamblea que se celebrará en octubre en el edificio de la calle Viamonte. 

En la era post-Grondona, varios directivos se animaron a postularse para encabezar la futura conducción. Marcelo Tinelli es quien elevó su intención de quedar al frente de la AFA. El estatuto no le permite postularse al popular conductor televisivo, dado que no registra los cuatro años de antigüedad necesarios para aspirar a presidir al fútbol argentino. 

En búsqueda de modificar el estatuto para quedar habilitado y ser una de las opciones al cambio, el vicepresidente de San Lorenzo se reunió esta semana con un grupo de dirigentes, a quienes presentó su proyecto.  Ovación se comunicó con directivos del fútbol entrerriano, quienes brindaron su opinión sobre la posible candidatura de Tinelli al frente de la AFA.  

Al margen. El presidente de la Liga Paranaense de Fútbol (LPF) y la Federación Entrerriana de Fútbol (FEF) Julio Goyeneche, prefirió mantenerse al margen. “No tengo una opinión formada. 

La Liga y la Federación Entrerriana no tenemos voto. En el interior habrá representantes de distintas regiones que se resuelven a través de asambleas. Nosotros formamos parte de la región Litoral con las Ligas de Misiones y Corrientes. Por eso no voy a omitir ninguna opinión al respecto hasta saber si tengo el poder de emitir mi voto. Si soy el elegido por la asamblea, decidiremos cuál es la postura de la región”. 

Además añadió: “Hay mucha gente que se está encolumnando para un lado o para otro. Desde la LPF y la Federación  hemos adoptado ninguna opinión al respecto ni ninguna adhesión. Primero quiero charlarlo con mis pares de la Liga y la Federación para transmitir la opinión”. 

Un cambio. El presidente del club Belgrano, Alejandro Schneider, entendió que el fútbol deberá realizar un giro, aunque aclaró que no sabe si Tinelli es la solución al problema. “No estoy en desacuerdo ni totalmente a favor. No lo conozco a Tinelli ni a ninguna propuesta que haya dicho para el fútbol del interior. No podría ser claro cuál es mi opción. Lo que sí creo es que tiene que cambiar la AFA y el Consejo Federal el rumbo que tiene actualmente”. 

“Para los clubes del interior jugar estos torneos con los costos elevadísimos que tenemos es imposible. Abrir una cancha nos cuesta 30.000 pesos y recaudamos 3.000. Vamos totalmente para atrás y es una temática que sufrimos todos los clubes que estamos jugando un Federal B. Si Tinelli viene con su aire empresarial puede ser que cambien algunas cosas y sea positivo para nosotros, pero nadie sabe bien qué es lo que quiere hacer. Cambios quiero, no sé si es Tinelli la persona indicada”, subrayó. 

Consensuar. David Cáceres, directivo de Atlético Paraná, recordó que está dando sus primeros pasos en el mundo del fútbol. El revisor de cuentas de la entidad de barrio San Martín entendió que deberían adoptar una decisión en conjunto entre los equipos de la provincia que compiten a nivel profesional. 

“Creemos que puede ser importante conseguir un bloque entre los tres equipos de Entre Ríos. José Gómez (presidente de Patronato) es integrante del Comité Ejecutivo de AFA y Abel Martínez Garbino es vicepresidente del Consejo Federal. Nos vamos aliar con ellos. Las conversaciones con los pares se tienen que dar y que salga lo más productivo posible. Nosotros somos los más inexpertos, pero trataremos de confiar en la opinión de ellos”. 

Una puerta abierta. El vicepresidente del Consejo Federal, Abel Martínez Garbino, entendió que podía ser una opción positiva la candidatura de Tinelli al frente de la AFA.  “Todo aquello que venga con proyectos y sirva para la AFA, bienvenido sea. Seguramente se presentarán varios candidatos y varios proyectos. Veremos cuál es el que más se adapta a las exigencias de AFA de hoy y ver cómo juega el interior en todos sus proyectos” 

Garbino se reunió con el director de San Lorenzo en la semana. “Hablamos sobre su posible habilitación. Después hablará en profundidad sobre su proyectó”, aclaró.  

Uno de los impulsores

Hugo Molina no ocupa en la actualidad ningún cargo en la dirigencia deportiva. Encabezo la Liga Paranaense durante dos décadas. En 2014 presentó su renuncia en el Tribunal de Penas de la AFA. 

Se define como uno de los impulsores de la candidatura de Marcelo Tinelli al frente del edificio de calle Viamonte. Entiende que es la persona indicada para enderezar un barco que no tiene rumbo desde el fallecimiento de Julio Humberto Grondona. 

“Un grupo importante de Liga del país hemos sido protagonistas del impulso de la candidatura de Marcelo Tinelli a la presidencia de la AFA. Mientras el sector oficialista del Consejo Federal seguía y continúa apoyando a Luis Segura nosotros, con nuestra agrupación llamada 19 de Noviembre y que está chocando con todo el oficialismo, ha apoyado la candidatura de Marcelo Tinelli”, se diferenció. 

“Lógicamente que estoy totalmente de acuerdo con la candidatura de Tinelli porque el último caudillo que tuvo el fútbol argentino se murió hace un año y nosotros necesitamos liderazgo. Si no esta anarquía que está atravesando hoy al fútbol nacional, tanto en lo profesional como en el interior con el Consejo Federal, va a ser cada vez peor. Si acá no viene nadie con la potestad, antecedentes y liderazgo que puede tener Tinelli, el fútbol va a pasar por un trance bastante difícil, más del que está pasando hoy”, aseveró. 

Por último, Molina añadió: “Actualmente no hay conducción. Luis Segura no tiene el consenso necesario, todo lo contrario. Necesitamos alguien que maneje a partir de octubre este barco”, concluyó.



Comentarios