La Provincia
Viernes 12 de Junio de 2015

El Tribunal Electoral lanzó una convocatoria para partidos políticos

Con vistas a las PASO. Buscarán abordar puntos específicos respecto de las normas vigentes. Tratarán consultas acerca de las presentaciones que deben cumplir los partidos 

Desde la secretaría del Tribunal Electoral provincial lanzaron una convocatoria dirigida a partidos políticos municipales y de Juntas de Gobierno que no tienen la posibilidad de mantener un contacto directo con las autoridades del organismo. Así lo hizo saber Agustín González, secretario general del Tribunal Electoral, en diálogo con UNO. La mencionada instancia obedece a la próxima realización de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y a las potenciales consultas referidas a las normas vigentes, así como también lo competente a las presentaciones que deberán cumplimentar los partidos. Ante las modificaciones de la reforma electoral de la ley 10.357, sumada a las listas de quienes diriman internas, en el Tribunal Electoral esperan un nuevo récord, con alrededor de 15.000 candidaturas para oficializar. 

“Teniendo en consideración la reciente reforma electoral, que ya es de público conocimiento, el Tribunal Electoral reglamenta en virtud de resoluciones -no adicionando mayores requisitos a los que la ley exige- la tarea de la conformación y la autorización de alianzas electorales, teniendo en cuenta el cronograma, y de la conformación de las listas para su oficialización, tarea propia que se ejerce en el Tribunal Electoral”, explicó González.

Entre las acciones instrumentadas por el organismo se avanzó en encuentros con apoderados y autoridades partidarias para recabar diferentes dudas, dirigidas especialmente a los municipios y las Juntas de Gobierno. “Tenemos la intención de llevar adelante una serie de charlas instructivas explicando y poniendo en conocimiento una serie de herramientas que hemos puesto a disposición de estos operadores de partidos políticos, que tienen a su cargo el armado de las listas”, señaló. 

El secretario general indicó que toda la información mencionada se encuentra reunida en la página web www.tribunalelectoraler.gob.ar. En ese espacio virtual se podrán hallar una serie de formularios e instructivos con el propósito de facilitar la tarea del armado de las listas. A su vez en el portal están contenidos  todos los requisitos que se van a exigir en la presentación. “Allí hemos cargado una serie de herramientas, como los son los requisitos para los cargos electivos que se van a someter a elecciones en los próximos comicios, la normativa aplicable discriminando para ello leyes provinciales y nacionales, decretos reglamentarios y sus modificaciones”, acotó González.

Las consultas más comunes

Para conocer cuáles son las consultas más comunes cada vez que el organismo realiza reuniones con autoridades políticas municipales y comunales, Agustín González sostuvo que son variadas y hasta admitió que se desconocen cuestiones elementales. “Ya visitamos la ciudad de Concordia, San José, Colón, Concepción del Uruguay, Paraná. Si bien existe el conocimiento de lo que es la reforma electoral y la unidad de criterios que la ley propone en cuanto a regímenes electorales de las PASO, se desconoce dentro del articulado de la reforma en los partidos municipales cómo es el mecanismo cuando un partido presenta lista única”, advirtió. 

Acerca de esta situación agregó: “Nos ha pasado en Concepción que un partido nos decía que lo que estábamos desarrollando respecto de la presentación de las listas para las primarias no les afectaba porque tenían una lista única aprobada”. 

Así aludió a uno de los errores más comunes, pero que a la vez revela la falta de conocimiento de las normas. “En realidad la ley establece que quien no participe en las primarias no va a poder validar ni participar en las generales si no obtiene el piso del 1% sobre los votos válidos obtenidos para la categoría. Las consultas han sido varias y en todos los sentidos”, subrayó. 

Los plazos para la oficialización de listas, cuya fecha límite es el 23 de junio, es bastante más acotado que los que existían en la normativa anterior. El término para que se expida la autoridad electoral sobre la oficialización de las candidaturas se redujo de cinco días a 48 horas. Y el plazo para subsanar los errores en las presentaciones, es de 24 horas, lo cual implica, en muchas oportunidades, la necesidad de remitir la documentación a la ciudad o localidad de donde viene el trámite y podría poner en riesgo la candidatura observada. “Exige que la constitución de los frentes deban expresar la designación de un apoderado, fijar un domicilio, establecer cuál es la plataforma electoral común y designar dentro del acta constitutiva cuál será la carta orgánica o redactar un reglamento específico”, completó.

Vencimientos de los plazos

Los vencimientos de los plazos más relevantes son: el 10 de junio fue el último día para inscribir la concertación de alianzas;   el 15 de junio es el plazo límite para solicitar la reserva de colores y números de colores; hasta el 20 de junio la Junta Electoral Partidaria recibe las presentaciones y se expide respecto de la aprobación de las listas que van a ser presentadas para ser oficializadas por el Tribunal Electoral; el 23 de junio es el día límite para que las Juntas Electorales Partidarias presenten las listas al Tribunal. Todos esos plazos vencen a la hora 24 del día indicado, se informó desde el organismo.

 

Comentarios