Cambios en el Tránsito
Lunes 18 de Julio de 2016

El trabajo de los inspectores es crucial para que el cambio de sentido de las calles sea exitoso

Desde la hora cero de ayer más de 50 agentes por turno están apostados en las esquinas de las arterias donde se implementaron las modificaciones. Solo hubo una colisión menor debido a un conductor despistado

Desde la cero de ayer rige el cambio de sentido de varias de las calles céntricas de Paraná y fue una jornada clave para evaluar el impacto inicial que tiene la medida, que busca generar una mejor organización del tránsito en la ciudad y una mayor eficacia en el transporte urbano de pasajeros, disminuyendo los tiempos de viaje y de espera para los usuarios de colectivos.

Las arterias que cambian principalmente de sentido son Gualeguaychú, Echagüe, 25 de Mayo, Perú-Alem y España, y en términos generales la implementación de esta iniciativa fue un éxito.

Para lograrlo, fue crucial el trabajo de los trabajadores del Cuerpo Único de Inspectores de la Municipalidad y los colaboradores de otras áreas, apostados desde el primer minuto en cada una de las esquinas de las calles donde se instrumentaron las modificaciones, con el objetivo de ordenar el flujo vehicular, orientar a quienes no recordaron o no se enteraron de los cambios y asistir a los peatones que en muchos casos debieron sortear algunos mínimos inconvenientes para cruzar de una acera a otra.

El intendente Sergio Varisco estuvo presente en la madrugada de ayer en la sede municipal de Cinco Esquinas para acompañar a los funcionarios a cargo de la Central de Transporte y Tránsito, desde donde se monitorean los semáforos. "Con estos cambios realizados a través de estudios técnicos esperamos que se solucionen los inconvenientes del tránsito y que esto permita una salida y entrada más fluida hacia el centro para todo lo que es el trabajo, el comercio, las escuelas, la administración pública. Vamos a tener mucha fluidez y mayor espacio para los colectivos, que es el transporte más popular", indicó el mandatario, quien al finalizar el día destacó la actitud de los conductores, que respetaron la nueva circulación, y de los trabajadores municipales, funcionarios policiales y pasantes de Seguridad Vial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), que se encargaron de llevar adelante este proyecto.

En coincidencia, Rubén Amaya, secretario de Servicios Públicos, señaló a UNO: "Estamos muy contentos por la actitud y la disposición que demostraron quienes iban a bordo de los vehículos en las arterias que cambiaron su sentido de circulación".

En este marco, aclaró que solo se registró una colisión de bajo impacto en Cura Álvarez y Echagüe, por un conductor que en un descuido ingresó a esta última arteria en sentido contrario al permitido actualmente.

El funcionario comentó que en los 60 cruces de calles que están comprometidos en este proceso, son entre 50 y 55 los trabajadores por turno los que están abocados a esta tarea, que se extenderá durante los primeros días de esta semana para evitar inconvenientes e informar a quien requiera algún dato sobre los cambios. "Recurrimos a personal de otras áreas y colaboran los pasantes de la Uader para poder llevar adelante esta tarea. Donde hay más agentes es en Cinco Esquinas, que es uno de los puntos más complejos", explicó.

Esta labor de los inspectores complementa el trabajo previo llevado adelante desde la Municipalidad. Cabe recordar que desde hace más de dos meses, la Secretaría de Medios y Comunicación, en un trabajo mancomunado con otras áreas, abordó una enérgica campaña para informar acerca los cambios de sentido de las calles implicadas y sobre las modificaciones en los recorridos de las líneas del transporte urbano de pasajeros, enviando folletos a los domicilios y difundiendo la iniciativa en los distintos medios. De este modo se logró que el grueso de los ciudadanos estuviese interiorizado de la medida.

Fue un día clave para ordenar el flujo vehicular

"Hubo algunos pocos despistados, ya que se informó de los cambios a través de todos los medios", comentó con simpatía una de las trabajadoras del Cuerpo Único de Inspectores ni bien terminaba de frenar con señas a una persona a bordo de un Fiat Uno rojo que salió de una cochera en calle 25 de Mayo, entre Illia e Hipólito Yrigoyen, en sentido contrario al que está permitido ahora. Sin otra opción, el conductor debió maniobrar y girar hacia el oeste para seguir su marcha, ante las bromas y chistes de los transeúntes que presenciaron la escena.

La misma agente, ayudó enseguida a cruzar la arteria a un hombre que iba a pie, ya que aún no hay semáforo que detenga la marcha de los autos en la curva de calle Echagüe que está frente a Yrigoyen y va hacia Cinco Esquinas.

El hecho de que la implementación de las modificaciones se desarrollara de manera óptima ayer, donde se advirtió que la mayoría de los conductores manejó con mayor cautela, despertó la reflexión de algún peatón que cruzaba por esta zona: "Ojalá los cambios en el sentido de las calles traigan también un cambio de actitud en quienes manejan por las calles de Paraná y sean todos más prudentes a partir de ahora".

Comentarios