El tránsito está condicionado en los caminos entrerrianos

Perjuicios. Zonas rurales del centro y sur de la provincia están literalmente vedadas al paso de vehículos. Sin agua ni luz, vecinos de la capital entrerriana y Concordia aguardan por la normalización del servicio. Peligra el fútbol de AFA  
20 de febrero 2016 · 08:28hs
Además de la capital entrerriana, epicentro del evento climático, las ciudades castigadas por el clima ayer fueron Diamante, Crespo, Santa Elena, San Benito, Villa Libertador, Colonia Avellaneda, Seguí, San Benito, Lucas González, Islas y Nogoyá. Voladuras de techos, caídas de árboles, cortes de luz y anegamientos provocaron numerosos inconvenientes.

En el centronorte entrerriano aún rige una alerta pero el drama no se desencadenó, al punto que en La Paz ni siquiera llovió.

Desde el ámbito oficial, la ministra Laura Stratta confió a UNO que coordina tareas con Vialidad y la Policía, para acercar ayuda a los afectados.

Personal de Vialidad provincial intenta trabajar en reparar rutas y caminos desde que dejó de llover. Pero recomiendan evitar circular por vías de tierra que se vieron parcialmente cortados por el desborde de arroyos.

En el Departamento Islas operan para regresar a la normalidad los puentes de acceso a Ibicuy. Una de las zonas más afectadas por la creciente es el tramo comprendido entre el Arroyo Sagastume hasta Paraje Roldán. En ese lugar, el órgano vial trabaja en la reparación de los cabezales de los puentes que se vieron afectados por la creciente. El acceso habilitado a Ibicuy es por la ruta 45 que se encuentra transitable.

El fenómeno climático en el Departamento Paraná produjo el corte parcial del acceso a Colonia Avellaneda, cerca de la capital provincial, por la caída de un árbol de gran porte. En tanto, otros caminos en la zona de Hernandarias, Antonio Tomás, Paso de la Piedra y La Piragua, fueron desbordados por arroyos que surcan esa región. Cerca de Cerrito en pocas horas cayeron casi 100 milímetros.

El acceso a Seguí, ingresando por la ruta 35, se encontraba interrumpido en forma parcial. La ruta 32 en el tramo entre Seguí y Viale, se vio cortado por la cantidad de agua caída al igual que el ingreso a María Luisa donde el Aº El Sauce se desbordó. La misma situación se produjo en la ruta 11 a la altura del ingreso a Aldea Brasilera, donde personal vial trabajaba en ese lugar.

En tanto la tormenta afectó los departamentos del centro de la provincia, donde los 100 milímetros caídos interrumpieron en forma parcial el tránsito de la ruta 26, entre Victoria y Nogoyá. El agua atravesó la calzada a la altura del km 20. En Rosario del Tala hasta el mediodía habían caído unos 100 mm y unos 67 en promedio en el Departamento Villaguay.
En otros lugares como Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Gualeguay llovió un promedio de 100 milímetros. En Gualeguay la abundante lluvia ocasionó el desborde de varios arroyos.

Datos
*Para la comuna es “la primera vez en la historia que la planta potabilizadora de agua de Paraná se quedó sin electricidad por nueve horas”.

*Están suspendidas todas las actividades de índole cultural en la capital de la provincia. La decisión corrió por cuenta de la Secretaría de Cultura.

*Sobre Diamante cayeron 129 milímetros de agua y en contraposición, la Bolsa de Cereales precisó que en La Paz no llovió.

*Las ráfagas de viento superaron los 115 kilómetros por hora sobre la provincia cuando en una tormenta normal son de entre 50 y 70.

*En San Benito las chapas se adueñaron del cielo de la ciudad, la Municipalidad informó que se volaron los techos de 75 viviendas.

*A media mañana corrió la voz que un tornado había sacudido campos de Nogoyá pero tal situación luego fue desestimada desde el Servicio Meteorológico.

*La actividad escolar se suspendió ayer producto del estado del clima y en el Consejo de Educación aportaron que los exámenes serán reprogramados. La medida alcanzó a casi todas las localidades del Departamento Paraná.


Clubes en apuros
Varios clubes de la capital entrerriana sufrieron graves daños en sus infraestructura y a muchos se les hará muy difícil poder reconstruirla.

