La Provincia
Domingo 06 de Diciembre de 2015

El turismo aportó 15 mil millones de pesos a las economías regionales

El impacto económico se generó en los nueve fines de semana largo del 2015. Ahora se espera el receso de Navidad. En Paraná hay incertidumbre porque nadie confirmó un calendario para la temporada de verano. 

“La tendencia mundial de viajes cortos, repartidos a lo largo del año, es un modo de vacacionar que distingue al nuevo turista, y nos predispone a crear productos y experiencias acordes a esta modalidad, cuyo impacto económico crece permanentemente. El esfuerzo conjunto de todos los sectores en todo el país ha logrado entender esta demanda y sus efectos resultan clave no sólo para la actividad turística, sino para todos los sectores económicos que reciben el “derrame” del turismo, además de su incidencia en la generación de empleo”, expresó Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
“Este impacto económico clave para el fomento de las economías regionales y la desestacionalización de la actividad turística en los destinos es posible, entre otros motivos, por la previsibilidad y planeamiento que implica disponer con la necesaria antelación un calendario de feriados”, señaló.
Según el informe, el presente fin de semana largo del 8 de diciembre evidencia nuevamente un intenso movimiento turístico a lo largo del país, que presenta un incremento respecto del año anterior.
En ese sentido, LAN informó que las ventas de pasajes este año crecieron 33% con relación al feriado del 8 de diciembre de 2014, y estimó ya una promedio de ocupación de sus vuelos de 92%, siendo los destinos más elegidos la provincia de Córdoba (15% de pasajeros) y Bariloche e Iguazú (12%).
De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación serán 976,7 mil los arribos de turistas a los diversos destinos turísticos de la Argentina durante este fin de semana largo, lo cual supera en un 40% a los registrados en 2014, con una estadía promedio de 4,3 noches y un gasto diario promedio de 849 pesos.
De esta manera, un total de 10,5 millones de arribos de turistas se registró durante los nueve fines de semana largo transcurridos de los diez correspondientes a 2015, con un crecimiento acumulado de 10,8% respecto al año pasado.
En Paraná se espera la confirmación del calendario para la temporada de verano 2015. 

Comentarios