Gustavo Bordet
Viernes 05 de Agosto de 2016

El Tribunal de Cuentas controlará los créditos para los municipios

El gobernador confirmó ayer a intendentes de Cambiemos, peronistas y vecinalistas que el órgano de control auditará el proceso que permitirá a las municipalidades acceder a una parte del crédito externo que tomará la Provincia

Intendentes de Cambiemos, del Vecinalismo y del Frente Para la Victoria fueron recibidos ayer por el gobernador, Gustavo Bordet, quien brindó detalles de la operatoria de préstamos que tomará la Provincia a través de la colocación de bonos en el exterior y que se extenderá a los municipios. En el encuentro, donde también participaron el vicegobernador, Adán Bahl, y el equipo del Ministerio de Economía, el mandatario dijo que solicitó la intervención del Tribunal de Cuentas en todo el proceso y no solo al final de la operación, lo que fue destacado por los intendentes, que buscarán consenso pleno en sus concejos deliberantes para el acceso al crédito.

"Pedimos que el Tribunal de Cuentas controle la operatoria durante todo el proceso, no solo al final sino desde el inicio, de manera concomitante, para no tener problemas y para bien de todos", dijo el gobernador.

Luego dio detalles del mecanismo para acceder, mediante la colocación de bonos, en el que tienen participación los municipios en un 16%, en coincidencia con el porcentaje de coparticipación que corresponde a los municipios.

Se estima que los 78 municipios entrerrianos podrán acceder a una suma de hasta 103 millones de dólares como parte del financiamiento que tomará la provincia, con plazos y tasas beneficiosas, los que deben ser destinados a obras y servicios públicos de infraestructura o compra de bienes de capital. Se estima que la colocación se hará en las primeras semanas de setiembre y el préstamo estará disponible en octubre.

Al hablar ante los intendentes, el gobernador dijo que desde el principio de la gestión se viene trabajando en buscar una consolidación de la deuda y de amortizar los compromisos del corto y mediano plazo, para lograr "un reacomodamiento financiero con el propósito de llegar al equilibrio".

Explicó la importancia de los acuerdos firmados esta semana en Buenos Aires para la restitución del 15%de la coparticipación nacional, y adelantó que se está próximo a acordar una compensación de la Caja de Jubilaciones, lo que redundará de manera importante en el logro de ese equilibrio, tras lo cual dio detalles de la operatoria de crédito que incluye a los municipios.

"Con la toma de este bono la idea fue incluir a los municipios para que las obras y el equipamiento que consideren importantes puedan concretarse. Nos parecía importante compartir en los mismos porcentajes y montos de coparticipación la aplicación y afectación para obra pública y bienes en cada uno de los municipios", afirmó el gobernador.

Por otro lado recomendó que los respectivos concejos deliberantes apoyen por unanimidad la operatoria. "Sobre todo para que se entienda que esta es una cuestión institucional que redundará en beneficio de cada municipio", apuntó.


***
Consenso

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, valoró la operatoria de préstamos para municipios. "Fue fruto del consenso y acuerdo respecto de la necesidad de tomar este endeudamiento tanto la Provincia como para los municipios. Además en ambas cámaras salió por unanimidad. Creo que esto hay que replicarlo en los concejos deliberantes, hacer todo el esfuerzo para que, más allá de que no se necesita una mayoría especial, salga por consenso", explicó.

"Se ha trabajado muy bien por parte de todos los sectores, más allá de la extracción partidaria, para lograr un trabajo que nos permite decir a los entrerrianos que nos unimos ante la necesidad tan importante para salir de la problemática que en cada municipio vivimos", agregó el intendente de la capital provincial.

En tanto, el presidente municipal de Concordia, Enrique Cresto, dijo: "Esta reunión le da una fuerza enorme a cada Concejo Deliberante para que apoyen la iniciativa, porque hay representación de todos los partidos, y dijo que todos los municipios pueden calificar, ya que se encuentran dentro de la Ley de Responsabilidad Fiscal".

En el encuentro estuvieron los intendentes de Federación, Carlos Cecco; de Paraná, Sergio Varisco; de Nogoyá, Rafael Cabagna; de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga; y de Basavilbaso, Gustavo Hein, de Cambiemos. También participaron los intendentes de Seguí, Cristian Treppo; de Feliciano, Silvina Moreno; de Concepción del Uruguay, José Lauritto; de Concordia, Enrique Cresto; y de San Salvador, Marcelo Berthet, del Frente Para la Victoria. Y los intendentes José Luis Dumé, de Oro Verde; Mario Toller, de Santa Ana; y Arsemio Ortman, de Valle María.

Comentarios