Ovacion
Domingo 18 de Enero de 2015

El turno de Elite

Triatlón: Hoy es el gran cierre en La Paz. La actividad internacional comenzará desde las 14 con las Damas y luego estarán participando los Varones.

Hoy es el turno de los Elite en ambas ramas en el marco de la edición 31 del Triatlón Internacional de la Paz. La ciudad siente y palpita triatlón. Una jornada única, llena de adrenalina, magia e ilusión.


Son 31 años de una mística inagotable. Desde 1985 La Paz fue enamorando y seduciendo a intrépidos competidores de todos los puntos cardinales del país y del exterior. Desde grandes figuras, hasta pequeños triatletas. La competencia se iniciará desde las 14 con las Damas y luego será el gran cierre con los Varones.


La competencia es perteneciente a la internacional la Copa Panamericana, y da puntaje para el sistema de clasificación de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, con puntaje para el ranking Panamericano Patco, campeonato Sudamericano y clasificación para los Juegos Panamericanos 2015 Toronto (Canadá). Todo eso estará en juego en las calles de La Paz. Los mejores exponentes estarán dando lo mejor como cada año.


Ayer fue el turno de los atletas de la categorías Sprint, Juveniles y Age Groups, con un buen número de participantes.
Hoy la “frutilla del postre”: la siempre atrapante y convocante competencia de Elite que este año se las trae.


La actividad tendrá un recorrido en natación de 1,5 Kilómetros (dos vueltas), con largada desde playa Puerto Márquez; dos vueltas frente al Puerto de La Paz en un circuito boyado. En ciclismo tendrá un trazado de 40 Kilómetros (nueve vueltas al circuito), con partida y llegada en el Puerto de La Paz y con desarrollo integro en zona urbana en La Paz con tránsito cerrado. El pedestrismo será de 10 kilómetros (cuatro vueltas), con un desarrollo íntegro por las calles de la ciudad aledañas al Puerto.


Esta todo listo para un gran cierre en La Paz. Que vibrará con la competencia internacional, que no para de crecer.
El primer triatlón organizado en La Paz tuvo lugar el 10 de febrero de 1985 y marcó el comienzo de esta tradición paceña de ya lleva más de 25 años. Un grupo de paceños, copiando algunas de las imágenes de un programa deportivo que en Argentina hizo furor (El Deporte y el Hombre), tuvo la brillante idea de intentar hacer algo como lo que habían visto, pero en su propia ciudad. Así nació una pequeña solicitada en el diario local, llamado El Paceño, donde se invitaba a los “más audaces” a participar del evento. Y la primera vez los más audaces no fueron más de 20, aunque, años más tarde, las leyendas urbanas y los mitos populares hayan multiplicado el número varias veces.


El ganador de la primera edición fue el paceño Antonio Domínguez, quien arribó a la plaza principal 25 de Mayo mientras todo el pueblo esperaba a quien cruzara la meta para recibirlo como a un héroe.


En 1990, la Federación Argentina de Triatlón determinó que el calendario nacional se redujera a solo cinco pruebas, de las 40 antes existentes. La Paz fue una de las elegidas, lo que significó un crecimiento para la actividad en la ciudad y en la provincia de Entre Ríos. El triatlón logró convertirse en una de las imágenes típicas de la ciudad entrerriana.

 

 

Comentarios