Gualeguaychú
Miércoles 14 de Septiembre de 2016

El único buzo profesional de Gualeguaychú trabaja de albañil

El buzo Gabriel Solotariov, quien trabajó en el rescate en el Parque Unzué tras la tragedia en el río, es buzo profesional con capacitación en Europa y además es instructor, pese a lo cual no ha encontrado para desarrollarse en su especialidad y trabaja en albañilería. "Soy asesor en emergencias y catástrofes, tengo mi curriculum guardado. Algún día tendré la suerte. Por ahí me equivoqué, tendría que haber tenido un padrino político y luego haber estudiado", ironizó.

Gabriel Solotariov fue uno de los buzos que actuó en un primer momento tras producirse la tragedia ocurrida el pasado domingo en el Parque Unzué. "Me vino a buscar la Policía avisándome que había caído un vehículo al río y una vez en el lugar pedí que fuera autorizado a actuar por la Prefectura, lo cual hizo el jefe y entonces pude sumergirme y por suerte pude dar con el coche. En general se piensa que cuando un rodado cae al agua queda depositado en el mismo lugar pero esto no es así sino que tienen bastante flotabilidad en los primeros minutos y después el peso del chasis hace que termine hundiéndose. Hay un desplazamiento o vuelo debajo del agua que depende de la corriente del curso de agua y en este caso, el vehículo ya se había corrido a unos 15 o 20 metros del lugar donde había impactado con el agua".

Solotariov explicó que "el lugar donde se produjo este hecho es un barranco, es decir que cuando uno ingresa al agua, a los dos metros de la costa hay una pendiente abrupta que llega a los 5 ó 6 metros de profundidad, además la visibilidad debajo del agua es nula. El impacto de la caída, la inmediata vuelta de campana que da el coche en el agua no solo producen la entrada en shock de los ocupantes sino que sufren un mareo o efecto túnel, por la diferencia de presión súbita que afecta a los oídos. Esto provoca la desorientación y se le hace muy difícil a una persona lograr zafar de la situación".

De acuerdo al relato del buzo, "mi tarea en el agua solo se limitó a ubicar el lugar donde había quedado el vehículo, amarrarlo con un cabo a la costa y de esa forma facilitar la tarea de la gente de Rescate de la Policía Federal que ya venía en camino para que rescataran el cuerpo y luego extrajeran el coche".

Lo paradojal de la situación es que el buzo profesional Solotariov tiene capacitación en Europa y es instructor, pese a lo cual no ha encontrado para desarrollarse en su especialidad en Gualeguaychú, y actualmente trabaja de albañil. "Soy asesor en emergencias y catástrofes, tengo mi curriculum guardado. Algún día tendré la suerte. Por ahí me equivoqué, tendría que haber tenido un padrino político y luego haber estudiado", dijo.


Fuente Máxima OnLine

Comentarios