En el estadio de Atlético Paraná se derrumbó un tapial perimetral que deberán arreglar cuanto antes aunque, por lo que se ve a simple vista, quizás tenga que jugar de local en un campo que tenga todas las condiciones que exige AFA.

El Complejo Chapino, en uno de los ingresos a San Benito, también se vio afectado por el viento. Cayeron algunos cercos perimetrales y la zona permaneció inundada algunas horas por el desborde de los arroyos.

El Club Atlético Peñarol, que estaba realizando trabajos en su campo de juego, ahora sufrió el derrube del paredón con el para pelotas frente al hipermercado sobre calle Pirán. En Atlético Neuquén también se registraron daños importantes porque en el sur de la ciudad la tormenta pego muy fuerte. Contabilizaron que cayeron 80 milímetros de agua en dos horas.


Sin agua en Paraná y Concordia
La toma de agua de la capital entrerriana quedó sin funcionar desde que se desató la tormenta por fallas en el suministro de energía eléctrica. Y hasta el cierre de esta edición la provisión estaba suspendida. El intendente Sergio Varisco informó anoche que hoy sería normal el abastecimiento.

Roberto Sabbioni, titular del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos de la Municipalidad de Paraná, sentenció que dejaron de funcionar las bombas de la toma de agua porque la tormenta afectó el tendido eléctrico que las alimenta.

Sabbioni recomendó que la gente cuide el agua, que haga un uso mínimo y que una vez que comience a volver hay que dejar las canillas abiertas.
En Concordia el corte de luz también afectó el funcionamiento de los equipos de Obras Sanitarias. En la planta en San Carlos, el suministro del servicio eléctrico es inestable, y los equipos se encuentran operando con interrupciones. Personal de la Cooperativa Eléctrica intentaban anoche normalizar el servicio en la ciudad. El imprevisto también afectó a las bombas en las perforaciones de los pozos que ayudan al normal funcionamiento del servicio en los barrios más altos.

Electricidad
En el tendido de distribución de energía, el temporal afectó un tramo del Sistema Argentino de Interconexión, lo que ocasionó la salida de servicio de la Estación Transformadora “Gran Paraná”, afectando a las localidades de Santa Elena, La Paz, El Pingo, Cerrito, María Grande, Hernandarias y zonas de influencia.

En la capital provincial, el inconveniente repercutió en tres de las estaciones que la alimentan, afectando a gran parte de la ciudad. Si bien se pudo abastecer el suministro eléctrico en forma alternativa desde la transformadora Colonia Elía, los inconvenientes en distribución persisten debido a los múltiples daños ocasionados por la lluvia y el viento huracanado.

Y anoche el suministro de electricidad seguía sin darse en varios barrio de la capital entrerriana.

Asimismo, el temporal provocó la salida de servicio los dos transformadores de 500 kV provenientes de la Estación Transformadora Salto Grande, afectando a las localidades del noreste de la Provincia. Si bien dichos desperfectos ya han sido solucionados, persisten los inconvenientes lógicos provocados por este tipo de tormentas.

En Chajarí, particularmente, la intensidad de los vientos provocó la caída de un árbol de gran magnitud sobre la línea de alta tensión “Salto Grande”.

Desde Enersa se informó a UNO que es imposible dar precisiones en cuanto a plazos de reparación. Pero informaron que los inconvenientes en el suministro eléctrico se irán solucionando siempre y cuando las condiciones climáticas y de seguridad lo permitan. De todos modos aportaron que ante este tipo de fenómenos redoblan el número de cuadrillas en las distintas zonas afectadas y prioriza el servicio a los centros de salud y fuerzas públicas.

