Policiales
Miércoles 08 de Julio de 2015

El tribunal encontró culpables a 17 policías por el delito de “sedición agravada”

En el juicio a 18 policías de Concordia, acusados por los hechos ocurridos en diciembre de 2013, el único absuelto fue el suboficial Esteban Cendra. 

Este martes se conoció el fallo en primera instancia del juicio para establecer las responsabilidades en la toma de la Jefatura Departamental de Policía de Concordia, ocurridas el 8 y 9 de diciembre de 2013. La sentencia no está firme y los abogados de los condenados adelantaron que apelarán el fallo.
El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, integrado por Jorge Barbagelata, Silvina Gallo y Darío Perroud, dio a conocer el fallo de la causa caratulada como "Zaragoza, Carlos Daniel y otros s/ Sedición agravada por la condición de funcionarios públicos, privación ilegítima de la libertad, daño calificado, peculado de bienes y lesiones leves reiteradas -dos hechos- en concurso ideal e instigación pública en concurso real", hechos por los que estaban imputados 18 funcionarios policiales.

Tras el juicio, que se desarrolló a lo largo de 54 Audiencias desde el 13 de abril pasado, el fallo fue unánime, y condenó los hechos ocurridos en la ciudad de Concordia los días 8 y 9 de diciembre de 2013 a penas que van de los 3 años y 6 meses a los 4 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo, por el delito de sedición agravada por la condición de funcionarios públicos.

En consecuencia condena a Carlos Daniel Zaragoza, José María Biderbos, y Manuel Leandro Coutinho, a la pena de 4 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo, más la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 9 años y accesorias legales.

Condena a Alfredo Horacio Imaz, Daniel Eduardo Chávez, Diego Federico Differding, Juan Manuel Rosas, Juan Pedro Lacuadra, y Luis Alberto Gómez, a la pena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo, más la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 8 años y accesorias legales.

Del mismo modo condena a Andrés Maximiliano Paredes, Carlos Alcides Rosas, Hugo Fabricio Troncoso, José Orlando Troncoso, Luis Alberto Paredes, Luis Roberto Jesús Carlino, Ricardo Hernán Paredes, y Romeo Fabián Valdez, a la pena de 3 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo más la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 7 años y accesorias legales.

Asimismo el Tribunal fijó Audiencia para el día miércoles 15 de julio próximo, a las 8.30, para la lectura completa de la Sentencia, habilitándose la feria judicial solo a estos efectos.
 

Comentarios