Escenario
Lunes 22 de Agosto de 2016

El tren del tiempo invita a dar un nuevo paseo

Tras una función a sala llena en el Teatro Municipal 3 de Febrero, Rubén Clavenzani vuelve a presentar su unipersonal "Aquel tiempo de hoy", una excusa para viajar en el tren de las comunicaciones, los inventos y la historia

Aquel tiempo de hoy, de Rubén Clavenzani, vuelve al Teatro Municipal 3 de Febrero. El actor se presentará el viernes, a las 21, con su unipersonal que invita a un recorrido por los inventos que hicieron que el hombre pueda verse y escucharse.

Aquel tiempo de hoy, la obra escrita y protagonizada por Rubén Clavenzani, que realiza en 90 minutos un paseo por el tren de las comunicaciones, en donde el cine, el teatro, la radio y la televisión encienden las antenas de la imaginación; se presentará nuevamente en Paraná luego de lo que fue el reestreno el 15 de julio en la capital entrerriana.

En una parada nocturna, el actor los invita a un viaje relámpago desde algún pasado hacia el futuro para abrazar recuerdos e imaginar destinos. Es una buena excusa para viajar desde el Imperio Romano, atravesar el Nilo, de ahí pasar a la Península Ibérica a la época en que castellanos y lusitanos dominaban gran parte del mundo, luego visitar los grandes imperios de la América precolombina. Y, por supuesto, llegar a la Argentina del siglo XX y todo el cambalache en su máximo esplendor y los cambios en la vida a partir de los avances en la comunicación.

Da Vinci, Perón, Susini, Marconi, Edison son algunos de los personajes históricos, visionarios y creadores que –por instantes– resucitan a través de Clavenzani, como si este fuera una suerte de médium. Otros –anónimos– como el Turco y Constantina, el Tano verdulero, o don Francesco, el librero milanés, también deciden darse una vuelta por el escenario.

Es que el teatro tiene la capacidad de sintetizar, es un arte presencial y vivo que no ha podido ser reemplazado pese a todos los adelantos tecnológicos. Ni siquiera la aparición del cine pudo poner en jaque a este arte tan orgánico, donde ninguna función es igual que la anterior.

"En el teatro todo es posible, es un arte muy curioso que arranca con el ser humano, porque nuestra especie nace ficcionando, una criatura llora y no sabemos porqué, hasta que consigue un juguete o algún objeto que deseaba, entonces automáticamente cesa su llanto. Y cuando grandes, nos pasa lo mismo, a veces nos vemos en la obligación de ficcionar por cuestiones de cortesía y civilidad. La mímesis es la forma en que el ser humano aprende. En esta obra se incorporaron varias cuestiones tecnológicas que se han ido sucediendo en el tiempo, pero la revalorización real es la de la actuación", señaló Clavenzani a Escenario.

Para él, lo medular no es el qué, sino el cómo. Una obra de Shakespeare no es garantía si no hay alguien que sepa expresar las dimensiones que el texto no posee a nivel literario.

Durante estos años, Clavenzani también participó con su obra de una gira por Ecuador y que fue galardonado por la Universidad de Buenos Aires, en los premios Teatro del Mundo y distinguido como Mejor Unipersonal en el 11º Festival Iberoamericano de Teatro que se desarrolló en Mar del Plata en 2015.

Vale recordar que estrenó Aquel tiempo de hoy en la Capital entrerriana en 2013. En aquel momento realizó siete funciones en la Sala Auditorio del Círculo Médico y asistieron más de 1.200 espectadores; mientras que el 15 de julio volvió a escena en Paraná con una muy buena respuesta del público.

Las influencias de las comunicaciones vivas, presenciales y virtuales en un recorrido por los 100 años de la imaginación son la esencia de este unipersonal , que además cuenta con la utilería y escenoplástica de Alfredo Godoy Wilson; música original de Gustavo Caprile, vestuario de Osvaldo Petinari, asistencia de Juan José Vitale y Ana María Luna y diseños de Roque Valenti.

Las localidades ya se encuentran a la venta en la boletería del Teatro, 25 de junio 60.

Comentarios