Poco por hacer
La secretaría de Cultura de Paraná suspendió toda la actividad del fin de semana. No se realizará hoy el “Stand bajo las estrellas” en el Paseo Jardín Elio Leyes. Tampoco se reeditará el sábado el ciclo “Plaza y Tango” en Plaza 1° de Mayo ni “Música bajo las estrellas” en el centro cultural Juan L. Ortiz.
A su vez también se levantó la función de “Cine bajo las estrellas” del domingo en el Anfiteatro Héctor Santángelo. Más allá de la mejora o no de las condiciones climáticas, el subsecretario de Cultura, Pablo Canavelli consideró que no hay ánimo desde los organizadores y del eventual público asistente, ante la magnitud de los efectos que provocó el temporal y que incluso afectó muchos de los lugares donde se realizaban estas actividades culturales, como el deterioro sufrido por el Juanele. “El municipio está abocado a paliar los deterioros que provocó la tormenta en muchos lugares de la ciudad”, indicaron

Pocos daños en Concepción
A partir de las 5 de la mañana de ayer la lluvia también arreció en gran parte del departamento Uruguay. Si bien en Concepción cayeron más de 60 milímetros en las primeras horas de la mañana, no hubo que lamentar daños mayores.

En la ciudad de Basavilbaso sí se registraron anegamientos, caídas de árboles y roturas de algunas estructuras sin que nada de esto causara problemas de seriedad. En la Capital del Riel el agua comprometió numerosos domicilios particulares, por lo que fue necesario que algunas familias fueran asistidas por Defensa Civil, personal de Obras y Servicios Públicos y Bomberos Voluntarios.

El viento alcanzó aquí un máximo 56,3 km/h a las 7.35, hubo varios postes y cables de diversos servicios públicos afectados.

 
Ver comentarios

Lo último

Paraná: un motociclista murió al caer en una calle de tierra

Paraná: un motociclista murió al caer en una calle de tierra

Concordia: dieron preventiva a los acusados de asesinar a un joven

Concordia: dieron preventiva a los acusados de asesinar a un joven

La entrerriana Nora Dalmasso ganó premio internacional por la foto de un nacimiento

La entrerriana Nora Dalmasso ganó premio internacional por la foto de un nacimiento

Ultimo Momento
Paraná: un motociclista murió al caer en una calle de tierra

Paraná: un motociclista murió al caer en una calle de tierra

Concordia: dieron preventiva a los acusados de asesinar a un joven

Concordia: dieron preventiva a los acusados de asesinar a un joven

La entrerriana Nora Dalmasso ganó premio internacional por la foto de un nacimiento

La entrerriana Nora Dalmasso ganó premio internacional por la foto de un nacimiento

Detuvieron al presunto asesino del playero en Rosario

Detuvieron al presunto asesino del playero en Rosario

Horóscopo del viernes 29 de marzo de 2024

Horóscopo del viernes 29 de marzo de 2024

Policiales
Paraná: un motociclista murió al caer en una calle de tierra

Paraná: un motociclista murió al caer en una calle de tierra

Concordia: dieron preventiva a los acusados de asesinar a un joven

Concordia: dieron preventiva a los acusados de asesinar a un joven

Recuperaron dos bicicletas robadas y arrestaron a un ladrón

Recuperaron dos bicicletas robadas y arrestaron a un ladrón

Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Ovación
River visitará a Huracán para buscar quedar cerca de la clasificación

River visitará a Huracán para buscar quedar cerca de la clasificación

El sóftbol Lento tiene su edición Nacional número 33° en Paraná

El sóftbol Lento tiene su edición Nacional número 33° en Paraná

En el Autódromo de Concordia ya se respira Turismo Nacional

En el Autódromo de Concordia ya se respira Turismo Nacional

Agónica remontada de Argentinos para vencer a Instituto y es líder

Agónica remontada de Argentinos para vencer a Instituto y es líder

Barracas Central dio el golpe en Rosario y le ganó al Canalla

Barracas Central dio el golpe en Rosario y le ganó al Canalla

La provincia
La entrerriana Nora Dalmasso ganó premio internacional por la foto de un nacimiento

La entrerriana Nora Dalmasso ganó premio internacional por la foto de un nacimiento

Advierten que Nación no paga las regalías de Salto Grande

Advierten que Nación no paga las regalías de Salto Grande

El salario básico de contrato de obra subió a $300.000 en la provincia

El salario básico de contrato de obra subió a $300.000 en la provincia

Docentes exigen cobrar fondos nacionales en sueldo de marzo

Docentes exigen cobrar fondos nacionales en sueldo de marzo

Concordia: escuela evalúa cómo seguir ante problemas edilicios y falta de personal

Concordia: escuela evalúa cómo seguir ante problemas edilicios y falta de personal

Dejanos tu comentario